25.07.2024 |
El tiempo
jueves. 25.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

EUROCOPA 2024

La mala racha de Rumanía motiva a Ucrania

Ucrania y Rumanía debutan mañana en la EURO 2024, un duelo que significará la apertura del Grupo E
Artem Dovbyk del conjunto ucraniano, controla el balón en un partido con la Selección.  / Joris Verwijst
Artem Dovbyk del conjunto ucraniano, controla el balón en un partido con la Selección. / Joris Verwijst
La mala racha de Rumanía motiva a Ucrania

Las selecciones de fútbol de Rumanía y de Ucrania se enfrentarán este lunes (15.00 horas) en el Allianz Arena de Múnich, duelo que arrancará el Grupo E en la Eurocopa masculina y que servirá al equipo ucraniano para responder a las muchas miradas de curiosidad que atesora, ante un rival en plena racha de resultados negativos.

Los pupilos de Sergei Rebrov, quien lleva un año como seleccionador, parecen llamados a ser la revelación del torneo. En su contexto se han acumulado argumentos de todo tipo, no solo deportivos, ya que el país lleva en guerra desde que el Ejército de Rusia inició el 24 de febrero de 2022 su invasión sobre territorio ucraniano.

La resiliencia que se le ha atribuido desde entonces a directivos, entrenadores, futbolistas, árbitros y aficionados de Ucrania, como parte activa de una sociedad golpeada por el horror de las bombas, ha copado buena parte de la actualidad futbolística en los últimos dos años y medio.

Esta EURO es el primer gran torneo de selecciones que jugará Ucrania desde la invasión rusa, tras haberse quedado fuera del Mundial de Catar 2022. Y lo hará con Mijailo Mudryk, mediapunta del Chelsea FC, como estandarte de una generación talentosa donde destaca en ataque el dúo formado por Artem Dovbyk y Victor Tsygankov, compañeros en el Girona FC.

Ambos han cuajado esta temporada actuaciones estelares para sustentar el histórico tercer puesto del equipo gerundense en LaLiga EA Sports, incluyendo clasificación para la Champions League 2024/25. Tanto Mudryk como Dovbyk y Tsygankov apuntan a la titularidad para el debut frente a Rumanía.

En la portería de esa alineación titular, presumiblemente, también estará Andriy Lunin. No en vano, el jugador del Real Madrid ya está recuperado de la extraña gripe B que le impidió rendir con normalidad en el último mes de competición a las órdenes de Carlo Ancelotti, perdiendo el sitio ante el belga Thibaut Courtois en el momento más inoportuno.

Pese a ser el héroe del madridismo en los cuartos de final ante el Manchester City, con paradas clave en la tanda de penaltis, y luego mostrar una rata versión en las semifinales contra el Bayern de Múnich, Lunin se quedó sin disputar el pasado 1 de junio la final de la Champions League en el Estadio de Wembley, con éxito de los merengues.

Por parte de Rumanía, tres empates y una derrota en sus últimos cuatro partidos, todos amistosos de preparación y solamente con tres goles a favor, han hecho saltar las alarmas. Su brillante fase de clasificación para este certamen, sin perder en diez jornadas y acabando como líder de grupo, se ha visto empañada de sopetón por esta racha.

El seleccionador rumano, Edward Iordanescu, en principio tiene a toda su plantilla disponible de cara al estreno en esta EURO. En la portería pelea por ser titular el colchonero Horatiu Moldovan, quien no ha jugado ni un minuto en partidos de clubes desde que fichó por el Atlético de Madrid en el pasado mercado invernal, siempre a la sombra de Jan Oblak.

Para afrontar las labores ofensivas, los 'Tricolorii' se agarrarán a la inspiración de Ianis Hagi, mediapunta del Deportivo Alavés e hijo del mítico Gheorghe Hagi --máximo goleador en la historia de su selección--. De todas maneras, el reciente empate sin goles de Rumanía en un duelo con Liechtenstein podría hacer cambiar de planes a Iordanescu.

La mala racha de Rumanía motiva a Ucrania
Comentarios