27.01.2023 |
El tiempo

El PSOE no quiere que Irene Montero hable en el Congreso de la ley del ‘sí es sí’

La ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE/ Mariscal
La ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE/ Mariscal
El PSOE no quiere que Irene Montero hable en el Congreso de la ley del ‘sí es sí’

La Diputación Permanente, el órgano del Congreso que toma decisiones fuera del periodo ordinario de sesiones, ha rechazado todas las comparecencias de ministros solicitadas por el PP, pese a que la del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha sido apoyada por ERC y Bildu se ha abstenido.

La Cámara Baja ha retomado la actividad parlamentaria de 2023 con esta sesión de la Diputación Permanente que ha debatido hasta 9 peticiones de comparecencia de 8 ministros, pero que finalmente no han prosperado, pese a ser apoyadas en su mayoría por PP, Vox y Cs.

Algunos de estos ministros comparecerán a petición propia en comisión en las próximas semanas como es el caso de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que lo hará en febrero, o la titular de Justicia, Pilar Llop.

Los diputados han debatido las peticiones de comparecencia de la vicepresidenta primera económica, Nadia Calviño, de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de la titular de Igualdad, Irene Montero, de la de Justicia, Pilar Llop, de ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de la ministra de Industria, Reyes Maroto y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El debate se ha prolongado durante cuatro horas y entre todas las peticiones, la de Albares, solicitada por el PP para que diera cuenta en el Congreso de la próxima Reunión de Alto Nivel con Marruecos que se celebrará en Rabat la próxima semana, ha sido la única que ha sido apoyada por los republicanos.

Las peticiones de comparecencias de Montero y Llop para explicar las consecuencias de la implantación de la ley de garantía de la libertad sexual, más conocida como la ley del solo sí es sí, ha provocado polémica también entre los socios parlamentarios del Gobierno, que -aunque han votado en contra- han criticado que la norma no se haya reformado para evitar rebajas de penas a los agresores sexuales.

Tampoco han apoyado la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad requerida por el PP ante el brote de covid en China.

El PSOE no quiere que Irene Montero hable en el Congreso de la ley del ‘sí es sí’
Comentarios