25.07.2024 |
El tiempo
jueves. 25.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

EUROCOPA 2024

España arranca con buen pie en la Eurocopa 2024 e ilusiona

La selección española de fútbol venció (3-0) a la de Croacia este sábado en el debut para ambas en la Eurocopa 2024 que se disputa en Alemania, un serio arranque, contundente en ambas áreas, para ganar mucha confianza en un Grupo B de máxima exigencia

Los jugadores de la Selección se unen antes del partido. / RFEF
Los jugadores de la Selección se unen antes del partido. / RFEF
España arranca con buen pie en la Eurocopa 2024 e ilusiona

Los de Luis de la Fuente demostraron de todo lo que hace falta para ser candidatos a recuperar la gloria. Unai Simón paró cuando hizo falta, hubo compromiso para sufrir cuando Croacia apretó y, sobre todo, España demostró mucha pegada, con los goles de Álvaro Morata, Fabián Ruiz, elegido MVP del encuentro en Berlín, y Dani Carvajal, todos en el primer tiempo.

Unos 45 minutos que se torcieron por momentos, porque los croatas demostraron varias veces ser un equipo que no se rinde fácilmente. Los de Zlatko Dalic robaron el balón pero encajaron dos goles rápido, los que salvó Simón para España. Antes del descanso, Lamine Yamal, el debutante más joven de la historia del torneo, regaló el 3-0 a un Carvajal con olfato de matador.

La mala noticia fue la lesión de Morata, quien pidió el cambio a la hora de encuentro, y la salida también de Rodri en el tramo final, pero la campeona de la Liga de Naciones volvió a dar cuenta de Croacia para el jueves ir crecida a por Italia en busca de los octavos de final. No hubo revancha croata, aunque ganaron la posesión y tuvieron sus ocasiones, lo que demostró que España tiene pegada y mucha paciencia cuando toca sufrir.

La tres veces campeona de Europa buscó los desmarques de Pedri y Morata, no tuvo mucha profundidad con Nico Williams y Yamal, y presionó arriba como mayor fuente de ocasiones de inicio. Las recuperaciones en campo contrario dieron buenas llegadas pero se dejaron notar los nervios del debut, una pizca de precisión faltó. Entonces cambió el guion y Croacia se quedó con el balón.

Los de Zlatko Dalic disfrutaron de ese protagonismo y arriba buscaron a Ante Budimir, pero en medio del momento croata, pegó España con una recuperación por todo el centro para la carrera de Morata, que no perdonó la primer que tuvo (1-0). A los dos minutos, España se soltó la melena con el segundo: golazo de Fabián.

El 2-0 pudo ser un 2-2 si no es por Simón, que detuvo la reacción inmediata de los croatas a los dos tantos, pero España se fue con sonrisa aún mayor al descanso, con un centro de Yamal que encontró a Carvajal en el área pequeña en la última jugada (3-0).

El extremo de 16 años se terminó de soltar en el segundo tiempo y forzó un paradón de Livakovic en la reanudación. Con todo, Croacia enseñó los dientes, como no podía ser de otra manera, y buscó una remontada como la anterior Eurocopa. Marc Cucurella fue decisivo, sacando incluso un gol bajo palos, junto a Simón, y España achicó agua para sin lograr rematar a la contra.

Los cambios fueron forzosos en parte para la 'Roja', con Álvaro Morata pidiéndolo tocado y, ya en los últimos minutos, también Rodri. Dalic quitó hombres clave, como un Luka Modric sin pena ni gloria, y se fueron de vació a pesar incluso de un penalti de Rodri tras un regalo de Simón. El meta del Athletic Club se desquitó deteniendo el lanzamiento a Petkovic.

El ariete marcó en el rechace pero el VAR avisó al colegiado de una invasión de área antes de tiempo de los croatas, con lo que el gol de la honra ajedrezada no subió al marcador. España cumplió en un debut siempre complicado en un gran torneo, más ante un rival de categoría, para entrar por la puerta grande del Olímpico de Berlín.

España arranca con buen pie en la Eurocopa 2024 e ilusiona
Comentarios