08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CRISIS CATALUÑA

"Soy diputado del Parlament y presidente de Catalunya"

No reconoce los efectos de la resolución de la JEC y pide medidas al Parlament para impedirla

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ofrece declaraciones tras reunirse de forma extraordinaria con el Consell Executiu. / E.P.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ofrece declaraciones tras reunirse de forma extraordinaria con el Consell Executiu. / E.P.
"Soy diputado del Parlament y presidente de Catalunya"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado este viernes la decisión del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación por medio de retirarle el acta de diputado: "Soy diputado del Parlament y presidente de Catalunya".

En una declaración institucional arropado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, los miembros del Govern, los de la Mesa y los grupos del Cámara catalana independentistas, ha explicado que han decidido rechazar "este nuevo ataque" de la justicia contra una institución catalana como la de la Presidencia de la Generalitat.

La declaración de Torra llega tras una reunión con los grupos y otra de su gabinete como respuesta a la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que este mismo viernes ha rechazado suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le retiró la credencial de diputado en el Parlament.

Torra ha reiterado que el Parlament, como representante de las soberanía de los catalanes, es "el único que puede decidir quién pierde la condición de diputado, a través de los mecanismos que establece su Reglamento" y ha considerado que el único marco aplicable a la hora de escoger y cesar a la Presidencia de la Generalitat es el que establece dicho reglamento, la Ley de Presidencia de la Generalitat y el Govern, y el Estatut.

Tras las reuniones celebradas este viernes en el Palau de la Generalitat, Torra ha concluido que la decisión del Supremo es "una nueva vulneración grave e inaceptable de la soberanía del Parlament" que recuerda que el 4 de enero ratificó en un pleno extraordinario su condición como diputado y como presidente.

"Es un ataque sin precedentes a los derechos fundamentales de un cargo electo y a la voluntad política expresada por nuestro pueblo. Es una nueva y grave irregularidad democrática. No reconocemos los efectos que pueda tener esta resolución, que no es más que un nuevo golpe de Estado a la soberanía del Parlament y un intento de alterar por vías irregulares la voluntad política de los catalanes", ha zanjado.

PIDE MEDIDAS A LA CÁMARA

Torra ha recordado que, en la propuesta resolución aprobada en enero por la mayoría independentista de la Cámara y con la abstención de los comuns, el Parlament se comprometió a garantizar que su Reglamento "prevalecerá ante esta nueva injerencia irregular en la soberanía" de la Cámara.

"Es necesario que se tomen las medidas oportunas para proteger a la máxima institución del país, que es la Presidencia de la Generalitat, y defender al resto de las instituciones y el respeto a los ciudadanos de este país", ha subrayado, y ha recordado las últimas decisiones adoptadas por la justicia como la que afecta a la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Ha criticado que se impongan fianzas de libertad "a independentistas encarcelados sin razón durante meses, que el Tribunal de Cuentas anuncie que inicia un proceso de embargo que afecta también a un diputado del Parlament y que se ponga en marcha el proceso de suplicatorio contra el presidente Puigdemont y el conseller Comín".

"Toda esta represión tiene que finalizar de manera inmediata", ha exigido el presidente de la Generalitat, y ha circunscrito la decisión a una causa general contra el independentismo que asegura que mantiene abiertas causas contra miembros de la Mesa del Parlament, alcaldes y ciudadanos.

El presidente ha insistido en la exigencia de "poner fin a la represión, el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo de Catalunya, la amnistía para los presos, el libre retorno de los exiliados y la plena garantía en el ejercicio y defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de Catalunya".

"Soy diputado del Parlament y presidente de Catalunya"
Comentarios