23.04.2024 |
El tiempo

Las UCIS de España se llenan y Sanidad pide acelerar el descenso de contagios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, agradece, pese al «cansancio», «el esfuerzo» de la población por respetar las medidas, lo que permite constatar «en esta última semana, un descenso»

Simón ayer en rueda de prensa. / EFE
Simón ayer en rueda de prensa. / EFE
Las UCIS de España se llenan y Sanidad pide acelerar el descenso de contagios

El Ministerio de Sanidad ha destacado que «estamos en el buen camino» tras confirmar el descenso de la pandemia, pero insiste en que los contagios deben bajar más rápido para evitar la saturación de los hospitales, que tienen una ocupación de enfermos de covid en las ucis superior al 50% en siete comunidades.

Así lo ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha agradecido, pese al «cansancio», «el esfuerzo» de la población por respetar las medidas, lo que permite constatar «claramente, al menos en está última semana, un descenso», que espera que se mantenga. «Nos quedan unas cuentas semanas para conseguir que las ucis no lleguen a saturarse», ha subrayado Simón, quien también ha celebrado el descenso hasta los 865,67 casos por cada 100.000 habitantes de la incidencia acumulada, pese a que ha alertado de que sigue estando «altísima».

LAS CIFRAS DEL LUNES. Sanidad ha notificado 79.868 nuevos positivos de covid desde el viernes, lo que supone un descenso respecto a los contagios registrados el anterior fin de semana (93.822), aunque la presión en las ucis sigue al alza, con una ocupación del 45,30%. Según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades, se han notificado 762 muertos más, con lo que la cifra total de fallecimientos se eleva a 59.081, de los que 1.534 se han registrado en los últimos siete días.

GOBIERNO Y COMUNIDADES DISCREPAN SOBRE MEDIDAS. Sanidad ha reiterado su llamamiento a las autonomías para que amplíen las limitaciones apurando el actual estado de alarma, pero varios Ejecutivos autonómicos, como el de Castilla-La Mancha y el de Galicia, urgen a aprobar nuevas herramientas legales que les permitan adoptar medidas más contundentes, mientras que Madrid anuncia que suaviza desde el viernes las restricciones en las terrazas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que dentro de la estrategia nacional hay medidas «muy importantes» que inciden en aspectos «vitales» para bajar la curva, como se ha demostrado en autonomías con una incidencia acumulada de casos muy alta.

Sin embargo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que, si la tercera ola «no se domina», exigirá «medidas rotundas nacionales», ya que considera que «tampoco sirve de mucho» que algunas comunidades se esfuercen «mucho con medidas restrictivas», mientras en otras regiones «presumen de ser menos restrictivos».

Esta reclamación de García-Page tiene lugar el mismo día en que la Comunidad de Madrid ha anunciado que ampliará desde el próximo viernes de cuatro a seis el límite de clientes que puede haber en las mesas de las terrazas de bares y restaurantes, así como convertirá en obligatorio el uso de mascarillas en el interior de estos establecimientos, excepto para comer y beber.

Desde Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también del Partido Popular como Ayuso, ha reiterado su petición al Gobierno para poder confinar ayuntamientos con una incidencia acumulada «muy alta» y en poder ampliar el toque de queda a las 20:00 horas e incluso a las 18:00 horas.

Por su parte, el Departamento de Salud de Cataluña, partidario de ampliar las medidas restrictivas que rigen en Cataluña a causa de la pandemia más allá del próximo 7 de febrero, no descarta «ninguna otra medida» más estricta, como un posible confinamiento domiciliario, si la situación lo requiere, aunque recuerda que esta opción no puede aprobarla el Govern sino el ejecutivo de Pedro Sánchez.

VACUNAS. El porcentaje de vacunas administradas en todo el país alcanza el 91% de las 1.769.055 entregadas a las comunidades, y el ritmo de vacunación ha permitido durante el fin de semana que 135.072 personas hayan recibido ya sus dosis. Estos datos revelan también que 357.892 españoles han recibido ya las dos inyecciones necesarias para lograr la inmunidad. Las comunidades autónomas de Castilla y León y Castilla-La Mancha han inoculado ya este lunes todas las vacunas contra el coronavirus que han recibido, cuando se han administrado en toda España un total de 1.609.261 dosis.

Este lunes se han distribuido por la Península las 52.000 dosis de la vacuna de Moderna que llegaron este domingo a España y a partir del martes se mandarán a Baleares y Canarias. Se trata de la segunda tanda de vacunas de Moderna, después de que la primera llegara el pasado 12 de enero con 35.700 dosis. Entretanto, Sanidad evalúa si administrará en mayores de 65 años la vacuna de AstraZeneca, la tercera contra el covid aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

Simón ha manifestado que «es muy posible» que España opte por no recomendar este fármaco para el grupo de más de 65 como ha hecho Alemania bajo el argumento de que «el volumen de datos» sobre su efectividad en este colectivo es «menor».

Las UCIS de España se llenan y Sanidad pide acelerar el descenso de contagios
Comentarios