24.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 24.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Sánchez amenaza a los medios críticos

El presidente del Gobierno propone cambios en las leyes de medios y en la elección de los jueces del CGPJ, criticando la desinformación y presentando un plan para regular subvenciones a medios.

 

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Alejandro Martínez Vélez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Alejandro Martínez Vélez
Sánchez amenaza a los medios críticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto varias medidas para regular los medios de comunicación en España, según expuso en una entrevista con el diario La Vanguardia. Entre las medidas se encuentran modificaciones en la Ley Orgánica sobre el derecho al honor y la rectificación, así como cambios en la concesión de subvenciones públicas a los medios.

Sánchez planea que los jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por los propios jueces, lo que supone un cambio en el sistema actual. «Ahora la carrera de los jueces está más ligada al poder de cooptación del PP que a los méritos y las capacidades de los jueces», afirmó el presidente. Esta reforma se propondrá mediante una ley orgánica y, según Sánchez, será «plenamente constitucional y acorde con el derecho europeo».

El presidente del Gobierno ha señalado que estas iniciativas son una transposición de la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación, aprobada en abril por el Parlamento Europeo. Presentará este plan en julio, en pleno periodo vacacional, bajo el nombre de «plan de acción democrática». Con este plan, Sánchez busca «acabar con la impunidad de algunos 'pseudomedios' financiados en buena parte por gobiernos de coalición de ultraderecha entre el PP y Vox».

Sánchez también criticó a PP, Vox y el nuevo partido Se Acabó la Fiesta, acusándolos de propagar bulos y desinformación. En su opinión, existe una «polarización asimétrica» que se debe a la falta de reconocimiento por parte de la derecha de los resultados de las elecciones generales.

En cuanto a la reforma del CGPJ, Sánchez aseguró que el plan está preparado y será presentado de manera formal. Añadió que, cuando el Gobierno se refiere a 'lawfare', no está apuntando al poder judicial, sino a PP y Vox. «No hay mayor caso de 'lawfare' en España que el secuestro político del PP y de Vox del Consejo General de Poder Judicial», criticó.

Sánchez amenaza a los medios críticos
Comentarios