gestacion subrogada

El PSOE y Podemos apoyaban regular la gestación subrogada

Tanto el PSOE, por boca de Meritxell Batet, como Podemos, en palabras de Carolina Bescansa, apoyaban regular la gestación subrogada de la que ahora abjura el Gobierno tras la exclusiva de Ana Obregón
Tanto el PSOE, por boca de Meritxell Batet, como Podemos, en palabras de Carolina Bescansa, apoyaban regular la gestación subrogada de la que ahora abjura el Gobierno tras la exclusiva de Ana Obregón

La gestación subrogada ha sido un debate recurrente en la política nacional que aparece y desparece como el Guadiana pero que nunca había llegado a la conversación de la opinión pública. Y menos a decidir el voto de los electores. Hasta ahora. Ana Obregón ha conseguido llevar esta polémica al primer punto de la agenda de todos los partidos con su decisión de tener una hija por sustitución en Estados Unidos y a los 68 años.

El posicionamiento de los grupos sobre la gestación subrogada, prohibida en España, está lleno de contradicciones. Especialmente en las formaciones de izquierda. El rechazo frontal del PSOE y Podemos choca con lo que estos mismo partidos defendieron en las elecciones generales del 2015 y la repetición del 2016.

En unas entrevistas realizadas por La Sexta en su programa La Sexta Columna, se pedía a todas las formaciones opinión a favor o en contra sobre algunas regulaciones conflictivas, entre ellas la maternidad subrogada o la prostitución. En el caso del PSOE, la portavoz que respondía a las preguntas era la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que claramente se posicionaba a favor de regular la subrogada "para proteger a los niños".

 

Podemos y PSOE, a favor de la subrogada

En Podemos, Carolina Bescansa también defendía regular la maternidad subrogada sin dar mayores explicaciones. No era un criterio unánime en los partidos a la izquierda del PSOE. Alberto Garzón también aparecía en el reportaje porque entonces concurría en solitario con IU. Y respondía con un "no" tajante a la pregunta de si estaba a favor de legislar en esta materia.

El vídeo de La Sexta no tiene desperdicio, porque también se interrogaba sobre regular la prostitución. Y en este caso, solo Podemos -por boca de Bescansa- se mostraba favorable. El PSOE, no.

El cambio de criterio del PSOE y Podemos con la subrogada es, por lo tanto, bastante reciente. El rechazo de los partidos que forman la coalición a este tipo de maternidad es frontal, pero no siempre fue así. Uno de los principales defensores de la subrogada fue el dirigente socialista ya fallecido Pedro Zerolo. La gestación subrogada es un recurso al que muchas parejas gays recurren para ser padres y Zerolo defendió esta vía durante sus años en la política activa.