política

Zapatero se reúne en secreto con Puigdemont en Zúrich para salvar la legislatura

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. / Ricardo Rubio

El expresidente viajó a Suiza por encargo directo de Pedro Sánchez, tras el relevo de Santos Cerdán como interlocutor socialista, y participó en una cita con mediación internacional para reconducir los acuerdos políticos

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo el domingo una reunión secreta en Zúrich con Carles Puigdemont, Jordi Turull y Míriam Nogueras con el objetivo de analizar la viabilidad de la legislatura, según ha revelado Vozpópuli. El encuentro se produjo por encargo directo del presidente Pedro Sánchez, ante el creciente malestar de Junts por el incumplimiento de los pactos alcanzados con el PSOE.

Un viaje de urgencia tras el relevo de Cerdán

La ausencia de Santos Cerdán, temporalmente apartado de las negociaciones por su imputación y su escasa sintonía con Junts, ha llevado a Sánchez a confiar plenamente en Zapatero como interlocutor. Aunque fuentes socialistas indicaban que no habría contactos hasta designar un nuevo negociador, el expresidente viajó el domingo por la mañana en clase Business con la aerolínea Air Europa acompañado por un escolta, con destino a la capital financiera suiza.

Reunión bajo mediación internacional

El encuentro incluyó la presencia del mediador internacional que ya participa en el proceso de verificación de los acuerdos entre el Gobierno y Junts. La cita se enmarca en un momento delicado para la legislatura, marcada por el creciente desgaste de la relación entre PSOE y Junts, motivado por los supuestos retrasos e incumplimientos en la aplicación de la Ley de Amnistía y otras exigencias del grupo independentista.

Contexto jurídico y político

La reunión tuvo lugar dos días después del aval del Tribunal Constitucional a la Ley de Amnistía, que el Ejecutivo aprobó bajo la presión del bloque independentista catalán. Desde Junts se ha advertido en varias ocasiones de que no garantizarán estabilidad parlamentaria si no se cumplen los compromisos adquiridos, tanto en el ámbito nacional como europeo.

Zapatero asume así un papel central en las negociaciones, especialmente tras la debilidad interna del PSOE provocada por la situación judicial de varios de sus antiguos dirigentes, y con el Gobierno en una situación de dependencia crítica del apoyo de Junts para sostener la actual legislatura.