29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Puigdemont: «Gente del PSOE ha venido a verme para generarme expectativas»

El expresidente de la Generalitat ha dicho que los socialistas le han hablado «de un buen trato,

vía reforma del Código Penal, y un indulto»

Carles Puigdemont dio un discurso en el ámbito del segundo congreso de JxCat celebrado este junio en Argelers, en el sur de Francia. / David Borrat
Carles Puigdemont dio un discurso en el ámbito del segundo congreso de JxCat celebrado este junio en Argelers, en el sur de Francia. / David Borrat
Puigdemont: «Gente del PSOE ha venido a verme para generarme expectativas»

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que, durante los cinco años que lleva viviendo en Bélgica, ha recibido visitas de miembros del PSOE en diversas ocasiones para generarle «expectativas de un buen trato, vía reforma del Código Penal y un indulto siempre y cuando accediera a comparecer ante el Supremo».

«Seguro que Pedro Sánchez sabe de qué hablo», ha escrito en una carta de dos páginas que ha compartido vía Twitter este domingo, el día en que cumple cinco años en el extranjero tras el 1-O.

«No he buscado de qué manera pasaría menos años en una cárcel española ni he esperado nunca los beneficios que se aplican a otros. Sobre esta cuestión he sido explícito en público y en privado ante todos los interlocutores que se me han dirigido para proponerme soluciones felices», ha añadido. En el texto, Puigdemont ha sostenido que no entiende «cual es el beneficio de la reforma del delito de sedición para la resolución del conflicto político entre España y Cataluña», y ha dicho textualmente que aún entiende menos que se le incluya a él entre los beneficiados de la reforma, un beneficio que no quiere y que no piensa pedir de rodillas, en sus palabras.

La sedición y el ‘procés’. Ha recalcado que esta reforma no tendría beneficios para el movimiento independentista: «Puedo entender los beneficios que tiene para el Estado español que yo aceptara una resolución basada en la reforma del código penal, pero los beneficios para el ‘procés’ independentista no los veo pro ningún lado».

También ha criticado al PSOE y a ERC por hablar sobre resolver su situación personal en la mesa de diálogo: «Si no se lo he pedido ni autorizado, ¿por qué razón insisten? ¿Qué buscan?», ha planteado.

Ha afirmado que algunos serían felices al verle declarar ante el Tribunal Supremo y que «se desvivirían para que fuera indultado a los tres años de condena», y aunque considera que esto sería un alivio para su vida personal, dice que significaría una renuncia política que no está dispuesto a aceptar.

Denuncia campañas sucias. Puigdemont ha lamentado que durante estos cinco años en el extranjero ha «aguantado todo tipo de campañas sucias, amenazas muy graves, seguimientos, espionajes y acoso familiar». Todo esto lo achaca al «espíritu del ‘¡a por ellos!’ que decretó el rey español, con la participación de casi todos los partidos políticos españoles y la inmensa mayoría de los medios de comunicación».

Finalmente, ha mostrado su agradecimiento a los que le ha visitado y «trasladado su afecto y apoyo» estos años, especialmente a los exconsellers de la Generalitat Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig, que también residen fuera de España.

Ha asegurado que en este tiempo se ha hecho más resiliente ante las adversidades y que tiene muchas razones, ha dicho, para continuar confrontándose con el Estado, al que ha acusado textualmente de no buscar soluciones y de querer liquidar a Cataluña como nación: «Continuamos; y tanto que continuamos», ha zanjado.

Rechaza un «beneficio personal». El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont rechaza cualquier «beneficio personal» por la reforma del delito de sedición y también que «pueda tener algún beneficio para la resolución del conflicto político entre España y Cataluña», en un escrito en el que critica a ERC por intentar resolver su situación.  Asegura que en estos cinco años no ha buscado «ninguna solución personal» ni ha pedido a nadie que lo hiciera en su nombre: «No he buscado de qué manera pasaría menos tiempo en una prisión española, ni he esperado para mi los beneficios que se aplican otros», en una clara alusión al indulto concedido a los condenados por el procés.

Puigdemont explica que siempre ha sido claro sobre esta cuestión, tanto en público como en privado, ante «todos los interlocutores», entre los que ha citado a «gente del PSOE» que, en diversas ocasiones, asegura, le han visitado para darle «expectativas de un buen trato, vía reforma del Código Penal, y un indulto».

La reforma del delito de sedición provoca otro choque. El pasado jueves, el Partido Popular suspendió la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial con el argumento de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene la intención de reformar el delito de sedición.

El PP denuncia que hay un cambio de posición respecto a lo que les trasladó el PSOE en el marco de la negociación y explica en un comunicado que Feijóo ha ofrecido a Sánchez abordar juntos «cualquier reforma del Código Penal que afecte a los delitos de rebelión, sedición, así como la tipificación de delito de la convocatoria de un referéndum ilegal». Sin embargo, se ha comprometido a rebajar las penas y el PP a endurecerlas.

El PP ha suspendido las conversaciones a la espera de que el PSOE decida «si en el ámbito institucional quiere avanzar» con el PP, un «partido constitucionalista», o si opta por «seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional». Defienden los populares que su vocación de acuerdo es «firme», pero argumentan que también lo es su «convicción» de que no pueden «seguir avanzando mientras el presidente Sánchez no aporte garantías suficientes de que no seguirá usando todos los poderes del Estado para facilitar el camino a aquellos que quieren combatirlo».

En su comunicado, el PP informa que Feijóo y Sánchez han hablado esta tarde por teléfono, una conversación que ha tenido lugar después de que Sánchez anunciase que el pacto estaba «listo» y el PP le haya desmentido y tras mantener el Gobierno que su compromiso para reformar el delito de sedición seguía vigente.

Cinco intentos para renovar el CGPJ. Cuando el pacto parecía más cercano que nunca, y a un mes de que el Consejo General del Poder Judicial cumpla cuatro años caducado, el PP ha suspendido las negociaciones con el PSOE aludiendo a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene la intención de rebajar las penas del delito de sedición.  El PSOE ha acusado al PP de buscar «una nueva excusa» y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de «no resistir las presiones de la derecha más reaccionaria que ha estado boicoteando esta negociación para que no llegara a buen puerto», al tiempo que ha defendido que el acuerdo «ya estaba negociado y listo para ser firmado».

Puigdemont: «Gente del PSOE ha venido a verme para generarme expectativas»
Comentarios