19.04.2024 |
El tiempo

Recuerdo por el 11M contra la “sinrazón” y el olvido

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (c) y la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto (c-d) asisten al acto de aniversario del 11-M en el monumento a las víctimas de Atocha en Madrid. / Fernando Villar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (c) y la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto (c-d) asisten al acto de aniversario del 11-M en el monumento a las víctimas de Atocha en Madrid. / Fernando Villar
Recuerdo por el 11M contra la “sinrazón” y el olvido

La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, junto a los sindicatos UGT y CCOO y la Unión de Actores y Actrices, han homenajeado este sábado, con una ofrenda floral en la estación de Atocha, a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 y han demandado que el recuerdo de aquella “sinrazón” permanezca vivo para evitar que caiga en el “olvido”.

Al acto han asistido, entre otros, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida o la delegada del Gobierno en la región, Mercedes González, así como representantes regionales y municipales de Más Madrid, el PSOE, Unidas Podemos o Recupera Madrid.

Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, ha comenzado su intervención con un recuerdo a Diego Valencia Pérez, el sacristán asesinado en Algeciras, y Antonio Rodríguez, herido en los mismos ataques, en el que ha condenado “firmemente” los delitos “más allá de las creencias”.

En su intervención, Paz ha señalado que el “análisis” de lo ocurrido es “garantía de erradicación” de sucesos como los del 11-M y ha resaltado la importancia de la “construcción de la memoria a través de un relato objetivo”, así como de transmitirlo a las nuevas generaciones para “evitar que caigan en las redes del terrorismo”.

El presidente de la entidad ha criticado la “invasión ilegal de Irak” y ha asegurado que la fundación FAES, presidida por el expresidente José María Aznar, “anticipó” en un informe “lo que podía pasar” si España participaba en ese conflicto.

Asimismo, ha demandado que el monumento de Atocha que rinde homenaje a las víctimas del atentado se mejore “más allá de las obras” o cambios de nombre que se acometan en la estación, porque “no es concebible” que “no haya ni una sola mención que diga” que se trata de un recuerdo al 11-M.

11M: Madrid recuerda su mayor masacre terrorista
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, depositan una corona bajo la placa que homenajea a las víctimas. EFE/ Sergio Pérez

Sánchez recuerda a las víctimas y reivindica la democracia ante al extremismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este sábado a las víctimas de los atentados y ha reivindicado “la fortaleza de la democracia de nuestro sistema de valores de la sociedad en la que vivimos ante el fanatismo, el extremismo y la intolerancia”.

Lo ha hecho en Moguer (Huelva), durante su intervención en el acto de presentación de la plataforma de lanzamiento del cohete Miura 1, que ha aprovechado para tener “un sentido recuerdo a las víctimas del mayor atentado terrorista de nuestra historia”.

“En un día como hoy creo que es imposible que el paso del tiempo borre el recuerdo de aquella mañana tan irreal; todas y todos, al menos los que tenemos edad suficiente, creo que podemos compartir que estábamos haciendo ese día a esa hora”, ha manifestado.

Hoy, ha añadido, como cada 11 de marzo, “rendimos tributo a las víctimas, sentimos como propio el dolor de sus familiares y de sus amigos y amigas y nos conjuramos para reivindicar la fortaleza de la Democracia de nuestro sistema de valores de la sociedad en la que vivimos ante el fanatismo, el extremismo y la intolerancia”.

Recuerdo por el 11M contra la “sinrazón” y el olvido
Comentarios