17.05.2021 |
El tiempo
lunes. 17.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

PANDEMIA

Sanidad recomienda cerrar el interior de los bares

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas endurecen las recomendaciones contra la pandemia
Dos mujeres beben en el interior de un establecimiento de Valladolid. / Claudia Alba
Dos mujeres beben en el interior de un establecimiento de Valladolid. / Claudia Alba
Sanidad recomienda cerrar el interior de los bares
La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde este viernes a una batería de recomendaciones que pasan por endurecer los aforos y las restricciones en lugares cerrados como el interior de los locales de hostelería, incluidas las terrazas cerradas, que propone cerrar a partir de 150 casos por 100.000 habitantes de incidencia, ya vigente desde octubre.

Desde octubre, Salud aconsejaba el cierre de los interiores de los establecimientos hosteleros a partir del nivel 3 con una incidencia superior a los 150 casos, pero ahora intensifica las restricciones endureciendo los niveles de aforo y considerando las terrazas cerradas también como interiores, entendiendo como tales aquellas que tienen al menos tres paramentos y techo.

Las recomendaciones aprobadas hoy son una actualización del documento de "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la covid-19" vigente desde el pasado 22 de octubre que, según fuentes del Ministerio de Sanidad, estará vigente desde esta misma tarde, si bien insisten en que es una "guía" de recomendaciones que no son de carácter obligatorio.

Según las mismas fuentes, el endurecimiento de aforos no se ciñe a solo a la hostelería, sino a otros ámbitos como ceremonias, velatorios o gimnasios.

El documento establece cuatro niveles de alerta a modo de semáforo que determinan una serie de actuaciones proporcionales al nivel de riesgo de transmisión del coronavirus y que son adaptables según la situación y el contexto de cada territorio.

En esta ocasión especifica las medidas recomendadas en el nivel 4 -antes solo lo hacía hasta el 3-, en el que anteriormente solo recomendaba "medidas excepcionales, tras una evaluación específica de la situación, que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento".

Sanidad recomienda cerrar el interior de los bares
Comentarios