26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los rebeldes evacúan a la población de Donetsk y Lugansk ante los bombardeos de las fuerzas ucranianas

Ucrania niega estar preparando una ofensiva armada en Donbás
Los rebeldes evacúan a la población de Donetsk y Lugansk ante los bombardeos de las fuerzas ucranianas

Los líderes de los rebeldes que controlan gran parte de la región del Donbás, en el este de Ucrania, han empezado este viernes a evacuar a gran parte de la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk ante el aumento de los bombardeos por parte de las fuerzas ucranianas.

Denis Pushilin, líder de los separatistas prorrusos en Donetsk, ha señalado que "cuando el enemigo está bombardeando la república, la vida y salud de nuestros ciudadanos está en peligro". Así, ha señalado que "desde hoy se realizará una evacuación masiva centralizada de la población hacia territorio ruso".

En este sentido, los primeros en ser evacuados serán las mujeres, los niños y los ancianos", ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik. "Se entregará a los evacuados todo lo que necesiten. Se han creado todas las condiciones en los puestos fronterizos para una transición rápida", ha manifestado.

Por su parte, el líder de los rebeldes en Lugansk, Leonid Pasechnik, ha pedido a su vez a los residentes de la zona que abandonen sus viviendas de cara a una evacuación. "Para prevenir víctimas civiles hago un llamamiento a los residentes que estén alerta", ha dicho.

Además, ha pedido a todos los hombres capaces de "portar un arma" que defiendan la república.

En este contexto, el Ministerio de Exteriores de Ucrania ha negado estar preparando una ofensiva armada en Donbás. "Las afirmaciones sobre que el Gobierno ucraniano intenta lanzar una operación ofensiva en los territorios de Donetsk y Lugansk están alejadas de la realidad", ha indicado en un comunicado en el que ha reafirmado que tampoco está llevando a cabo o planeando "actos de sabotaje" en la región.

Así, ha rechazado "categóricamente" los intentos de Rusia para agravar una situación de seguridad "ya tensa" y ha reafirmado su compromiso con una solución diplomática para la crisis y, en colaboración con sus socios, maximizar sus esfuerzos para "reducir la tensión y mantener la situación en la línea del diálogo diplomático".

Por otro lado, han afeado a Rusia que haya "desplegado una campaña para diseminar desinformación masiva, aumentando el bombardeo de las posiciones ucranianas y la infraestructura civil, utilizando armas prohibidas por los Acuerdos de Minsk y escalando la situación de seguridad".

Del mismo modo, han pedido a la comunidad internacional que "condenen inmediatamente" estas "provocaciones", que socavan la vía político-diplomático. "La ausencia de una reacción apropiada o una postura neutral sólo servirá para escalar más la situación", ha advertido.

Por su parte, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha negado que haya orden de "liberar" Donetsk y Lugansk "por la fuerza".

"(...) Declaraciones sobre la evacuación de ciudadanos de las regiones de Donetsk y Lugansk, como si nuestro Ejército fuera a atacar para liberar nuestros territorios", ha indicado Danilov, que ha insistido en que "esto es completamente falso". "No existe tal orden", ha aseverado, según ha recogido Ukrinform.

Los rebeldes evacúan a la población de Donetsk y Lugansk ante los bombardeos de las fuerzas ucranianas
Comentarios