09.05.2021 |
El tiempo
domingo. 09.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El virus no da tregua en Cataluña el primer fin de semana sin cierre comarcal

Vista del paseo marítimo de Barcelona este domingo. EFE/Alejandro García
Vista del paseo marítimo de Barcelona este domingo. EFE/Alejandro García
El virus no da tregua en Cataluña el primer fin de semana sin cierre comarcal
La pandemia no da tregua y los datos epidemiológicos siguen al alza, aunque de forma moderada, en Cataluña, con 1.207 contagios y 15 fallecidos las últimas 24 horas, en el primer fin de semana sin confinamiento comarcal, que ha permitido a los catalanes salir más allá de sus lugares de residencia.

Los datos actualizados este domingo por el Departamento de Salud muestran una Rt (velocidad de propagación) de 1,05, una centésima más que ayer, y un riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la epidemia, dos puntos mayor que el sábado y que se sitúa en los 198 puntos.

El número de pacientes con covid hospitalizados ha repuntado este domingo y ha vuelto a superar los 1.400, en concreto 1.406, un total de 52 más que ayer, y las UCI siguen con una ocupación alta, con 410 enfermos graves, tres más.

La velocidad de reproducción de la enfermedad crece por sexto día consecutivo y ya se ha situado en 1,05, es decir, cada 100 personas contagiadas infectan a una media de 105, lo que indica que el coronavirus vuelve a multiplicarse.

Estos datos hacen temer a los epidemiólogos que pueda iniciarse una cuarta ola de la enfermedad a las puertas de la Semana Santa, que coja a los centros hospitalarios con las ucis aún muy llenas y coincidiendo con la relajación de las restricciones de movilidad.

Estas nuevas medidas para la contención del virus se han reflejado este fin de semana en el levantamiento del confinamiento comarcal y en la apertura de comercios no esenciales, por primera vez en nueve semanas, desde Navidad.

Los catalanes han aprovechado para desplazarse al campo y a las playas, y para llenar las terrazas de los bares, en general sin aglomeraciones y manteniendo las distancias de seguridad.

De hecho, el tráfico en la primera corona metropolitana de Barcelona ha aumentado y hasta las 13.00 horas se han contabilizado un total de 187.000 vehículos, un 62 % más que el pasado domingo, aunque un 26,3 % menos de los que transitaban antes de la irrupción de la pandemia.

Fuentes de Trànsit han explicado a EFE que el tráfico ha estado "muy distribuido" por las carreteras catalanas, sobre todo hacia Montserrat y el Montseny, aunque también se ha registrado un volumen importante de vehículos en la carretera N-340, hacia la costa de Tarragona.

Las retenciones más importantes se han dado en las carreteras BP-1103 y BP-1121, en Monistrol (Barcelona), desde las que se accede al parque de Montserrat.

Jordi Padrós, coordinador de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, ha informado a EFE de que se ha detectado "bastante afluencia", "miles de personas", en los parques naturales que gestiona la institución, aunque "con orden y sin aglomeraciones".

Padrós ha explicado que la Diputación, junto con Mossos y Agentes Rurales, han desplegado un plan para regular los accesos a los parques naturales "sin llegar a hacer controles, porque eso sería inconstitucional" tras levantarte el confinamiento comarcal.

Este domingo, ha indicado, la mayor presencia de ciudadanos se registra en el parque de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

Las playas de Barcelona y del Maresme también han registrado una buena afluencia de ciudadanos que se acercaban a pasear y a disfrutar de la arena o a montar en bicicleta por los paseos marítimos.

El virus no da tregua en Cataluña el primer fin de semana sin cierre comarcal
Comentarios