14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS ESPAÑA

Suspendidas las clases en todos los centros educativos de Pais Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia

Un padre junto a su hija pasean por el Parque del Retiro en el primer día sin colegio por el riesgo del coronavirus, en Madrid. Óscar Cañas / Europa Press
Un padre junto a su hija pasean por el Parque del Retiro en el primer día sin colegio por el riesgo del coronavirus, en Madrid. Óscar Cañas / Europa Press
Suspendidas las clases en todos los centros educativos de Pais Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia

País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia se han sumado este jueves a Madrid y La Rioja en decretar el cierre de todos los centros educativos de estas comunidades para frenar la expansión del coronavirus. El Departamento vasco de Salud amplía así el cese de la actividad docente presencial a Bizkaia y Gipuzkoa, que ya había entrado en vigor desde este jueves en Álava. El Principado de Asturias ha decidido también cerrar los centros de Oviedo.

La Xunta de Galicia ha decretado el cierre de todos los centros comunitarios desde este viernes, así como ha suspendido todas las actividades lectivas y extraescolares para los próximos 14 días.

En la reunión de este jueves, el Consello de la Xunta también ha acordado medidas para la función pública, con un protocolo que recoge, entre otros aspectos, la promoción del teletrabajo, flexibilidad horaria y reorganización de turnos.

Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho, en su comparecencia en rueda de prensa, que aunque las aulas permanecerán abiertas este viernes, se recomienda no enviar a los niños ni a colegios y a escuelas infantiles "si es posible". Estas medidas también se recomiendan para la universidad y para la formación profesional.

Por otro lado, la Xunta también limita las concentraciones en espacios cerrados a un máximo de 50 personas. En el caso de que haya aforos más amplios, se limitan a un tercio del aforo, es decir, si tiene capacidad para 600, estaría limitada a 200.

El presidente del Gobierno gallego ha informado de que se volverá a reunir esta tarde con sus conselleiros, junto a la comisión interpartamental, por si es necesario perfilar alguna medida después del Consejo de Ministros.

Murcia anuncia la suspensión de la actividad en centros educativos y universidades desde el lunes

La Región suma 29 infectados, cuatro hospitalizados y uno en la UCI, mientras que 38 sanitarios están en cuarentena Todas las personas que provengan de zonas con infección comunitaria, incluidas País Vasco y Madrid, deben guardar cuarentena de 14 días

El Gobierno regional ha anunciado que la actividad lectiva en centros educativos y en universidades queda suspendida a partir del próximo lunes como medida preventiva frente a la expansión del coronavirus, enfermedad que ya suma 29 contagiados en la Región de Murcia, 25 de ellas en aislamiento domiciliario y el resto ingresadas, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo han hecho saber el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrada este jueves y que se ha centrado, fundamentalmente, en analizar la evolución en la Región de los casos de infección por coronavirus.

CUARENTENA PARA TODOS LOS PROCEDENTES DE FOCOS

Villegas ha manifestado que todavía no hay personas curadas en la Región dado el breve tiempo de evolución, y ha señalado que se han realizado más de 500 pruebas diagnósticas y 38 profesionales sanitarios están en cuarentena por contacto estrecho con los infectados. "Vamos a salir de esta situación juntos, pero para eso necesitamos la implicación de toda la sociedad", ha indicado.

El consejero ha señalado que el paciente que está en la UCI "estaba ya en una situación delicada cuando ingresó" y, nada más llegar, "hubo necesidad de ponerlo con respirador".

EL "PUNTO CRÍTICO", LOS RESPIRADORES

El punto "crítico" ahora mismo, añade, "son los respiradores y las situaciones de UCI y de reanimación". Las personas mayores son los que van a necesitar respiradores, por lo que hay que proteger a esta población, que es la más vulnerable.

Al ser preguntado por la celebración de bodas, por ejemplo, Celdrán estima que él anularía el evento, porque "cualquier persona que sea responsable consigo mismo, con su familia y con su entorno, debe seguir estas recomendaciones que se marcan desde el sentido común". Y es que, añade, "no es el mejor momento para acudir a aglomeraciones", por lo que ha llamado a la "corresponsabilidad sin alarmismo".

De momento, Celdrán explica que no estamos en situación de "estadio de sitio" o cierre masivo de establecimientos y bares, "pero podríamos estarlo, como ha sucedido en Italia". Va a depender de que "sigamos las recomendaciones", según el consejero. "No se cierra un bar pero no es el mejor sitio para estar si hay 200 personas dentro porque nos podemos contagiar o contagiarlo".

PIDE MEDIDAS AL GOBIERNO CENTRAL

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha aprobado instar al Gobierno de España a adoptar medidas de carácter fiscal, financiero y laboral para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la expansión del coronavirus.

Por ejemplo, ha pedido al Gobierno central que relaje la presión fiscal a las empresas, bien con la reducción del Impuesto de Sociedades que podría llegar a su completa exención en zonas de cuarentena; establecer facilidades en el pago de tributos como el IVA; aliviar los costes laborales a las empresas con el aplazamiento en las cotizaciones; o que el Estado asuma la cotización por bajas por cuarentena.

Asimismo, ha reclamado dar cobertura a los trabajadores o autónomos afectados por la pandemia, bien con fórmulas que impidan la pérdida de prestaciones sociales por paralización de la actividad, o facilitando el acceso a prestaciones por considerarse fuerza mayor el negativo impacto en el negocio; así como inyectar liquidez en las empresas con un fondo; y aplazar las reformas que el Gobienro había planteado en materia de incremento e la presión impositiva.

Cataluña cierra escuelas, institutos y universidades a partir del viernes

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que las escuelas, institutos y universidades de Cataluña quedarán cerradas a partir de este mismo viernes por el coronavirus.

En una rueda de prensa celebrada en el Palau de Pedralbes, el jefe del Ejecutivo catalán ha anunciado la activación de la fase de emergencias uno del plan PROCICAT, que también prevé reducir a un tercio la capacidad del transporte público.

"Debemos bajar el ritmo para contener la pandemia", ha dicho el presidente catalán, que ha pedido la colaboración, solidaridad y comprensión de la ciudadanía.

Suspendidas las clases en todos los centros educativos de Pais Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia
Comentarios