25.07.2024 |
El tiempo
jueves. 25.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

FÚTBOL/SELECCIÓN.-

La España de Luis de la Fuente, tras los pasos de la Eurocopa 2008

La selección española logró la victoria (1-0) este jueves ante Italia en la segunda jornada de la fase de grupos de la Eurocopa, que se está disputando en Alemania
Los jugadores de España celebran un gol en la fase de grupos. / Julian Stratenschulte
Jugadores de España - Julian Stratenschulte/dpa
La España de Luis de la Fuente, tras los pasos de la Eurocopa 2008

La selección española logró la victoria (1-0) este jueves ante Italia en la segunda jornada de la fase de grupos de la Eurocopa, que se está disputando en Alemania, consiguiendo así su billete para los octavos de final del torneo como primera de grupo a falta de un encuentro por disputar antes de los cruces, algo que España tan solo había conseguido una vez en toda su historia, en la EURO 2008 que acabaría ganando.

En junio de 2008, la selección española dirigida por Luis Aragonés se presentaba en la Eurocopa de Austria y Suiza cargada de incertidumbres y sombras tras una fase de clasificación en la que dejó más de una duda y resultados sorprendentes como la derrota ante Irlanda del Norte o el empate ante Islandia. Sin embargo, 'El Sabio de Hortaleza' siguió apostando de cara a la fase final del torneo por un grupo de jugadores jóvenes, con mucho talento y que apenas comenzaban a despuntar en el panorama internacional, como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas o Sergio Ramos.

Una confianza ciega a la que el equipo respondió con uno de los mejores fútbol que se han visto en un torneo de selecciones. España no llegaba entre las favoritas, pero cada partido que jugaba en el torneo iba afianzándose como uno de los mejores equipos del torneo. Así, pasó por encima de Rusia, en la primera fase y en semifinales, apeó en los cuartos de final a la entonces vigente campeona del mundo, Italia, y venció en la final a la siempre temida Alemania. Todo ello para levantar al cielo de Viena el trofeo que la acreditaba como campeona de Europa.

Ahora, España ha llegado a la cita de Alemania con un equipo sin una estrella que resalte por encima del resto, lo que provocó que al inicio del campeonato casi nadie contara con 'la Roja' entre los principales favoritos para llevarse el torneo. Sin embargo, la puesta en escena de la selección ante Croacia fue excelsa. El combinado español pasó por encima de una de las selecciones europeas más competitivas de la última década, goleando a través de un estilo vertiginoso en ataque pocas veces visto desde 2008 en la selección.

Y si buenas eran las sensaciones de España en su debut, el partido contra Italia ha desatado aún más el estado de euforia entre los aficionados españoles. Ante la actual campeona de Europa, España bordó el fútbol. El equipo de Luis de la Fuente fue un vendaval ofensivo, al que solo pudo ponerle freno un inspirado Donnarumma --nueve paradas en el partido-- y la falta de puntería de los atacantes españoles --20 remates--. A través de un juego vertical, España llegaba a la portería italiana por todos los flancos, combinando el juego por banda con el interior.

Un partidazo de 'la Roja' a la que no hizo honor su marcador, con un escaso 1-0 por un gl en propia meta de Calafiori. Sin embargo, esa falta de eficacia no empañó un triunfo por el que España, por segunda vez en su historia, consigue avanzar como primera de grupo a los cruces a falta de un partido por disputarse --la anterior ocasión fue en la anteriormente mencionada Eurocopa 2008--. Ahora, la gran asignatura de esta selección debe ser, como hiciera la España de Luis Aragonés, seguir creciendo con el avance del campeonato.

A Lamine Yamal, Pedri, Nico Williams o Fermín les toca ser los protagonistas de una nueva generación que permita soñar al fútbol español, no solo con la conquista de esta Eurocopa, sino sentar las bases de un equipo que pueda luchar por los grandes campeonatos de selecciones durante la próxima década. Aunque antes de eso, el reto más inmediato de este grupo será el de demostrar su madurez, pese a su juventud, en partidos de todo o nada como son los cruces.

La España de Luis de la Fuente, tras los pasos de la Eurocopa 2008
Comentarios