10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Unidas Podemos arranca al PSOE el compromiso de sacar la ley de libertad sexual antes del 8M, tras una nueva disputa

Reunión de la Comisión Permanente de Coordinación entre PSOE y Unidas Podemos. - Óscar Cañas - Europa Press
Reunión de la Comisión Permanente de Coordinación entre PSOE y Unidas Podemos. - Óscar Cañas - Europa Press
Unidas Podemos arranca al PSOE el compromiso de sacar la ley de libertad sexual antes del 8M, tras una nueva disputa

El Gobierno ha confirmado que la ley de Libertad Sexual en la que lleva trabajando la ministra de Igualdad, Irene Montero, desde su llegada al Ministerio, se presentará antes del 8 de marzo, Día de la Mujer. De este modo, Unidas Podemos ha conseguido arrancarle al PSOE este compromiso para cumplir con sus planes, que se estaban viendo alterados porque el Ministerio de Justicia no llegaba a dar su visto bueno al citado anteproyecto, según han informado fuentes de la negociación a Europa Press.

Tras estallar esta nueva polémica en el seno del Ejecutivo de coalición, un día después de que se dieran a conocer las tensiones por los planes de Interior en materia de política migratoria, fuentes gubernamentales han informado de que "la ley de Libertad Sexual tiene un consenso total en el gobierno de coalición".

En esta línea, Moncloa ha explicado que la norma en la que trabaja Montero "es un proyecto legislativo ilusionante, que estará listo en los plazos previsto y enviará un mensaje claro de compromiso del gobierno con la igualdad de cara al 8 de marzo"; es decir, la ministra de Igualdad podrá presentarlo antes de esta fecha clave.

Esta ley, que entre otras cosas modificará el consentimiento en los delitos sexuales, el conocido como 'sí es sí', debía de contar con el visto bueno del Ministerio de Justicia, ya que implica una reforma del Código Penal.

Fuentes de la negociación consultadas por Europa Press han señalado que las discrepancias dentro del Ejecutivo se han producido precisamente por la tardanza de Justicia en dar su 'ok' al anteproyecto elaborado por Igualdad, que lleva "días" preparado, con el compromisos de iniciar su tramitación antes del 8M.

A su vez, desde el Gobierno apuntan que hasta la fecha el Ministerio de Igualdad no ha dado el paso preceptivo para impulsar el anteproyecto de ley, ya que no ha propuesto incluirlo en la agenda de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que es el órgano encargado de preparar los Consejos de Ministros.

Es ahí, añaden las fuentes consultadas, donde cada departamento presenta sus iniciativas con el objetivo de que otros Ministerios expongan sus pareceres u objeciones sobre dichas propuestas.

Es habitual que borradores de anteproyectos de ley se paren en esta subcomisión y no salten al Consejo de Ministros hasta que no superen las discrepancias y reticencias que con frecuencia algunas normas suscitan en determinados departamentos.

El gobierno de coalición ha vivido en apenas dos días sus dos primeras disputas relevantes por las líneas de acción a llevar a cabo, después de un mes que se ha caracterizado por la buena sintonía entre ambas partes, gracias también a las "contracciones" y cambios de postura que han asumido tanto Unidas Podemos con el PSOE en algunas cuestiones.

REUNIÓN DE IGLESIAS Y CALVO EN EL CONGRESO

Este mismo jueves, con la disputa por la ley de libertad sexual todavía abierta, la vicepresidenta primera Carmen Calvo y el vicepresidente segundo Pablo Iglesias se han reunido en el Congreso por espacio de 20 minutos para hablar de "temas de gobierno", según han confirmado fuentes de Vicepresidencia sin dar más detalles.

Se trata de uno de los despachos que habitualmente celebran en Moncloa y que hoy han trasladado al Congreso por la presencia de ambos en la Cámara, con motivo del Pleno.

Además, este jueves ha echado a andar, con una semana de retraso, la llamada Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición, que Unidas Podemos y PSOE se comprometieron a crear a lo largo del primer mes del Gobierno para vigilar el cumplimiento del programa pactado, ir consensuando posiciones políticas, y gestionar las posibles diferencias que puedan ir surgiendo, como se ha visto esta semana.

Comentarios