24.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 24.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

EUROCOPA 2024

España debutará ante Croacia: un enfrentamiento con historia reciente

España debutará este sábado en la Eurocopa de Alemania ante Croacia, un rival al que se medirá por undécima vez en su historia y que ya conoce muy bien, sobre todo por sus enfrentamientos en los últimos años, entre ellos el de hace un año en la final de la Liga de Naciones

EuropaPress_5282171_rodri_of_spain_left_mateo_kovacic_of_croatia_during_the_uefa_nations_league
EuropaPress_5282171_rodri_of_spain_left_mateo_kovacic_of_croatia_during_the_uefa_nations_league
España debutará ante Croacia: un enfrentamiento con historia reciente

España iniciará su andadura en la Eurocopa de Alemania este sábado enfrentándose a Croacia, un rival que ya conoce muy bien tras haberse medido en diez ocasiones previas. Este choque, que tendrá lugar en el Olímpico de Berlín, será el undécimo entre ambos equipos y el séptimo consecutivo de carácter oficial.

Uno de los enfrentamientos más recientes y memorables entre estos dos equipos fue hace solo un año, cuando se encontraron en la final de la Liga de Naciones en el Estadio De Kuip de Rotterdam (Países Bajos). Aquel encuentro fue muy parejo y tuvo que decidirse en la tanda de penaltis, donde Unai Simón se mostró decisivo para la victoria de España.

Ese duelo llegó casi dos años después de otro emocionante enfrentamiento en los octavos de final de la Eurocopa de 2021. En ese partido, España y Croacia ofrecieron un auténtico espectáculo que no necesitó de penaltis, pero sí de una prórroga. La 'Roja' logró una victoria por 5-3 en un encuentro trepidante que comenzó mal para España debido a un autogol de Pedri, tras una desafortunada cesión que Unai Simón no pudo detener. Sin embargo, el equipo dirigido entonces por Luis Enrique Martínez reaccionó con calma y calidad. Pablo Sarabia empató antes del descanso, y posteriormente, César Azpilicueta y Ferran Torres pusieron el marcador 3-1 a favor de España.

La selección española llegó con esa ventaja al minuto 85, pero Croacia demostró su carácter competitivo. Orsic recortó distancias y su equipo logró igualar en el 92 por medio de Pasalic, llevando el partido a una tensa prórroga. En el tiempo extra, España recuperó la calma y se quedó con la victoria gracias a los goles de Álvaro Morata y Mikel Oyarzabal.

Además de estos enfrentamientos, ambas selecciones también compartieron grupo en la primera Liga de Naciones, donde España obtuvo una clara victoria por 6-0 ante una Croacia que semanas antes había sido subcampeona del mundo. Los croatas, sin embargo, se tomaron la revancha con una victoria por 3-2 en su propio terreno.

En la historia de las Eurocopas, España y Croacia se han encontrado en el mismo grupo inicial en dos ocasiones previas, y esta será la tercera vez en las últimas cuatro ediciones. En 2016, los croatas remontaron para ganar 2-1, condenando a España a un enfrentamiento en octavos contra Italia, del que resultaron eliminados. En 2012, la 'Roja' se impuso por 1-0 gracias a un gol de Jesús Navas. Hasta entonces, sus enfrentamientos se habían limitado a amistosos, con dos victorias para España, una para Croacia y un empate.

Este próximo encuentro promete ser un nuevo capítulo emocionante en la historia de estos dos equipos, con ambos lados buscando un buen comienzo en la Eurocopa de Alemania.

España debutará ante Croacia: un enfrentamiento con historia reciente
Comentarios