12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El ritmo de vacunación sigue siendo muy lento

Todas las comunidades administran ya la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

Vacunación de personal sanitario en el CAP Manso de Barcelona, este lunes, cuando los equipos de vacunación de Cataluña, que ayer ya pusieron 145 segundas dosis de la vacuna anti-COVID, han inyectado la primera dosis a 144.801 personas, de ellas 4.428 ayer, con lo que han inoculado la vacuna a un 1,9 % de la población total de la comunidad. Las 144.801 dosis inyectadas hasta ahora suponen un 78 % de las que Cataluña ha recibido hasta esta semana: 180.000 de Pfizer y 5.800 de Moderna, a la espera de que hoy llegue una nueva remesa de vacunas. EFE/Marta Pérez.
Vacunación de personal sanitario en el CAP Manso de Barcelona, este lunes.EFE/Marta Pérez.
El ritmo de vacunación sigue siendo muy lento
Todas las comunidades han empezado ya a inyectar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid a internos y trabajadores de residencias y centros sociosanitarios, entre ellos las dos primeras personas que fueron vacunadas en España y que adquirirán la inmunidad como mínimo dentro de una semana.

Ocho comunidades empezaron a inocular la segunda dosis de este fármaco ayer domingo, 21 días después de que arrancara el proceso de vacunación el pasado 27 de diciembre en nuestro país, que este lunes ha recibido una nueva remesa de 205.727 vacunas de esta farmacéutica, un 44 % menos que otras semanas debido al retraso en el suministro que la compañía anunció el pasado viernes.

Y este lunes lo ha hecho el resto, como Castilla-La Mancha, donde Araceli Hidalgo, la interna de la residencia de Los Olmos en Guadalajara que recibió la primera inyección en España, y Mónica Tapias, auxiliar de enfermería en este centro, han sido inmunizadas con la segunda dosis del suero de Pfizer/BioNtech.

Como la primera vez, ha sido la enfermera del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara Carmen Carboné la encargada de administrar la vacuna a Araceli y a Mónica a las 9:00 horas de esta mañana.

Tanto Araceli como Mónica han querido animar a participar a toda la población a la que se dirige la vacunación, un paso "de gigante" para dejar atrás esta enfermedad.

Una imagen similar que se ha reproducido en otras comunidades como Cataluña, que, aunque comenzó ayer con la inyección de la segunda dosis, hoy ha administrado la segunda a Josefa Pérez, una anciana de 89 años residente en la residencia de Feixa Llarga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que fue la primera en vacunarse en esta comunidad el 27 de diciembre.

No ha podido ser vacunada, sin embargo, la primera inoculada de la provincia de Tarragona al hallarse su planta de la residencia Mare de Déu de la Mercè en aislamiento preventivo por COVID, lo que desaconseja la inyección.

En Asturias, la usuaria de la Residencia La Mixta (Gijón), Eulalia Josefa Paleo, de 80 años, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que se inmunice contra la covid-19 como ha hecho ella: "Mientras esto no baje en la calle, nosotros no salimos", ha advertido la anciana, natural de Lugo y conocida como Pepita por sus amistades.

La residencia Somontano de Barbastro (Huesca) también ha inoculado esta mañana la segunda dosis a 35 residentes y 10 trabajadores; tras el segundo pinchazo, Lidia Navarro, de 84 años, y José Bruballa, de 86, se han mostrado esperanzados en recuperar la normalidad de la que disfrutaban antes.

"A ver si nos vacunamos pronto todo el mundo y tenemos la suerte de que esto se va atajando, porque cada día hay más infectados y no sé lo que va a pasar al final", ha asegurado la mujer, que ha asegurado añorar el poder abrazar a sus nietos pequeños, a los que no ve desde el inicio de la pandemia.

Vicente Mirón, de 72 años, y María Petra García, de 85 años, residentes del centro Rosalba de Mérida, también estarán inmunizados dentro de siete días; ambos han vuelto a animar a la ciudadanía a vacunarse.

"Si uno o dos no se vacunan y se pasean por ahí, pues de nada sirve", ha dicho María; mientras, Vicente ha explicado que, si bien con la primera dosis estuvo muy tranquilo, ante esta segunda le ha "dado más vueltas..., pero bien".

Igualmente, los usuarios de la residencia de mayores de Vallecas (Madrid) han sido inmunizados este lunes: "Me siento muy cómodo", ha dicho Antonio Carballal, uno de los residentes en completar el ciclo de vacunación contra la covid-19, que ha animado a "todo el mundo" a que se vacune para "ver si matamos al bicho".

También los del centro de mayores Edad Dorada de Mensajeros de la Paz, ubicado en San Pedro del Pinatar (Murcia); los primeros en completar el ciclo de dos dosis han sido Josefa Martínez, de 83 años, y Manuel Madrid, de 85 años.

Y los de la Residencia Hogar Madre de Dios, de Haro (La Rioja), en la que Javier Martín, de 68 años, que fue el primero al que se le administró el fármaco el 27 de diciembre, ha recibido el segundo; tras él, Julia Rioja, cocina de este centro de mayores.

Mientras, el Departamento de Salud del Gobierno navarro ha comenzado a administrar la segunda dosis de la vacuna, cumpliendo así el calendario previsto pese a la demora de las entregas anunciadas por la farmacéutica; esta segunda ha arrancado en el centro El Vergel, que fue también el primero en el que se administró la primera dosis, el pasado 27 de diciembre.

En total España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas; además, también se está administrando la de Moderna, cuyas primeras dosis llegaron el pasado 12 enero y de la que le corresponden 599.500 en total.

El ritmo de vacunación sigue siendo muy lento
Comentarios