28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

DEBATE ESTADO DE LA NACION

La receta de Sánchez ante la crisis: más impuestos

Más impuestos a la banca y las grandes empresas y transporte en los trenes de cercanías gratis, entre otras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 12 de julio de 2022, en Madrid (España). Tras siete años sin celebrarse ninguno, la Cámara baja acoge durante los días 12, 13 y 14 de julio la vigésima sexta edición del debate sobre el estado de la Nación desde 1983 y el primero que se lleva a cabo con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Esta edición del debate, también es la primera para Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos, ya que en 2015 ninguna formación tenía representación parlamentaria para participar. Durante el debate, el Gobierno expone y hace balance de los resultados de la política que ha llevado a cabo, la oposición comparece para fijar sus posturas y se votan las propuestas de resolución formuladas por las demás formaciones. Entre los temas que se discutirán está la reforma laboral, el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, los últimos presupuestos generales del Estado aprobados, las políticas de recuperación tras la erupción del volcán en la isla de La Palma, los fondos europeos Next Generation, la excepción ibérica al gas, España como anfitriona en la cumbre de la OTAN y la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.
12 JULIO 2022;DEBATE;POLÍTICA;PRESIDENTE;NACIÓN;ESPAÑA;CONGRESO
Eduardo Parra / Europa Press
12/7/2022
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación. Eduardo Parra / Europa Press
La receta de Sánchez ante la crisis: más impuestos

El extraño primer debate del estado de la nación del presidente Pedro Sánchez, con un líder del PP como convidado de piedra, ha sustituido el clásico cara a cara con el jefe de la oposición por otras pistas y revelaciones sobre el también extraño momento político, con el aire contaminado de la inflación colándose por los respiraderos del Congreso de los Diputados.

Como que el alma que la vicepresidenta segunda y flamante líder «in pectore» de un invento llamado Sumar, Yolanda Díaz, echaba en falta en el Gobierno de coalición es roja, que la guardaba el presidente y que este asfixiante martes de julio la ha expandido por el hemiciclo en forma de medidas muy, muy populares, de las de la izquierda de toda la vida.

Más impuestos a la banca y las grandes empresas y transporte en los trenes de cercanías gratis, entre otras.

Su enumeración en el largo discurso con el que Sánchez ha empezado el debate por la mañana, con carteles estadísticos incluidos de los que se usan en los debates electorales, ha ido cosechando aplausos, cada vez más entusiastas, en las filas socialistas y también en las del imprescindible socio de Unidas Podemos. Le han jaleado, sí.

Con una significativa excepción. La de la propia Yolanda Díaz, que ha evitado aplaudir como el resto del Gabinete y solo lo ha hecho, como a cámara lenta, casi de compromiso, en los últimos compases del discurso de Sánchez, cuando le ha dado caña al PP (y a su pasado) por corrupto y poco comprometido con las clases medias, a las que Sánchez quiere ayudar yendo «a por todas» y dejándose «la piel».

La ministra de Trabajo ha aclarado después que a veces le parece «hasta incómodo» aplaudir todo el tiempo al orador y que ve más importante «escuchar». Precisamente, el lema de su sumatorio político.

Al ministro de Consumo, Alberto Garzón, también le ha debido resultar complicado aplaudir mucho al presidente, porque ha tardado en hacerlo, embebido como estaba en tomar y repasar notas en unos papeles de los que no se ha desprendido, mientras Sánchez hablaba. A veces parecía que lo que sucedía a su alrededor no iba con él.

¿Y Feijóo? ¿Cómo ha ido su estreno en el hemiciclo del Congreso?

Dentro de lo previsto, ha recibido la ovación de su grupo nada más pisar por vez primera el semicírculo parlamentario, al que ha accedido acompañada de la portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, y ha ocupado el escaño que lo fue de Pablo Casado, cuyo espectro hoy parecía olvidado en el tiempo y el espacio del mundo parlamentario.

El senador Feijóo se ha sentado en el puesto del jefe de la oposición, ha guardado compostura de silencioso jefe de la oposición, ha aguantado con cara de póquer cuando Sánchez ha recurrido al comodín de la corrupción del PP y de su semblante apenas han surgido sonrisas, salvo por algún comentario con el también senador Javier Maroto, ubicado a su lado mientras Gamarra estaba en la tribuna.

Ha aplaudido a la portavoz de su grupo como el resto de la formación, que ha palmeado tantas veces a su jefa que Gamarra ha evitado hacer pausas con cada ovación para no perder el hilo, más bien una tela cuya urdimbre ha comenzado a tejer con un minuto de silencio requerido en homenaje a Miguel Ángel Blanco.

A la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no le ha gustado nada que convocara el homenaje sin que antes se hubiera pactado por los portavoces, como es costumbre, y así se lo ha hecho saber al acabar su discurso. De hecho, ella ha permanecido sentada.

Gamarra ha sacado a colación a ETA, ha considerado «anómalo» todo lo que hace el Gobierno, ha acusado a Sánchez de no cumplir «jamás» con sus previsiones y le ha reprochado que él, el presidente, «sale muy caro a los españoles». Ha acabado poniendo nombre y apellidos a la única alternativa a tanta catástrofe: Alberto Núñez Feijóo.

Cuando ha vuelto a su asiento, el presidente de su partido se ha apartado para dejarle sitio, se ha abrochado la chaqueta y le ha ofrecido la mano diestra, abierta y levantada, para chocarla con la suya, como el entrenador que recibe a un gran jugador en su retorno al banquillo.

Sánchez ha rebatido el sombrío panorama presentado por la portavoz del PP con cifras y más cifras y más carteles con gráficos en los que era imposible leer nada.

«Aquí, en rojo, España», ha llegado a decir señalando con el dedo para reafirmar que la inflación nacional no es la más alta de Europa, como sostiene el PP. Después ha aseverado que España no tiene la inflación más alta sino «la oposición que más miente de toda Europa».

Pedro Sánchez solo se ha dirigido a Alberto Núñez Feijóo de refilón, puntualmente, y en los momentos más duros de su réplica ha atacado al PP de manera genérica, como al echar en cara a los populares que siguieran utilizando políticamente el terrorismo, algo que, ha recordado, ya les reprochó Alfredo Pérez Rubalcaba en 2005.

No han sido largas su dos respuestas a Gamarra, la primera incluso más corta que el propio discurso de la portavoz del principal partido de la oposición, cuyo entrenador y senador por Galicia no hablará hasta mañana, y lo hará fuera del hemiciclo. En El Escorial.

Tal vez la ausencia de ese cara a cara que caracteriza todos los debates del estado de la nación ha hecho que en la tribuna hubiera pocos invitados y autoridades. Eso sí, por la mañana no ha faltado el padre Ángel. Con su bufanda. Roja.

PODEMOS. Unidas Podemos ha celebrado el giro a la izquierda que ha dado este martes Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación y cree que por este camino aumentan las posibilidades de revalidar el gobierno de coalición en 2023, ha asegurado el portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

Con una intervención en la que también ha atacado al PP, Echenique ha pedido al presidente del Gobierno que deje de mirar hacia los populares y saque adelante las iniciativas que quedan en este año largo de legislatura con la mayoría de la investidura.

«No hace falta que siga tendiendo la mano al PP, ya hemos comprobado que nunca se la va a coger y más bien lo que piensan es en cortársela», ha señalado para arremeter contra los populares, entre otras cosas, por no renovar el Poder Judicial, un comportamiento, a su juicio, «sedicioso».

El portavoz de Unidas Podemos ha valorado el golpe de timón del presidente después de meses en los que «algunos mensajes desorientaban el rumbo» y tocaba reorientarlo con medidas «valientes» como las que ha adoptado este martes el presidente, ha dicho tras apuntar otras propuestas que quiere Podemos.

La creación de un fondo de mil millones de euros para reforzar la sanidad y la educación públicas; establecer un tope al precio de la gasolina y el gasoil o una ley de familias son algunas de estas iniciativas moradas.

Sobre esos mensajes desnortados que Echenique ha atribuido a Sánchez ha mencionado el aumento del gasto militar, una de las cosas que les ha distanciado estas semanas de sus socios socialistas, al señalar que las sanciones económicas no han desanimado a Rusia y han beneficiado a EEUU.

La receta de Sánchez ante la crisis: más impuestos
Comentarios