12.05.2021 |
El tiempo
miércoles. 12.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Simón no ve necesario reajustar el calendario vacunal si se cumplen las fechas de entrega

Cree que es viable cumplir el objetivo de que el 80% de los mayores de 80 años estén vacunados en marzo y el 70% de la población en verano

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias 
Sanitarias, Fernando Simón durante la rueda de prensa. / T. ROZAS
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón durante la rueda de prensa. / T. ROZAS
Simón no ve necesario reajustar el calendario vacunal si se cumplen las fechas de entrega

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha considerado que, si España decide no recomendar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años, no será necesario reajustar «mucho» el calendario, siempre que se cumplan las entregas previstas.

Lo ha dicho en su habitual rueda de prensa de los jueves en la que ha recordado que la Comisión de Salud Pública se encuentra en estos momentos reunida por segunda vez para llegar a una conclusión final a este respecto, pero «todavía no tenemos una respuesta».

Preguntado por qué los miembros de la Comisión aplazaron la toma de decisión final hasta un nuevo encuentro posterior, Simón ha señalado que «puede haber puntos de vista técnicos marginalmente diferentes», pero que no son «contradictorios».

En todo caso, la intención es que haya «un criterio común» entre los países de la Unión Europea; de hecho, desde que el fármaco de AstraZeneca fuera autorizado el pasado viernes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), son varios los países que han recomendado no inyectárselo a este grupo de población.

De momento, en España se ha descartado para los mayores de 80 años, para los que se va a reservar las vacunas de ARN mensajero, es decir, las de Pfizer/BioNTech y Moderna, las otras dos que están llegando a nuestro país.

A pesar de ello, y aunque se diera el caso de que también España desaconseje la de AstraZeneca para mayores de 65, el epidemiólogo cree que se puede cumplir el objetivo de que el 80% de los mayores de 80 años estén vacunados en marzo y el 70% de la población en verano.

Pero solo «si se mantienen las entregas tal y como están previstas y los incrementos de entregas que están previstos en las próximas semanas, lo cierto es que tendríamos capacidad de cubrir de cumplir con estos objetivos».

«Yo creo que no es necesario reajustar mucho los calendarios: lo que sí que puede pasar es que dos de los grupos a vacunar se puedan vacunar de forma concomitante en algún momento», ha señalado Simón, que ha invitado, no obstante, a «esperar a ver cómo queda la estrategia final» antes de «hablar de si es necesario hacer algún pequeño reajuste».

La principal variable que determina el grupo al que irá destinado este fármaco es la ficha técnica que vaya a emitir la EMA: «No es que la vacuna no sea eficaz en mayores, es que no hay información sólida de si lo es», ha recordado el director del CCAES.

La incidencia sigue descendiendo. El Ministerio de Sanidad ha notificado 29.960 nuevos positivos de la Covid desde el miércoles y un descenso de la incidencia acumulada hasta los 783 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 32,5 puntos menos que el jueves. Además se ha informado de 432 muertes más, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 60.902, de los cuales 1.883 se han registrado en los últimos siete días.

Según Sanidad, la presión en las ucis sigue prácticamente igual y se sitúa en el 44,36%, con 4.823 enfermos ingresados (13 menos que el jueves). La cifra total de contagios se eleva hasta el momento 2.913.425.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho en rueda de prensa que la evolución de la pandemia «es favorable», aunque ha destacado que la incidencia acumulada está «muy por encima del objetivo final, que es cero obviamente, o de los objetivos intermedios, que están en alrededor de los 50, 100, 200 y 250, como umbral de máximo riesgo».

«La situación sigue siendo muy mala», ha alertado el experto, que ha señalado que la pandemia se encuentra en un nivel «de muy alta presión para nuestra sociedad con unas incidencias elevadísimas».

FALLECIDOS. Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 60.802 fallecidos, de los que 1.833 se han registrado en la última semana. Simón ha lamentado que las cifras de fallecidos se mantengan «elevadísimas» y ha advertido de que será una tendencia que «seguiremos observando en los próximos días».

La Comunidad Valenciana concentra 439 de las muertes de los últimos siete días, mientras que en Andalucía ha habido 298, en Galicia 172; en Castilla y León 151; en Murcia 128, en Madrid 124 y en Extremadura 101.

PRESIÓN HOSPITALARIA. La presión hospitalaria en las ucis se mantiene en el 44%. Ayer jueves había 4.823 enfermos de coronavirus en estas unidades, 13 menos que el miércoles. En los hospitales españoles hay 29.276 personas hospitalizadas con coronavirus (980 menos que el miércoles), que ocupan un 22,7% de las camas totales, frente al 23,5% del 3 de febrero.

La Rioja se sitúa en el primer puesto con el 73,5% de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, seguida de Melilla, que se mantiene en el 70,5%, y la Comunidad Valenciana, con un 60,9%.

Además están por encima del 50% de ocupación de las unidades de cuidados intensivos Castilla-La Mancha, Castilla y la Comunidad de Madrid.

Simón no ve necesario reajustar el calendario vacunal si se cumplen las fechas de entrega
Comentarios