28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ELECCIONES CATALUÑA

Sánchez afirma que se proclamó una independencia "que jamás podía ser posible"

El Presidente del Gobierno volverá a Cataluña el miércoles a un acto del PSC, además del cierre de campaña

El presdiente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de campaña de las elecciones catalanas junto con el candidato socialista, Salvador Illa. / E. PRESS
El presdiente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de campaña de las elecciones catalanas junto con el candidato socialista, Salvador Illa. / E. PRESS
Sánchez afirma que se proclamó una independencia "que jamás podía ser posible"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado la hoja de ruta de la Generalitat de los últimos años y, concretamente, ha lamentado que en octubre de 2017 el Govern proclamara en Cataluña una independencia "que jamás podía ser posible".

Lo ha dicho en un acto electoral del PSC en Girona en el que también han participado el candidato socialista, Salvador Illa; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la cabeza de lista por Girona, Sílvia Paneque.

Para el presidente del Ejecutivo, lo que está en juego el 14 de febrero depende del punto de vista de cada candidatura y sostiene que para las independentistas está en juego "declarar la independencia por la mañana o por la tarde, pero ni ellos mismos se lo creen".

"Luego está la de derecha y la ultraderecha, que lo que dicen es que está en juego la salvación de España. Siempre está en juego la salvación de España... No sabemos si la va a tener que salvar el PP, Cs o acudir a la ultraderecha, pero tampoco ni ellos mismo se lo creen", ha añadido.

Sánchez ha advertido que lo que realmente está en juego en estos comicios es "si Cataluña continua en el declive, en la división y en el pantano o pasa página y escribe una nueva página de la política en Cataluña de recuperación económica, de justicia social y de convivencia".

"Lo que se decide es si Cataluña se reencuentra con Cataluña, si Cataluña se reencuentra con España y si Cataluña se reencuentra con Europa o si continúan cuatro años más está decadencia, de viaje a ninguna parte emprendido por el independentismo catalán", ha zanjado.

El presidente ha subrayado la importancia de estas elecciones catalanas en cuya campaña ya ha participado cuatro veces y, pese a que se esperaba que lo hiciera de nuevo en el cierre de campaña, hoy ha anunciado que vendrá una vez más a un acto "muy especial" que los socialistas catalanes todavía están preparando de cara al miércoles a las 12 horas.

INVERSIÓN EN GIRONA

El presidente ha defendido la inversión pública que su Gobierno ha realizado en Cataluña y ha destacado los 140.000 millones de euros en seis años que ha conseguido España de los fondos de recuperación europeos, de los que 6.300 millones irán al plan de Rodalies 2030.

Ha explicado que ya se ha licitado el estudio para nueva estación ferroviaria del aeropuerto Girona-Costa Brava y que han empezado los estudios geográficos para la supresión de los peajes de la AP7 de Tarragona a la Junquera (Girona).

"La inversión en el sector turístico en Girona va a alcanzar los 1,350 millones de euros", ha anunciado y ha relatado otras medidas como ayudas para los agricultores por valor de 322 millones de euros y otras ayudas que afectarán a 160.000 pensionistas de la provincia.

Sánchez afirma que se proclamó una independencia "que jamás podía ser posible"
Comentarios