20.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 20.06.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria
EFE
EFE

CONSTITUCIÓN CORTES

Sánchez propone a Batet para presidir el Congreso y a Manuel Cruz al Senado

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá esta mañana a su ejecutiva federal los nombres de Meritxell Batet y Manuel Cruz, ambos del PSC, para presidir el Congreso y el Senado, respectivamente.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. / EFE
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. / EFE
Sánchez propone a Batet para presidir el Congreso y a Manuel Cruz al Senado

Está previsto que la ejecutiva de los socialistas se reúna a las 12.30 para aprobar estas propuestas y las del resto de miembros de las mesas y de la dirección de los grupos parlamentarios.

La designación de Manuel Cruz, uno de los dos senadores electos por Barcelona, se produce después de que ERC impidiera al primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ser designado senador por el Parlament y ocupar así la Presidencia de la Cámara Alta.

Ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública Batet, nacida en Barcelona en 1973, es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra y diputada en el Congreso desde 2004.

Fue miembro del equipo que negoció en 2016 en nombre del PSOE el acuerdo de gobierno que suscribió Sánchez con el líder de Cs, Albert Rivera y formó parte de la ejecutiva del PSOE de 2014 a 2016.

El también barcelonés Manuel Cruz, de 68 años, es catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona y ha sido docente en diversas universidades europeas y americanas, así como investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Tras ocupar como independiente la lista al Congreso por Barcelona que Batet encabezó en 2016, ha sido diputado y portavoz de Ciencia, Innovación y Universidades del grupo socialista.

Es colaborador habitual de diversos medios de comunicación y, al igual que Batet y el resto de diputados del PSC, votó en contra hace tres años de la investidura de Mariano Rajoy.

Comentarios