29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Robles recuerda que los debates del Consejo de Ministros son secretos y que la última palabra la tiene Sánchez

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una entrevista con Europa Press
Robles recuerda que los debates del Consejo de Ministros son secretos y que la última palabra la tiene Sánchez

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ve normal que haya diferencias entre los dos partidos que forman la coalición de Gobierno, pero recuerda que las deliberaciones del Consejo de Ministros deben ser secretas y subraya que el presidente, Pedro Sánchez, es quien tiene la última palabra en las políticas de Estado.

"Yo siempre he dicho que la política de Gobierno la marca el presidente", subraya en una entrevista con Europa Press, donde asume que PSOE y Unidas Podemos quieran mantener sus posiciones dentro de la coalición pero insiste en que la voz final "la marca" el jefe del Ejecutivo.

"El Gobierno es un órgano colegiado, pero las grandes decisiones de política y la política de Estado se marcan por el presidente del Gobierno", reitera ante las discrepancias surgidas en el seno de la coalición.

EN LA DECISIÓN, UN ÚNICO GOBIERNO

Pero además, tras haber salido a la luz algunos de los debates en el seno de la coalición, recuerda que las deliberaciones del Consejo de Ministros deben ser secretas y a ello se comprometen todos sus miembros cuando juran o prometen el cargo como miembros del Ejecutivo.

Cuando dos partidos forman un Gobierno, Robles ve "evidente" que no estén "en sintonía" al cien por cien, pero cree que lo esencial "no es el debate" sino las decisiones que se adoptan finalmente. "Y en esas decisiones, el Gobierno tiene que aparecer como un único Gobierno", sostiene.

NO HA DISCUTIDO CON IGLESIAS SOBRE DEFENSA

Uno de sus roces públicos con el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue a raíz del gasto en material de defensa. Iglesias dijo en una entrevista que no veía conveniente la inversión en aviones de combate o tanques en plena pandemia; a lo que Robles contestó en una comparecencia en el Senado achacando al "desconocimiento" las críticas al gasto en material para las Fuerzas Armadas.

En la entrevista con Europa Press, Robles asegura que, más allá de esas declaraciones públicas, nunca ha tenido ningún enfrentamiento en el seno del Gobierno por la política de Defensa y su gasto, que defiende como "absolutamente imprescindible" para modernizar las Fuerzas Armadas pero además recuerda que genera miles de puestos de trabajo.

"Gracias a algunos programas de defensa se están creando puestos de trabajo en Galicia, en Asturias, en Andalucía o en Murcia. A veces cuando la gente critica el gasto en defensa tiene un desconocimiento de la realidad", apunta.

Según explica, el objetivo de las Fuerzas Armadas es trabajar por la paz; pero además están creando "muchos puestos de trabajo" y favoreciendo la expansión internacional de la industria de defensa, aumetando su peso en Europa y favoreciendo el tejido productivo en España.

OBJETIVO DEL GOBIERNO: SALVAR VIDAS

En cualquier caso, más allá de las posibles discrepancias entre socios de Gobierno, Robles recuerda que este año de mandato ha sido "muy intenso" debido a la crisis del coronavirus y asegura que su único objetivo ha sido el de "salvar vidas".

"La pandemia he hecho que las prioridades se cambiaran y ha servido de impulso para hacer determinadas políticas. El Gobierno ha estado volcado en tratar de salvar vidas y ahora en intentar salvar vidas y tratar de remontar la economía", explica.

Con ello, asegura que evita la "autocomplacencia" pero insiste en defender que su único afán ha sido proteger la salud de los ciudadanos. "En eso hemos puesto todo el esfuerzo y todo el interés", asevera.

Además, de la pandemia se queda con el "orgullo de ser española" y ver la respuesta de la sociedad para tratar de superar el virus, además del trabajo de las Fuerzas Armadas colaborando en la lucha contra la pandemia.

Robles recuerda que los debates del Consejo de Ministros son secretos y que la última palabra la tiene Sánchez
Comentarios