12.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 12.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PNV avisa a Sánchez de que aproveche la prórroga

 

 

El PNV avisa a Sánchez de que aproveche la prórroga

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aproveche la prórroga de otros 15 días del estado de alarma que hoy aprobará el parlamento para preparar su derogación, porque las siguientes fases de la desescalada pueden abordarse sin que esté en vigor o, al menos, no en todo el país.

Esteban ha presentado ante el Pleno del Congreso las enmiendas que su partido ha pactado con el Gobierno al decreto de prórroga que se aprueba hoy, lo que asegura el apoyo del PNV. Ha explicado que su formación ha querido "dar una salida a lo que podía haber sido un embrollo político" y también asegurar la participación de las Comunidades Autónomas en la aplicación de las medidas de desconfinamiento.

Pero además de buscar la vuelta a la normalidad social y económica, ha dicho el portavoz, es necesario a su juicio "volver a la normalidad legal y reglamentaria" mediante la supresión del estado de alarma. "Vaya preparando el futuro, con un buen entendimiento con las Comunidades Autónomas", ha advertido el portavoz.

Esteban ha apuntado que en el desarrollo de las fases de desescalada previstas no es imprescindible el estado de alarma ni para limitar los movimientos "férreamente". Además, ha apuntado que la Ley que regula esta situación excepcional permite que se declare por zonas y "no en todo el territorio del Estado", lo que se podría abordar si es necesario en unas autonomías y no en otras.

Ha asegurado además que "en ninguna cabeza cabe" que el final de este estado supongo la desaparición de las ayudas sociales o económicas aprobadas, o el amparo del ERTE para los trabajadores que lo están cobrando, porque se pueden desligar del decreto del estado de alarma.

Pese a que el Gobierno ha esgrimido esta posibilidad como argumento a favor de mantener el estado de alarma, Aitor Esteban ha dicho ante el Congreso que el propio Ejecutivo trabaja en esta posibilidad --"sé que lo está trabajando, no entraré en detalles"-- y ha insistido en que no tendría sentido que esas medidas decayeran de golpe. "Es urgente que se tome una decisión en este ámbito", ha reclamado.

Por lo demás, el portavoz ha defendido las enmiendas que van a permitir que las Comunidades dirijan junto al Gobierno las fases de desconfinamiento en sus territorios, que se puedan preparar las elecciones vascas si se decide su celebración y que los enclaves situados dentro de otra provincia sigan el ritmo de desescalada de este territorio y no el de la provincia a la que pertenecen. Es el caso del enclave burgalés de Treviño, que físicamente está en Álava.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

https://www.europapress.tv/politica/490764/1/pnv-pide-sanchez-aproveche-prorroga-preparar-futuro

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

El PNV avisa a Sánchez de que aproveche la prórroga
Comentarios