06.10.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN LAS

Viraje a la izquierda con las medidas de Sánchez: del impuesto a la banca y las grandes energéticas al bono transporte

Pedro Sánchez capitaliza las medidas del Gobierno, muchas pedidas por Unidas Podemos, en el debate sobre el estado de la nación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaude durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 12 de julio de 2022, en Madrid (España). Tras siete años sin celebrarse ninguno, la Cámara baja acoge durante los días 12, 13 y 14 de julio la vigésima sexta edición del debate sobre el estado de la Nación desde 1983 y el primero que se lleva a cabo con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Esta edición del debate, también es la primera para Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos, ya que en 2015 ninguna formación tenía representación parlamentaria para participar. Durante el debate, el Gobierno expone y hace balance de los resultados de la política que ha llevado a cabo, la oposición comparece para fijar sus posturas y se votan las propuestas de resolución formuladas por las demás formaciones. Entre los temas que se discutirán está la reforma laboral, el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, los últimos presupuestos generales del Estado aprobados, las políticas de recuperación tras la erupción del volcán en la isla de La Palma, los fondos europeos Next Generation, la excepción ibérica al gas, España como anfitriona en la cumbre de la OTAN y la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.
12 JULIO 2022;DEBATE;POLÍTICA;PRESIDENTE;NACIÓN;ESPAÑA;CONGRESO
Eduardo Parra / Europa Press
12/7/2022
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaude durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación. Eduardo Parra / Europa Press
Viraje a la izquierda con las medidas de Sánchez: del impuesto a la banca y las grandes energéticas al bono transporte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una batería de medidas sociales, muchas de ellas pedidas por Unidas Podemos, durante su intervención en el primer Debate sobre el estado de la nación en siete años.

ABONO DE RENFE CERCANÍAS GRATIS

Pedro Sánchez ha anunciado que habrá una bonificación al 100% del transporte estatal: "La bonificación pasará del 50% al 100% en todos los abonos de trenes de cercanías y media distancia operados por Renfe. Serán gratis del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022. Esperamos que las comunidades puedan complementar estos esfuerzos", ha asegurado.

IMPUESTO EXCEPCIONAL A LAS GRANDES ENERGÉTICAS Y A LA BANCA

Sánchez ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha un impuesto a los beneficios de las grandes empresas energéticas con el que recaudará 2.000 millones de euros. "Será un impuesto excepcional a grandes empresas energéticas que estará en vigor en 2023 y 2024, afectará a los beneficios extraordinarios obtenidos por los grupos dominantes en el sector gasista y petrolero", ha explicado.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha anunciado que también aprobará un "impuesto excepcional a las grandes entidades financieras". "Pedimos a las grandes empresas que cualquier beneficio extraordinario obtenido de esta situación repercuta en los trabajadores" y "no engorde" sus cuentas de beneficios.

100 EUROS MENSUALES DE BECA A ESTUDIANTES

Sánchez ha anunciado una nueva beca complementaria mensual de 100 euros al mes entre septiembre y diciembre para todos los alumnos mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca, así como la "incorporación" del aprendizaje del lenguaje de programación informática para todos los alumnos desde la misma etapa de Infantil.

Estas dos medidas son una contraprogramación en toda regla de dos hitos educativos de Isabel Díaz Ayuso, abanderada en España del lenguaje computacional desde que, en 2015/2016, Madrid se convirtió en la primera región de Europa en poner una asignatura específica de Tecnología, Programación y Robótica en la ESO, cuando Cristina Cifuentes presidía el Gobierno madrileño. Ahora Sánchez quiere que seis millones de alumnos de Infantil, Primaria y ESO aprendan coding y pensamiento computacional, aunque no ha hablado de una asignatura específica para ello. Actualmente, hay una materia concreta en la ESO, pero no en etapas anteriores.

La otra nueva medida, la beca, es la respuesta al polémico cheque-beca para rentas altas y colegios privados de la presidenta madrileña. Sánchez ha ofrecido, en contraposición, un nuevo complemento de 100 euros mensuales para todos los mayores de 16 años (es decir, en la enseñanza postobligatoria de Bachillerato y FP, como las de Ayuso, y también universidad) durante cuatro meses. Es, por tanto, una inyección de 400 euros extra. Los beneficiarios serán un millón de estudiantes que entre septiembre y diciembre recibirán este complemento a las ayudas que ya reciben. "El Gobierno apuesta por becas para activar el ascensor social y no para perpetuar desigualdades", ha afirmado, en claro guiño a Ayuso. Costará 400 millones de euros adicionales a los 2.134 millones ya presupuestados para las becas del curso 2022/23.

MÁS DE 6.000 VIVIENDAS PÚBLICAS EN MADRID

Son casi dos décadas las que los terrenos del Ministerio de Defensa en el entorno de la A-5, que conforman la operación Campamento llevan bloqueados a la espera de un movimiento que permita desarrollar una nueva promoción inmobiliaria. Ahora ha llegado su momento, según ha anunciado este martes Pedro Sánchez durante el Debate del Estado de la Nación.

Así, el Gobierno los desbloqueará "de inmediato" para que los casi 20 millones de metros cuadrados hoy vacíos se conviertan en 12.000 viviendas, el 60% de carácter público, que se ubicarán en esta zona del sur de la capital. De esta forma se cumple una de las grandes reclamaciones que los últimos gobiernos municipales vienen pidiendo en los últimos años al Estado. Primero lo hizo el de Manuela Carmena y después el de José Luis Martínez-Almeida.

Este desbloqueo de los terrenos es una cuestión en la que tanto el Gobierno de la Nación como el Ayuntamiento de Madrid vienen trabajando desde hace meses. El Ministerio de Transportes, aún con José Luis Ábalos al frente, ya inició un grupo de trabajo junto a técnicos municipales para desarrollar el proyecto urbanístico junto a la A-5. De hecho, son varias las reuniones que el Área de Desarrollo Urbano de la capital ha mantenido con el Ejecutivo para pedir el inicio de estos trámites.

Viraje a la izquierda con las medidas de Sánchez: del impuesto a la banca y las grandes energéticas al bono transporte
Comentarios