29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Senado, el último trámite para los Presupuestos

La tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 arranca este miércoles en el Senado con las comparecencias de 39 altos cargos en tres días y con la intención de poder aprobarse en la Cámara Alta si no registra ningún cambio.

El Senado, el último trámite para los Presupuestos

La Comisión de Presupuestos inicia este miércoles al mediodía las comparecencias de altos cargos ministeriales y presidentes de organismos y entes públicos, y que en esta ocasión abre la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal(AIReF), Cristina Herrero, ya que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, será quien cierre las comparecencias.

La semana presupuestaria en el Senado será intensa ya que el viernes, último día de comparecientes, se conocerán los vetos generales y a las secciones que registren los partidos políticos al Presupuesto y que se debatirán el lunes siguiente.

Sin embargo, como el grupo parlamentario socialista tiene mayoría en la Cámara Alta esos vetos serán superados sin problemas.

Aprobación definitiva el 23 de diciembre

Lo cierto es que el Ejecutivo, tras haber logrado un amplio apoyo a los Presupuestos en el Congreso con el voto favorable de 11 partidos políticos, tiene la intención de que el trámite en la Cámara Baja sea rápido e incluso pueda acabar aprobando definitivamente las cuentas el día 23 de diciembre.

Y es que ni PSOE ni Unidas Podemos registrarán enmiendas parciales al Presupuesto durante su debate en comisión y el Gobierno ha pedido a las formaciones que apoyaron las cuentas (aunque alguna de ellas no tiene representación en el Senado) que no registren iniciativas.

De esta forma si la Comisión de Presupuestos y el Pleno del Senado no incluyen modificaciones al texto, éste podría ser votado y aprobado definitivamente un día antes de Nochebuena, y no tendría que volver a pasar al Pleno del Congreso, donde -por si acaso fuera necesario- también se ha habilitado el 29 de diciembre.

Fuentes de Hacienda señalan que el Gobierno ni tan siquiera pretende solventar en el Senado las enmiendas de ERC y Bildu que fueron votadas a favor por PP, VOX y Ciudadanos en el Pleno del Congreso y tampoco tienen prevista hacer ninguna modificación técnica.

De esta forma el Senado daría carpetazo a las cuentas públicas en tan solo 15 días y éstas entrarían en vigor el 1 de enero de 2021.

A su paso por el Congreso, el presupuesto ha recibido más de un centenar de cambios provenientes sobre todo del PNV, ERC, Bildu, PDeCAT, Más País, Teruel Existe, Compromís, PRC o Nueva Canarias, que fueron los partidos que han apoyado las cuentas.

Mayores inversiones para infraestructuras ferroviarias en Cataluña, País Vasco, Madrid o Cantabria, aumento de las partidas para carreteras comarcales catalanas y para mejores conexiones en Teruel, además de la eliminación de la subida fiscal del diésel o incrementos de inversión en innovación y cultura para Euskadi y Cataluña, son algunas de las enmiendas que se pactaron.

Pero también, de Ciudadanos, que aunque se desmarcó de su apoyo a las cuentas porque consideró inaceptables las demandas de ERC y Bildu, ha conseguido incluir que se vaya a crear una tarjeta única sanitaria en toda España.

El Senado, el último trámite para los Presupuestos
Comentarios