29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Grau y Gómez Ponti declaran que siguieron órdenes de Bartomeu en el 'Barçagate'

Eran "encargos directos" que no cuestionaron y el informe de PwC costó 600.000 euros
El exceo general del FC Barcelona Óscar Grau sale de la Ciutat de la Justicia tras declarar como investigado por el Barçagate. El 7 de junio de 2021.
Grau y Gómez Ponti declaran que siguieron órdenes de Bartomeu en el 'Barçagate'

Eran "encargos directos" que no cuestionaron y el informe de PwC costó 600.000 euros

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El anterior director general (CEO) del FC Barcelona Òscar Grau y el exjefe de los servicios jurídicos del club Román Gómez Ponti han declarado ante la jueza que investiga el 'Barçagate' que las contrataciones a i3Ventures fueron "encargos directos" del entonces presidente Josep Maria Bartomeu y que ellos no lo cuestionaron.

Grau y Gómez Ponti han comparecido este lunes como investigados en la causa, y fuentes presentes en la sala han explicado que ambos han afirmado que Bartomeu decidió él solo la contratación del servicio de monitorización de redes sociales y después lo ordenó.

Las mismas fuentes han asegurado que Grau ha dicho a la jueza que "si es una orden de presidencia, no se discute", y que ambos han negado que supieran que las contrataciones sirvieran para difamar a personas críticas con Bartomeu.

El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona investiga contratos presuntamente fraccionados a i3Ventures para esquivar los mecanismos de control interno del club y con la idea de impulsar una campaña de desprestigio en redes sociales a jugadores y exdirectivos del club, y según la investigación policial el club pagó 2,3 millones de euros a esta empresa durante tres temporadas.

El FC Barcelona encargó una auditoría a Price Waterhouse Coopers (PwC) sobre el caso, que concluyó que no hubo corrupción ni sobreprecios en la contratación, y Gómez Ponti ha revelado que el club pagó 600.000 euros por este informe, según fuentes presentes en la sala.

El abogado del club, Carles Monguilod, ha explicado en declaraciones a los medios que Grau y Gómez Ponti han dicho a la jueza que Bartomeu ordenó las contrataciones, pero "no han señalado a nadie como responsable de ninguna actitud delictiva".

Monguilod ha destacado que Bartomeu dio las órdenes pero que el ex CEO y el exjefe de los servicios jurídicos "no tenían competencias ni tenían por qué cuestionarlo", y ha llamado a ser prudentes y esperar a que continúe la investigación para valorar los presuntos fraccionamientos en los contratos.

EL DUEÑO DE I3VENTURES DECLARA EN JULIO

La jueza, que investiga el caso desde mayo de 2020, les atribuye los presuntos delitos de administración desleal y corrupción en los negocios, y la investigación de los Mossos concluyó que Gómez Ponti, Grau, Bartomeu y su exjefe de gabinete, Jaume Masferrer, están relacionados con la aprobación y supervisión de los contratos a i3Ventures, "incluso diseñando un proceso paralelo de contratación y pagos al margen de lo establecido por la Junta Directiva y los protocolos internos".

Los cuatro fueron detenidos en marzo y Masferrer y Bartomeu pasaron la noche en comisaría y quedaron en libertad provisional después de pasar a disposición judicial, mientras que Grau y Gómez Ponti quedaron en libertad en comisaría y no han declarado ante la jueza hasta este lunes.

También está investigado el dueño de Nicestream --de la que depende i3Ventures--, Carlos Ibáñez, que declarará el 20 de julio por videoconferencia desde Uruguay después de que se haya aplazado su citación para este lunes.

Grau y Gómez Ponti declaran que siguieron órdenes de Bartomeu en el 'Barçagate'
Comentarios