14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

ELECCIONES 26M

Resultados elecciones autonómicas 2019, comunidad a comunidad, y posibles pactos

Resultados elecciones autonómicas 2019, comunidad a comunidad, y posibles pactos

El escrutinio de los resultados de las elecciones autonómicas celebradas este domingo 26 de mayo de 2019 ha comenzado a ofrecerse a las 21.00 horas, con el recuento de aquellos municipios que ya han completando el escrutinio de las elecciones europeas y municipales, aunque el Gobierno calcula que los primeros datos significativos no se conocerán hasta la madrugada.

Aquí puedes seguir el recuento de las elecciones autonómicas, así como los resultados comunidad a comunidad según el escrutinio avance y los posibles pactos que dejen en cada territorio los resultados.

COMUNIDAD DE MADRID

En la Comunidad de Madrid, con el 72,84 por ciento escrutado, el PSOE pierde un escaño y la mayoría absoluta pasa al bloque conformado por el PP, Cs y Vox, que alcanzan los 67 diputados, siendo los populares la fuerza más votada de la derecha, con 30 parlamentarios, según los datos provisionales del Ministerio de Interior.

Así, el PSOE es el partido más votado, con 38 escaños y un 28,20 por ciento de los votos, pero no logra sumar mayoría con los escaños de Más Madrid, que entra con 20 y un 14,97 por ciento de los votos; y Unidas Podemos, que se queda en un 5,7 por ciento de los votos y 7 parlamentarios.

Por el contrario, PP suma 30 escaños con el 21,78 por ciento de los votos, seguidos de Ciudadanos, que no logra el 'sorpasso' y suma 26 diputados y un 18,86 por ciento de los apoyos, además de Vox, que suma 11 diputados y un 8,52 por ciento de los apoyos.

CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha, el PSOE de Emiliano García-Page consigue la mayoría absoluta con 19 escaños, una cómoda victoria que le permite gobernar sin necesidad de hacer ningún pacto.

El PP se dejaría cinco asientos y pasaría de los 15 actuales a tan sólo 10 y Ciudadanos irrumpe con 4 parlamentarios. Unidas Podemos, que tenía dos asientos, desaparece de la cámara manchega.

CASTILLA Y LEÓN

El PSOE sería el partido más votado en Castilla y León, tras 32 años de victoria del PP, al conseguir 34 escaños, nueve más que en 2015, por los 31 de los 'popualres', que se deja diez en el camino, mientras que como tercera fuerza se sitúa Ciudadanos (Cs) que pasa de 5 a doce representantes.

Podemos-Equo perdería su grupo parlamentario ya que tan sólo obtiene un escaño frente a los 10 obtenidos hace cuatro años, mientras que UPL conserva su representante y la sorpresa viene de 'Por Ávila', el partido liderado por José Manuel González Cabrera, que obtendría un escaño, con el 78,22 por ciento de los votos escrutados.

ASTURIAS

En Asturias el PSOE se impone con 20 escaños, seguido del PP con 10 parlamentarios. Ciudadanos se queda lejos del PP con 5 escaños, y a continuación está Podemos con 4 y luego empatan Izquierda Unida, Foro Asturias y Vox con 2 escaños.

Al PSOE, que roza la mayoría absoluta, le bastaría un pacto con Podemos para poder gobernar. El bloque de derecha suma 19 escaños, y se queda a cuatro de la mayoría absoluta.

LA RIOJA

En La Rioja, con el 83,80 escrutado, el PSOE es el partido más votado para el Parlamento regional con el 38,91 por ciento de los votos y 15 diputados. Obtendrían 5 representantes más que en las anteriores elecciones, y podría gobernar con el apoyo de Unidas Podemos que ha logrado dos escaños. La mayoría absoluta se sitúa en 17 diputados.

Tras el PSOE, se ha situado el PP, con el 32,8 por ciento, con 12 diputados, 3 menos que en 2015. Por su parte, Ciudadanos, con el 11,56 por ciento de los apoyos lograría 4 escaños, igual que hace cuatro años, mientras que Unidas Podemos sentaría a dos representantes en la Cámara riojana, con un 6,54 por ciento de los sufragios. En las anteriores Podemos obtuvo 4 escaños.

NAVARRA

Navarra Suma (UPN, PPN y Ciudadanos) es la candidatura más votada en el Parlamento foral, con 19 escaños, tres más que la suma en la pasada legislatura de UPN y PPN, mientras que los partidos del cuatripartito que han sostenido al Gobierno en la última legislatura pierden la mayoría absoluta con el 70,57 por ciento escrutado.

El PSN pasa a ser segunda fuerza con 11 escaños, cuatro más que la pasada legislatura, y Geroa Bai pasa a tercera fuerza, con nueve escaños, igual que hasta ahora. EH Bildu baja a cuarta fuerza en la Cámara foral con 8 representantes, manteniendo los escaños.

Podemos se coloca como quinta fuerza con dos representantes, cinco menos que la legislatura que ha terminado e Izquierda-Ezkerra se queda con un escaño, uno menos que en los últimos cuatro años.

CANTABRIA

En Cantabria, el PRC de Miguel Ángel Revilla es la lista más votada y sube de 12 a 14 escaños, y el Partido Popular cae a segunda posición bajando de 13 a 9. El PSOE sube de 5 a 7 diputados; Ciudadanos sube de 2 a 3; Vox entra en el Parlamento de Cantabria con dos diputados; y Podemos, que tenía tres, se queda fuera.

Los pactos posibles son entre el PRC y PSOE, que suman 21 escaños, por encima de los 18 necesarios para la mayoría absoluta. El PRC también podría mirar a su derecha y sumar con el PP, para tener en total 23 escaños. El bloque de la derecha (PP, Cs y Vox) se queda lejos de poder sumar una mayoría.

CANARIAS

El primer dato oficial en Canarias, con el 10,7 por ciento escrutado, arroja la victoria del PSOE en las elecciones municipales con el 28,95 por ciento de los votos, seguido del PP con el 17,79 por ciento y Coalición Canaria (CC), con el 9,41 por ciento.

Nueva Canarias (NC) sería la cuarta fuerza con el 8,64 por ciento de los votos. Con este dato inicial, el PSOE sumaría 179 concejales, 94 serían para PP, 73 para CC y 66 para NC.

EXTREMADURA

En Extremadura, con el 64,09 por ciento de los votos escrutado, el PSOE se queda a un escaño de la mayoría absoluta al obtener 32 diputados en las elecciones autonómicas de este 26 de mayo, en las que ha logrado el 46,24 por ciento de los votos, mientras que el PP pierde nueve parlamentarios y se queda en 19, al lograr el 26,48 por ciento de los sufragios.

Por su parte, Ciudadanos escala hasta la tercera posición, al subir de uno a ocho parlamentarios y el 11,99 por ciento de los votos, mientras que Podemos baja al cuarto lugar y pierde dos parlamentarios hasta quedarse en 4, con el 7,23 por ciento de los sufragios.

Además, Vox entra en la Asamblea de Extremadura con dos diputados, al lograr el 5,16 por ciento de los votos.

CANARIAS

El primer dato de las elecciones autonómicas en Canarias, con el 30,32 por ciento escrutado en la circunscripción insular y el 15,57 por ciento en la autonómica, da la victoria al PSOE con 23 diputados.

A continuación se situaría Coalición Canaria (CC), con 17 escaños, por 12 del PP, 5 de Podemos, 4 de Nueva Canarias (NC) y 2 de Ciudadanos (Cs).

En todo caso, el sistema de conteo no arroja datos del todo representativos, pues aún quedan 7 diputados autonómicos sin asignar.

Canarias cuenta en esta ocasión por primera vez con un sistema de doble urna al Parlamento de Canarias, con una lista de 61 escaños en circunscripción por islas y otra --autonómica-- que se puede votar desde cualquiera de ellas y en la que se eligen 9 diputados.

ARAGÓN

El PP, con 16 diputados, Ciudadanos (Cs), con 12, Partido Aragonés, con 3 escaños, y Vox, también con 3 representantes, pueden conformar gobierno en Aragón. Juntos suman 34 escaños, la mayorís absoluta en las Cortes de Aragón.

El PSOE es el partido más votado, logra 24 diputados. Con Podemos-Equo, CHA e IU, se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta, aunque podría también llegar a un pacto con Cs.

El PSOE ha logrado 24 representantes con el 30,99 por ciento de los votos y 24 diputados, 6 más de los que tenía hasta ahora, con el 89,36 por ciento escrutado. Los socialistas tienen que pactar para llegar a los 34 diputados que dan la mayoría absoluta.

Vox irrumpe en el Parlamento regional con 3 escaños, y el 6,04% de los sufragios.

BALEARES

En Baleares, con el 88,21 por ciento escrutado, el PSIB conseguiría 19 escaños en el Parlament balear con el 27,5 por ciento de los votos, seguido del PP, con el 22,12 por ciento de los sufragios y 16 parlamentarios, y Unidas Podemos, que obtendría 6 diputados y el 9,86 por ciento de los votos.

A continuación, se situaría Ciudadanos, con 5 escaños y el 10,06% de los votos; MÉS per Mallorca, que obtendría cuatro diputados y el 9,04% de votos; Vox, tres diputados y el 8,27%; El PI, tres diputados y el 7,29% de votos; MÉS per Menorca, dos diputados y el 1,24 por ciento de los sufragios; y GxF, con un diputado y el 0,32 por ciento de los votos.

REGIÓN DE MURCIA

En la Región de Murcia, el PSOE ha sido el partido más votado y consigue 17 escaños aunque su suma con Podemos (2) no es suficiente para poder gobernar.

El PP, que se ha quedado solo un escaño por debajo del PSOE (16), es el único que puede gobiernar si suma con Ciudadanos (6) y también con Vox (4) para poder superar los 23 escaños necesarios de la mayoría absoluta.

Resultados elecciones autonómicas 2019, comunidad a comunidad, y posibles pactos
Comentarios