29.05.2024 |
El tiempo

AMNISTÍA

Rodríguez Ibarra: "La amnistía es violar a 40 millones de españoles"

El expresidente de la Junta de Extremadura cuestiona que los indultos fueran "un acierto", como dijo el presidente, y avisa de que la democracia está "en peligro"
Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de la Junta de Extremadura (PSOE).
Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de la Junta de Extremadura (PSOE).
Rodríguez Ibarra: "La amnistía es violar a 40 millones de españoles"

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, del PSOE, ha comparado este miércoles una eventual amnistía a los líderes independentistas catalanes con "violar a 40 millones de españoles", a sus votos y a la Constitución.

En un desayuno de Fórum Europa, el socialista ha reflexionado sobre una posible ley de amnistía a cambio del apoyo de Junts en una investidura de Pedro Sánchez y ha asegurado que "a nadie se le ocurriría amnistiar a un violador".

Así, ha recordado que "ha habido un escándalo monumental porque algunos violadores" se han visto beneficiados de la Ley del 'Sólo sí es sí', cuya entrada en vigor ha reducido las penas de cientos de agresores sexuales o ha posibilitado su excarcelación antes de cumplir sus condenas.

"¿Cómo se puede soportar que alguien viole a 40 millones de españoles? Porque quien viola la Constitución está violándome a mí, está violando mi voto", ha continuado el socialista, que ha hecho hincapié en que una amnistía serviría para que los españoles fueran "más desiguales" y constituiría una "traición" a los votantes del PSOE.

En este contexto, ha arremetido contra los miembros de su propio partido por "allanar el camino" a Carles Puigdemont, que a su juicio "intenta humillar" al presidente en funciones. "No entiendo muy bien a los dirigentes de mi partido cuando están allanando el camino a Puigdemont", ha afirmado.


Ribera cree que Rodríguez Ibarra se ha dejado llevar por la "pasión" y le recuerda que el "diálogo es mejor consejero"

El socialista considera que la cúpula del PSOE, en lugar de decir "que el secretario general (Sánchez) haga lo que tenga que hacer", tendrían que decirle "haz lo que prometiste hacer a los ciudadanos el 23J", recordando que el jefe del Ejecutivo en funciones sí pronunció la palabra amnistía antes de las elecciones, precisamente para asegurar que no la habría. "Dijo que ni habría amnistía ni habría autodeterminación. Y no ha vuelto a decir nada más", ha recalcado.

Rodríguez Ibarra, que ha loado la Constitución y ha afirmado que "tiene la sensación" de que "la democracia está en peligro", ha reflexionado ampliamente sobre esta medida de gracia a los líderes del 1-O y cree que, si se aprobara, "daríamos la razón" al líder de Junts.

"(Diríamos) que efectivamente estamos ante un Estado represor y ante un Estado que va persiguiendo a los independentistas por su pensamiento", ha lamentado, antes de hacer hincapié en que, la intención de Puigdemont, es "seguir alardeando con sus siete diputados, intentando humillar al secretario general del PSOE" y al partido mismo. "Yo me resisto a que este señor, este prófugo, este hombre del maletero, sea el que decida el futuro del país", ha agregado.

El expresidente extremeño, al contrario, opina que se constituye "en un defensor" de Sánchez si arremete contra los independentistas, porque así "intenta salvaguardar el honor" del PSOE y sus 140 años de historia, que "no puede someterse a los caprichos, a las veleidades de alguien que ha demostrado una cobardía inmensa, huyendo de la Justicia y no rindiendo cuenta de sus actos.

De forma paralela, Rodríguez Ibarra ha cuestionado que los indultos a los líderes independentistas catalanes fueran "un acierto", como aseguró Sánchez este martes tras recibir el encargo del Rey Felipe VI para ser candidato a una investidura. "Que no hayan estado dando la lata durante estos cinco años está muy bien, pero (...) que estemos discutiendo sobre amnistía es la prueba de que los indultos no dieron el resultado que parecía que iban a dar", ha explicado.

Rodríguez Ibarra: "La amnistía es violar a 40 millones de españoles"
Comentarios