El Supremo rectifica y admite los recursos por los indultos de Sánchez a los condenados del 'procés'

Los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turull, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, el exconseller Joaquim Forn, el secretario de Junts Jordi Sànchez y el exconseller Josep Rull.

Estima los recursos interpuestos contra su propia negativa a revisar las medidas de gracia concedidas a los líderes independentistas. | La Sala de lo Contencioso-Administrativo acoge las quejas del PP, Cs y Vox por el rechazo inicial de las impugnaciones y deja abierta su legitimación. 

El Supremo ha rectificado su criterio inicial y con una ajustada mayoría de tres votos a dos entrará ahora a revisar la concesión de los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados a prisión por el procés, tras una alteración en los magistrados que componen la Sala.

Fuentes jurídicas han informado de que la Sección Quinta de Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha estimado por un solo voto los recursos de reposición de los demandantes contra la decisión de esta misma Sala de no revisar la concesión de los indultos.

La Sección Quinta rechazó el pasado enero -también por una exigua mayoría de tres a dos- todos los recursos, particulares y de los partidos (PP, Vox y Ciudadanos) contra los indultos a los líderes independentistas en prisión, al estimar la falta de legitimación activa alegada por la Abogacía del Estado.  

El cambio de criterio de la Sala solo puede ser entendido desde la variación de los magistrados que componen la Sección Quinta. Tal y como desveló este periódico tres días después de que el Supremo rechazara revisar las medidas de gracia, la entrada de la magistrada conservadora Inés Huerta en el tribunal ha decantado la balanza a favor de la estimación de los recursos de reposición.

Fuentes jurídicas explican que han votado a favor los magistrados Fernando Román, Wenceslao Olea y Huerta y en contra de la admisión de los recursos Octavio Herrero y Ángel Arozamena. Los magistrados discrepantes han anunciado la formulación de voto particular.

De esta forma, la Sección Quinta de la Sala Tercera estudiará el fondo del asunto, es decir, si las medidas de gracia concedidas al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los ex consellers Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa, la ex presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell y los Jordis, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, fueron ajustadas a Derecho. La Sala, por exigua mayoría, ha pospuesto resolver en el trámite de sentencia el pronunciamiento sobre la falta de legitimación de los recurrentes planteada por la Abogacía del Estado en todos los recursos.