corrupción psoe

El Supremo rechaza suspender la declaración de Koldo García y niega la personación del Gobierno de Navarra

El exasesor del exministro José Luis Ábalos Koldo García a su llegada al Tribunal Supremo. / Jesús Hellín
El exasesor de Ábalos acudió a la comparecencia tras el aviso de poder ser detenido

El magistrado Leopoldo Puente, instructor del procedimiento abierto en el Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García, y otros implicados en la conocida como trama de adjudicaciones fraudulentas en obra pública, ha rechazado este lunes dos peticiones relevantes: el aplazamiento solicitado por la defensa de Koldo García y la personación del Gobierno de Navarra en la causa como acusación particular.

Tercer intento de suspensión por parte de Koldo García

La providencia dictada por el juez Puente desestima la solicitud de aplazamiento presentada por la nueva letrada de García, Leticia de la Hoz, alegando que su defendido no ha tenido acceso completo al sumario y necesita al menos un mes para preparar su defensa.

El magistrado señala que esta es la tercera vez que el investigado intenta posponer su comparecencia, y recuerda que el derecho a declarar no incluye la facultad de reorganizar la agenda del tribunal. El juez advierte a García de que su incomparecencia injustificada podría derivar en la adopción de medidas cautelares de carácter personal, tal y como prevé la legislación penal.

Personación denegada al Gobierno de Chivite

En una segunda decisión adoptada en la misma jornada, el magistrado ha rechazado también la solicitud de personación como acusación particular del Gobierno de Navarra, presidido por María Chivite. El juez considera que el escrito remitido por el Ejecutivo autonómico es "extremadamente lacónico" y no concreta qué hechos o figuras delictivas justificarían su condición de parte perjudicada, como exigen los artículos 109 bis y 110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Sin este requisito, explica Puente, no puede otorgarse legitimación como parte acusadora en el proceso, al no haber acreditado el Gobierno navarro perjuicio directo derivado de los hechos investigados.

Ábalos comparece ante el juez

Mientras tanto, el exministro Ábalos comparece desde las 10:15 horas de esta mañana ante el magistrado instructor. Lo hace en un contexto marcado por la reciente publicación de un informe de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) que vincula a Ábalos, García y el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con el presunto cobro de comisiones ilegales ligadas a contratos públicos.

Este nuevo escenario ha modificado las estrategias procesales de las defensas. Tanto Ábalos como García han sopesado acogerse a su derecho a no declarar mientras no dispongan de la totalidad del material intervenido por la Guardia Civil.

Las decisiones del juez se producen en un momento de elevada presión política y mediática. A la expectación por las comparecencias se suma el interés del Gobierno de Navarra por intervenir en el proceso, lo que ha sido interpretado en algunos círculos como un intento de distanciamiento preventivo respecto a las responsabilidades del PSN-PSOE en los hechos investigados.

El instructor, sin embargo, ha optado por preservar la estricta legalidad procesal, evitando ampliar innecesariamente el número de partes personadas sin justificación jurídica suficiente, al tiempo que recuerda a los investigados su obligación de cumplir los plazos fijados por el tribunal.