Un tercer avión del Ejército aterriza en Dubái procedente de Kabul con 110 afganos más

El A400 del Ejército del Aire que ha traído a los primeros evacuados de Kabul, nada más aterrizar en Torrejón. Efe ESPAÑA Un tercer avión del Ejército aterriza en Dubái procedente de Kabul con 110 afganos más El avión salió esta madrugada de Afganistán y ya se encuentra en Dubái, desde donde partirá en las próximas horas hacia Torrejón de Ardoz.

El avión salió esta madrugada de Afganistán y ya se encuentra en Dubái, desde donde partirá en las próximas horas hacia Torrejón de Ardoz. 

El tercer avión del Ejército español ha conseguido abandonar esta madrugada Afganistán con 110 personas a bordo. Pese al caos que se vive en el aeropuerto de Kabul, que va en aumento conforme pasan las horas, la nave ha logrado despegar y ya se encuentra en Dubái, desde donde partirá en las próximas horas hacia la base militar de Torrejón de Ardoz. 

 

La llegada se espera coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a la base aérea para visitar el dispositivo de atención y acogida de ciudadanos europeos y colaboradores afganos instalado en la misma.

Se trata del tercer avión de los cuatro que España ha enviado que consigue salir de Kabul con los colaboradores que en las dos décadas de misión en Afganistán han ayudado a los países de la UE.   

El segundo aterrizó este viernes sobre las 20.30 horas en la base aérea madrileña. En este caso, el A400M partió del aeropuerto de Kabul a primera hora de la mañana hasta Dubái, con otros 110 afganos a bordo, entre ellos tres familias completas, numerosos niños y la jugadora de baloncesto Nilofat Bayat.

Horas antes, llegó a la base aérea de Torrejón desde París un avión de la Unión Europea con 38 personas que serán enviadas en los próximos días hacia su destino final en otros estados comunitarios.

Este vuelo se enmarca en el acuerdo alcanzado por los 27 a propuesta del Gobierno español para que España sirva de hub de entrada para los afganos que trabajaron para el bloque y sus familias y de la posterior distribución en base a cuotas por el resto de países.

El primer avión de repatriados llegó a España este jueves de madrugada con 53 personas, entre las que había cinco españoles, los últimos que se encontraban en Afganistán.