22.07.2024 |
El tiempo
lunes. 22.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ESPAÑA

Sánchez y sus ministros dejan solo al rey Felipe en su gira oficial a los países bálticos

Esta será la primera vez que el Rey Felipe visite Estonia, Lituania y Letonia desde su independencia de la Unión Soviética en 1991, marcando su primera misión internacional significativa en más de cinco años

El Rey Felipe VI preside un acto. / Alberto Ortega
El Rey Felipe VI preside un acto. / Alberto Ortega
Sánchez y sus ministros dejan solo al rey Felipe en su gira oficial a los países bálticos

Este domingo, el Rey comenzará una gira oficial por los países bálticos sin la compañía de ninguno de los 22 ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Únicamente estará acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, quien tiene el rango de secretario de Estado, según informa Europa Press.

Durante esta gira, el Rey será recibido por los jefes de Estado de Estonia, Lituania y Letonia, y visitará a las tropas españolas, compuestas por más de 650 militares, que están desplegadas en las misiones de la OTAN en estos países. El propósito de esta visita oficial es mostrar el respaldo de España a estos estados frente a las preocupaciones por la amenaza rusa tras la invasión de Ucrania.

Esta será la primera vez que Don Felipe visite estas tres repúblicas, las cuales se independizaron de la Unión Soviética en 1991 y se unieron tanto a la Unión Europea como a la OTAN en 2004. Además, este viaje representa su primera misión internacional en más de cinco años, desde su visita a las tropas españolas en Irak el 30 de enero de 2019, coincidiendo con su 51 cumpleaños.

Sería de esperar que los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles, acompañaran al Rey en esta visita. Sin embargo, ambos tienen programados otros compromisos para estos días: Albares asistirá a una reunión con sus homólogos en Luxemburgo, mientras que Robles visitará la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Curiosamente, ninguno de los otros 20 ministros estará disponible durante el viaje del Rey.

El viaje comenzará en Tallín, Estonia, donde el Rey será recibido con honores antes de mantener una reunión bilateral con el presidente Alar Karis en el Palacio Presidencial de Kadriorg. Además, será recibido por el presidente del Parlamento, Lauri Hussar. Por la tarde, visitará los buques de la Armada española atracados en el puerto de Tallin: el Juan Carlos I y el Blas de Lezo. Finalizará el día con una cena ofrecida en su honor por el presidente de Estonia.

El lunes, el Rey viajará a Vilna, Lituania, donde también será recibido con honores antes de reunirse con el presidente Gitanas Nauseda, quien le ofrecerá un almuerzo en el Palacio Presidencial. Don Felipe rendirá homenaje en el cementerio Antakalnis a los caídos en la lucha por la independencia de Lituania y visitará el Parlamento, donde será recibido por la presidenta Victoria Cmilyte. Luego, se dirigirá a la base aérea de Siauliai acompañado por el presidente de Lituania para encontrarse con el contingente español y visitar los hangares de acción rápida.

El martes, cerrará su gira en Riga, Letonia, donde será recibido por el presidente Edgars Rinkevics. Mantendrá una reunión bilateral con él, colocará una ofrenda floral en el Monumento a la Libertad y visitará el Museo de la Ocupación. También se reunirá con la primera ministra Evika Silina y será recibido por la presidenta del Parlamento, Daiga Mierina, antes de regresar a España. Previamente, visitará la base militar de Adazi para encontrarse con el contingente español.

Sánchez y sus ministros dejan solo al rey Felipe en su gira oficial a los países bálticos
Comentarios