30.04.2024 |
El tiempo

Sánchez bajará el IVA del gas del 21% al 5% como pedía Feijóo

Es una de las peticiones que planteó Feijóo y que iba a trasladar al jefe del Ejecutivo en el debate en el Senado que tendrá lugar el martes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de recibimiento de las jugadoras de la Selección Femenina Española de Fútbol, campeona del Mundial Sub-20, en el Complejo de la Moncloa, a 31 de agosto de 2022, en Madrid (España). España ha hecho historia y ha ganado el Mundial femenino Sub-20 de fútbol celebrado en Costa Rica el pasado domingo, 28 de agosto . La selección ha conseguido su primer triunfo mundialista de la categoría tras derrotar a Japón en la final con 3-1 en el marcador.
31 AGOSTO 2022;SELECCIÓN FEMENINA;DEPORTES;FUTBOL;SUB-20;CAMPEONAS DEL MUNDIAL;EQUIPO;VICTORIA
Ricardo Rubio / Europa Press
31/8/2022
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ricardo Rubio / Europa Press
Sánchez bajará el IVA del gas del 21% al 5% como pedía Feijóo

El Gobierno contempla un otoño "difícil" por la incertidumbre que genera la guerra en Ucrania, donde se prevé un horizonte de contienda prolongado en el tiempo. Ante la llegada del otoño y el invierno, el Ejecutivo toma la decisión de bajar el IVA del gas del 21% al 5%. "Ahora que entramos en el invierno, se trata de reducir la factura de la calefacción", ha dicho Pedro Sánchez. Esta medida venía siendo reclamada por el PP desde abril.

La medida entrará en vigor en octubre y estará en marcha hasta diciembre, aunque el presidente del Gobierno se abre a mantenerla más en el tiempo en función de la situación que haya, según ha explicado en una entrevista en la Ser.

Sánchez enmarca esta decisión de reducir el IVA del gas como una apuesta por "rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase media trabajadora". Una "clase media trabajadora" que ha sido el mantra repetido constantemente por el presidente del Gobierno como pilar central de su acción de Gobierno.

La bajada del IVA del gas del 21% al 5% es una de las peticiones que Alberto Núñez Feijóo reclamaba y que iba a trasladar al jefe del Ejecutivo en el debate en el Senado que tendrá lugar el martes. De hecho no era una exigencia nueva, ya que esta propuesta estaba integrada en el plan económico que el presidente del PP trasladó en abril a Sánchez, un documento que no llevaba las siglas de su partido. El texto ya contemplaba una "minoración del IVA del gas y electricidad al mínimo permitido por la Unión Europea".

En concreto, entre otros planteamientos, apostaba por transponer la Directiva (UE) 2022/542 del Consejo, de 5 de abril de 2022, que permitía que imponer un tipo reducido de hasta el 5% sin necesidad de pedir permiso a la Comisión Europea. El tipo al que ahora el Ejecutivo bajará el IVA del gas.

 

 

Sánchez bajará el IVA del gas del 21% al 5% como pedía Feijóo
Comentarios