21.08.2019 |
El tiempo
miércoles. 21.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CRISIS CATALUÑA

Sánchez dice que los independentistas catalanes no vetan a Iceta, sino a la convivencia porque temen soluciones

"Tienen miedo a decir a los catalanes que la independencia no es posible y que la única alternativa se llaman Constitución y Estatuto", afirma

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. / E.P.
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. / E.P.
Sánchez dice que los independentistas catalanes no vetan a Iceta, sino a la convivencia porque temen soluciones

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que los partidos independentistas catalanes, con su rechazo a la candidatura del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a la Presidencia del Senado, "vetan la convivencia y el entendimiento", porque temen "las soluciones y el diálogo.

Además, ha afirmado que tienen "miedo" a decir a los catalanes que la independencia no es posible y que la única alternativa se llama Constitución y Estatuto". En este sentido, ha avisado que, "mal que les pese a las tres derechas y al independentismo catalán, esta legislatura va a ser la de la convivencia".

Sánchez se ha trasladado este miércoles a San Sebastián para apoyar a los candidatos a diputado general de Guipúzcoa y a la Alcaldía de San Sebastián, Denis Itxaso y Ernesto Gasco, respectivamente, en un acto en el que ha estado acompañado de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia. Además, ha dicho que espera volver a la capital guipuzcoana tras las elecciones del 26 de mayo con Gasco e Itxaso liderando estas instituciones guipuzcoanas.

El líder socialista ha destacado que "el independentismo en Cataluña propone vetar a un gran político catalán, que ha abogado precisamente por la convivencia y por la concordia, como el Miquel Iceta". "En realidad, no están vetando a Iceta, lo que hacen es vetar a la convivencia, al entendimiento", ha apuntado.

A su juicio, de esta forma, "demuestran que tienen miedo a las soluciones y al diálogo". "Tienen miedo a decirle a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va ser posible y que la única alternativa se llama Constitución y la vía estatutaria, que es la que defiende el PSOE", ha aseverado.

LA CONCORDIA DE TODOS LOS PUEBLOS

Pedro Sánchez ha apuntado que, "por mucho cordón sanitario, por mucho veto que pongan, no van a poder con las ansias del pueblo catalán, del pueblo de Euskadi, del conjunto de los pueblos de España por la concordia, la convivencia y la unión de todos los españoles".

"Esta legislatura que empieza va a ser la legislatura de la convivencia, mal que les pese a las tres derechas y al independentismo catalán. Ahí va a estar el Gobierno, defendiendo la Constitución, el Estado de las Autonomías, el autogobierno de Euskadi y también de Cataluña", ha subrayado.

El presidente del Gobierno en funciones ha aplaudido que en las elecciones generales del pasado 28 de abril el conjunto del país, con su voto mayoritario al PSOE, haya demostrado "muchas cosas", entre ellas que la sociedad española "quiere avanzar en limpieza democrática, en justicia social, en ejemplaridad en la vida pública y en la convivencia".

Además, ha afirmado que se requieren de más gobiernos socialistas, en las diputaciones y ayuntamientos, para que ese avance social sea "rotundo". En este sentido, se ha comprometido a trabajar desde el Gobierno para hacer frente a la "desamortización" por parte de instituciones públicas de vivienda social que, a su juicio, se ha dado en los últimos años.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno central pondrá en marcha "un gran parque de vivienda social, sobre todo en alquiler y para nuestros jóvenes", a lo que ha añadido que, en los próximos diez años, "se van a movilizar 200.000 millones de euros en recursos públicos y privados para la transición ecológica de nuestra economía", lo que posibilitará generar "en torno a 200.000 nuevos empleos en economía verde".

Al respecto, ha puesto en valor que su Ejecutivo vaya a "convertir en oportunidad lo que hoy es una amenaza". Además, ha recuperado que el Gobierno central socialista "recuperó la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores de personas mayores dependientes y va a volver a recuperar la aportación estatal al sistema nacional de dependencia".

AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES

En todo caso, ha reconocido que "esa aportación que podamos hacer desde el Gobierno será insuficiente, sin gobiernos socialistas" en ayuntamientos y diputaciones, por lo que este 26 de mayo hay que "volver a votar avance" votando al partido socialista.

De esta forma, ha añadido que "Justicia social es educación, empleo vivienda igualdad de genero transición ecológica, limpieza y luchar contra la corrupción y convivencia", y el PSOE es el partido que "mejor ejemplifica el espíritu de concordia de convivencia y de no polarización del conjunto de la sociedad".

Por ello ha insistido en que en esta nueva cita electoral hay que lograr "una movilización los votantes progresistas tan increíble como la del pasado 28 de abril", para que "el cambio propuesto de limpieza y convivencia será aún más rotundo en Euskadi".

FRENO A LAS DERECHAS

Por su parte Mendia ha señalado que en las pasadas elecciones generales el PSOE ha sido "garantía de ser auténtico freno a las tres derechas que amenazaban todo lo construido hasta ahora", y ha apuntado que su partido aspira a estar presente "en todos los gobiernos que toman decisiones que afectan a la vida de la gente y a liderar los espacios de encuentro, los acuerdos".

En este sentido, ha subrayado que los socialistas saben que no tienen "la razón absoluta" y que hay que "construir el futuro entre todos, con el conjunto de la sociedad".

Además, ha destacado la importancia de las elecciones del 26 de mayo porque "Sánchez no puede estar solo necesita la complicidad de Gasco e Itxaso", ya que "nos estamos jugando el futuro y el único voto útil es depositar en las tres urnas el voto de la papeleta socialista, que garantizará que Sánchez pueda transformar España y seguir avanzando".

RESPUESTA A LOS PROBLEMAS

Asimismo, Itxaso, que ha entregado a Sánchez el 'Libro blanco' de Guipúzcoa, su programa electoral, ha recordado que hace cuatro años el territorio histórico vivía "momentos de crispación, de enfrentamiento, con parálisis absoluta de los mayores problemas que arrastraba", pero los socialistas llegaron a la Diputación foral, donde han gobernado con el PNV en esta recién acabada legislatura, y han logrado darles "respuesta; residuos, reciclaje, residencias de mayores y toda una agenda socialdemócrata como la que Sánchez lidera en Europa".

El candidato a diputado general de Guipúzcoa ha señalado que en estas elecciones tienen "toda la oportunidad del mundo para, por primera vez, liderar la Diputación y tener un diputado general socialista porque lo merecemos". "Ha sido el PSOE el que ha aportado la estabilidad a este territorio", ha sostenido, para añadir que "solo el pacto y el acuerdo pueden hacer que sigamos avanzando".

Gasco, que ha entregado a Sánchez un polo de su candidatura, ha puesto en valor que "cada vez que ha habido un presidente socialista y los socialistas han gobernado en San Sebastián la ciudad ha avanzado". "Ese es nuestro compromiso", ha aseverado.

A su juicio, estas elecciones suponen "una nueva oportunidad para que San Sebastián recupere la modernidad, el avance y recupere el futuro". "Somos la garantía de una San Sebastián fuerte y mejor", ha insistido.

Contador

Comentarios