22.01.2021 |
El tiempo
viernes. 22.01.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

La tercera ola obliga ya a reprogramar operaciones en varias comunidades

Un profesional sanitario en el centro especializado en pacientes con clara sintomatologia covid del barrio de Gracia de Barcelona EFE/Enric Fontcuberta/Archivo
Un profesional sanitario en el centro especializado en pacientes con clara sintomatologia covid del barrio de Gracia de Barcelona EFE/Enric Fontcuberta/Archivo
La tercera ola obliga ya a reprogramar operaciones en varias comunidades
La creciente presión hospitalaria en la tercera ola, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, ha obligado ya a aplazar intervenciones quirúrgicas no urgentes en muchos hospitales de algunas comunidades, una situación que va a darse, al menos, hasta marzo.

"Nos quedan 2 o 3 semanas de subida; por lo tanto, estos números que vemos hoy van a seguir empeorando estos días. Tenemos dudas de si el incremento va a ser muy vertical o va a ser más aplanado, pero los hospitales van a tener que ir adaptando la actividad", avisa en declaraciones a Efe Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

De hecho, está ocurriendo ya: "Bastantes hospitales están demorando parte de la actividad no covid, sobre todo las cirugías que requieren de una uci en el posoperatorio".

Alcanzar el pico no supondrá en ningún caso una mejora inmediata porque, recuerda, "las bajadas son lentísimas", por lo que al incremento de enero le seguirá "un mes de febrero con muchísima ocupación y mucha actividad no covid comprometida. Queda un esfuerzo muy grande durante estos dos meses".

Como ha ocurrido en las anteriores olas, la situación es muy desigual por regiones, de forma que "ahora vemos que en Valencia, Baleares o Extremadura" la situación es más complicada.

ANDALUCÍA

La Consejería de Salud cree, con el 10,47 % de las camas convencionales y el 16,38 % las UCI ocupadas, "la situación no requiere mayor medida a día de hoy"; el incremento no ha precisado requerido instalar hospitales de campaña y los centros sanitarios están activando distintos planes de contingencias con "pequeñas" medidas.

El Virgen del Rocío de Sevilla suspendió la cirugía programada y solo mantuvo la actividad quirúrgica de urgencia de las patologías tumorales y cardiaca y los trasplantes. Pronto reabrirá el antiguo Hospital Militar, que tendrá 175 camas convencionales y 27 de UCI.

ARAGÓN

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha confirmado que el repunte no ha generado situaciones complejas y que la sanidad cuenta con suficientes recursos, aunque se valorarán refuerzos puntuales.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza mantiene la ocupación de su UCI en 10 personas, por lo que siguen programadas las intervenciones quirúrgicas. Aquí los sanitarios han podido disfrutar de un descanso navideño.

ASTURIAS

Al ser la segunda comunidad con menor incidencia, conserva el programa de cirugías, si bien se ponderan en función de los enfermos covid ingresados en planta y ucis de cada centro.

Sigue operativo en el recinto de la Feria de Muestras de Gijón un hospital conocido como el H-144 -por su número de camas-, destinado a pacientes leves; hoy había ingresados 43 enfermos, algo menos de la tercera parte de su capacidad.

El Servicio de Salud ha contratado ya a cerca de 2.000 trabajadores y prevé aumetarlos en función de las necesidades.

BALEARES

La ocupación de las ucis roza el 60 %. El Son Espases de Palma tiene ocupadas 50 de sus 56 plazas. Entre hoy y mañana abrirá dos camas más y se prepara para poder habilitar una zona nueva para críticos con plazas adicionales a partir del fin de semana.

Según su gerente, Josep Pomar, no hay preocupación "inmediata", pero admite que la situación "sigue siendo compleja" para organizar la respuesta, pero el hospital tiene "suficiente reserva de camas de críticos".

El Can Misses, de Ibiza, ha reprogramado 12 operaciones debido a que cuatro de sus 15 anestesistas están en vigilancia, pero no ha sido necesario poner en marcha el plan de contingencia de ampliación.

CANARIAS

La ocupación de las UCI con respirador es de 209 sobre 404 (51 %); 61 de esos 209 pacientes están por covid.

El Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, tiene el 87 % de las plazas UCI con respirador ocupadas, es decir, 54 de 62, de ellas 11 por coronavirus, mientras que en el Complejo Hospitaliario Universitario Insular-Materno Infantil se reduce al 41 % (32 de 78, y 11 con covid).

En Tenerife, las ucis del Hospital Universitario de Canarias, en La Laguna están al 75 % de su capacidad (40 de 53, covid: 20) y las del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria tienen estas unidades con respirador ocupadas en en 74 % (47 de 63, covid: 12)

CANTABRIA

La ocupación hospitalaria alcanza el 10,8 % y la de UCI un 22 %. Aunque el Hospital de Valdecilla sigue "plenamente" operativo y no ha habido que reprogramar o suspender actuaciones, el aumento de los ingresos puede obligar a "paralizar algunos tratamientos".

Desde la próxima semana, contará con una nueva UCI con 18 camas que va a ser atendida por el mismo personal sanitario existente.

CASTILLA-LA MANCHA

Las direcciones de los centros sanitarios están escalando en sus planes de contingencia, lo que supone la disminución en el ritmo de programación quirúrgica, han informado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad. Esta disminución no afecta en ningún caso a las intervenciones urgentes y no demorables.

CASTILLA Y LEÓN

Con el 11,8 % de sus camas convencionales y el 28,6 % de las ucis ocupadas por covid, no ha suspendido ninguna actividad quirúrgica, consultas o pruebas.

En el hospital Rondilla de Valladolid, dedicado exclusivamente a atender pacientes covid de toda la Comunidad, hay 30 ingresados.

COMUNIDAD VALENCIANA

Sanidad ha derivado 34 pacientes no covid a seis hospitales privados. Los centros valencianos registran la carga más alta de España, con el 26'41 % de planta y el 49'35 % de UCI.

Además, ha acondicionado 280 camas en los tres hospitales de campaña para derivar a positivos confirmados por PCR, con situación clínica leve o moderada, previamente ingresados en hospital de agudos.

Ha suspendido toda actividad quirúrgica programada, salvo las urgentes no demorables ni derivables, y los envíos de pacientes de plan de choque para reducir las listas de espera, así como las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados, excepto los implicados en diagnóstico rápido de cáncer.

Todo personal afectado por la suspensión de las tareas habituales se reasignará funcionalmente, y si es necesario, geográficamente.

CATALUÑA

Sus hospitales tienen un 85 % de las camas UCI ocupadas, tanto por covid -la mayoría- como no; los ingresados por coronavirus ascienden a 2.541, de los que 497 están graves en la UCI, lo que se traduce en una ocupación del 53 %.

La presión ha llevado a los pequeños y medianos a aplazar operaciones quirúrgicas no urgentes y programadas, como los de Igualada, Mataró o el Parc Taulí de Sabadell o los de la región sanitaria de Girona.

Los grandes (Vall d'Hebron, Clínic, Bellvitge, Can Ruti, Sant Pau y Hospital del Mar) aún no han empezado a aplazar operaciones, pero están preparados para ello , con un contingente para ampliar las camas de UCI si fuera necesario.

GALICIA

Las camas covid suponen un 6,23 % del total y las ucis un 10,68 %. No está previsto abrir hospitales de campaña y no se están dando altas apresuradas.

Generalmente no se han suspendido cirugías, aunque hay 3 áreas sanitarias -Coruña, Ferrol y Santiago- que sí lo han tenido que hacer.

EXTREMADURA

Los hospitales extremeños, cuya ocupación de camas de agudos es del 14 % y del 24,6 % en las camas de UCI, mantienen un actividad "prácticamente normal", según el consejero José María Vergeles.

En casi todas las áreas de salud se mantiene la actividad quirúrgica "casi con normalidad", a excepción de aquellas cuyo nivel de ocupación tanto de enfermos covid y no covid es más alta, pero las modificaciones sólo atañen a cirugías no urgentes y de prioridad baja. A los facultativos de los centros hospitalarios se les están respetando sus descansos.

La Consejería de Sanidad ha reabierto el Hospital Virgen de la Montaña, en Cáceres y el Hospital Universitario de Badajoz con la apertura para asistencia sanitaria de su Área Docente.

MADRID

Las camas de UCI con covid han subido hasta 455 (un 41,6%), y hay 2.733 enfermos las convencionales (15,4 %).

A la pandemia se ha juntado Filomena y a los ingresos covid se suman los causados por fracturas: para descargar a los hospitales, que ya están cancelando cirugías programadas, han aumentado los traslados de pacientes covid al hospital Isabel Zendal, que tiene este jueves 222 pacientes, frente a 161 la semana pasada.

Lo que no se ha visto afectado es la actividad de transplantes pese a las dificultades generadas para el traslado de pacientes, cuerpos y órganos tras el temporal.

MURCIA

Desde esta semana están suspendidas las cirugías no urgentes o prioritarias en todos los hospitales públicos. El dispositivo del departamento sanitario establece que, en caso de colapso, se abran plantas específicas con 500 plazas adicionales, aunque tiene capacidad para triplicar las plazas uci.

Las bolsas de empleo de sanitarios están agotadas, pero hay un plan de formación específico para que personal sanitario de otras unidades pueda atender a pacientes covid.

Sindicatos y organizaciones médicas y de enfermería han alertado de que el personal no puede disfrutar de sus días libres, lo que están generando cansancio físico y psíquico.

PAÍS VASCO

El sistema hospitalario se encuentra en el escenario 3 de los 5 diseñados; hay 78 pacientes con covid en las ucis, un 33,9 % del total.

Actualmente hay abiertas 312 camas en estas unidades y 230 ocupadas (73,7 %), por lo que, según el Departamento vasco de Salud, existe "mucho margen de actuación".

Los 421 pacientes con covid que están ingresados en planta únicamente representan el 9,7 % del total.

Fuentes del Departamento de Salud han confirmado que se llevan a cabo todas las intervenciones urgentes y que las cirugías programadas se siguen realizando aunque "a una velocidad más lenta".

NAVARRA

Desde el departamento de Salud han indicado a Efe que la situación es "estable", y la sitúa como una de las comunidades con menos ocupación, lo que le permite conservar las consultas y cirugías gracias también al mantenimiento del refuerzo de personal realizado al inicio, lo que "ha permitido mantener en términos generales vacaciones reajustadas desde noviembre en algunos servicios hospitalarios".

LA RIOJA

También ha aplazado algunas cirugías programadas no urgentes, pero las urgentes y oncológicas se realizan. El personal sanitario se reforzó hace unos meses, con motivo de la segunda ola.

Con datos de hoy, de las 54 camas operativas de covid en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño, están ocupadas 24, un 44,4 %, 1,8 puntos más que ayer.

La ocupación total de la UCI, incluyendo también a 13 pacientes de otras patologías, es de 37 pacientes, un 68,5 %, 5,6 puntos más que ayer. 

La tercera ola obliga ya a reprogramar operaciones en varias comunidades
Comentarios