26.04.2024 |
El tiempo

Todo apunta a un cambio de ciclo: El PP arrasaría en las elecciones de Andalucía

Vox sigue al alza y lograría entre 17 y 21 diputados  l PSOE obtendría entre 32 y 36 escaños, Por Andalucía 9 o 10, y Adelante Andalucía 2  l PP ganaría en las ocho provincias andaluzas

Estimación del voto del CIS en las elecciones andaluzas del 19j. / EFE
Estimación del voto del CIS en las elecciones andaluzas del 19j. / EFE
Todo apunta a un cambio de ciclo: El PP arrasaría en las elecciones de Andalucía

El PP ganaría ampliamente las elecciones andaluzas con entre 47 y 49 escaños, superando a toda la izquierda junta, que llegaría a 48 diputados en el mejor de los casos, lo que acerca a Juanma Moreno a su objetivo de tener mayoría «suficiente», aunque dependería de un Vox al alza con entre 17 y 21 diputados, según el CIS. El barómetro preelectoral que el CIS hizo público ayer jueves, a pocas horas del arranque de la campaña electoral para los comicios andaluces del 19 de junio da a los partidos de izquierda un mejor resultado que el resto de encuestas, aunque siguen quedando lejos de un gobierno: El PSOE obtendría entre 32 y 36 escaños, Por Andalucía (Podemos-IU) 9 o 10, y Adelante Andalucía 2.

Ciudadanos se haría con entre 1 y 3 diputados, por lo que la suma PP-CS podría quedarse a tres de la mayoría absoluta, según el CIS, que es la primera encuesta que da posibilidades de entrar en la Cámara con un escaño a un partido provincial como es Jaén Merece Más. El PP sumaría con Vox (17-21) mayoría absoluta, aunque también le valdría su abstención. Los resultados del CIS se acercarían así al objetivo de Moreno para gobernar en solitario, ya que su intención es aproximarse a los 50 diputados y sumar más que toda la izquierda junta para forzar una abstención de Vox y no tener que pactar un ejecutivo bipartito, aunque la formación de Santiago Abascal ya ha advertido de que sus votos no serán «gratis».

El PP ganaría en las ocho provincias andaluzas, incluida la de Sevilla, el gran feudo del PSOE en España, donde nunca ha perdido. Además, sería una victoria amplia, con ocho diputados para Juanma Moreno (PP) por los 5 o 6 para Juan Espadas (PSOE). El PSOE sería segunda fuerza en todas las provincias y Vox, que duplicaría escaños respecto a las pasadas elecciones, la tercera. Las posibilidades de Ciudadanos para tener representación parlamentaria pasan por las provincias de Málaga, Sevilla y Granada.

En porcentaje de votos, el CIS pronostica un 35,6 por ciento para el PP de Moreno; un 25,2 por ciento para el PSOE de Espadas; un 15,3 por ciento para Vox y su candidata, Macarena Olona; un 9,7 por ciento para la coalición Por Andalucía, que lidera Inma Nieto; un 4,7 por ciento para Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez; y un 4,1 por ciento para Ciudadanos y su candidato, el vicepresidente andaluz, Juan Marín. El escaño de Jaén Merece más saldría de su provincia, con un 0,7 por ciento de los votos en Andalucía, mientras que el Pacma, que sumaría un 2 por ciento, no tendría representación en la cámara. Según este barómetro, el 46,4 por ciento admite que duda entre dos partidos y un 45 por ciento de los encuestados señala que decide sus voto durante estos quince días de campaña. Casi un 70 por ciento indica que influye mucho o bastante el líder nacional del partido a la hora de decidir el voto.

Los encuestados respaldan la gestión de Moreno al frente de la Junta de Andalucía y consideran que es el mejor líder, con el partido que mejor defiende los intereses de Andalucía y que inspira más confianza. El 68,2 por ciento explica que lo que le interesa a la hora de decidir su voto son sólo los temas andaluces.

Buena parte de los pronósticos coinciden en que el PP andaluz dependerá de Vox para alcanzar la mayoría absoluta y, posiblemente, para formar Gobierno. Sin embargo, dos de los sondeos difundidos esta semana dibujan un panorama más optimista para los populares. Según la estimación de voto que recoge la encuesta de Sigma Dos para este periódico, el partido de Juanma Moreno sería el más votado con el 36,1% de los apoyos y una horquilla de entre 46 y 50 diputados, que podría sumar hasta los 53 junto a los escaños de Ciudadanos (2-3), situándose la actual coalición de gobierno a sólo dos votos de la mayoría absoluta, marcada en los 55 escaños.

En la misma línea, el Barómetro andaluz augura una victoria más holgada para el PP que obtendría entre 47 y 49 diputados (a ocho o seis de la mayoría absoluta) y el 39,2% de los votos, 15 puntos por encima del PSOE que sería la segunda fuerza. En ambos casos, Moreno podría plantear un Gobierno en minoría al sumar el PP más parlamentarios que todas las formaciones de izquierda juntas.

El análisis realizado por este diario incluye 20 encuestas publicadas por 12 medios de comunicación (algunos han publicado dos en el último mes) y realizadas por 11 empresas de demoscopia (hay compañías que realizan sondeos para varios medios).

La media ponderada de los sondeos analizados ofrece este resultado, de mayor a menor porcentaje de voto: PP (35,6%), PSOE (25,2%), VOX (15,3%), Por Andalucía (8,6%), Adelante Andalucía (4,1%), Ciudadanos (4%) y Andaluces Levantados (0,4%).

Todo apunta a un cambio de ciclo: El PP arrasaría en las elecciones de Andalucía
Comentarios