25.04.2024 |
El tiempo

LEY DEL «SOLO SÍ ES SÍ»

Un PSOE forzado por la realidad, tiene que cambiar las chapuzas de Podemos

Los socialistas anuncian una reforma inmediata que presentarán en solitario si los morados no se suman.

La idea del PSOE es volver a las penas previstas en el anterior Código Penal

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, clausura la Conferencia Política del PSOE de Cantabria. / 
NACHO CUBERO
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, clausura la Conferencia Política del PSOE de Cantabria. / NACHO CUBERO
Un PSOE forzado por la realidad, tiene que cambiar las chapuzas de Podemos

Ofensiva del PSOE para "corregir" ya la ley del 'solo sí es sí'. Los socialistas han anunciado la presentación "inmediata" de una proposición de ley para retocar el articulado del Ministerio de Igualdad después de que se hayan producido casi 300 rebajas de penas a condenados por agresión sexual, una sangría que intentará frenarse aumentando los años de castigo. Eso sí, de momento esta idea no cuenta con el apoyo de Unidas Podemos, un hecho que no frenará la intención de la formación afincada en Ferraz de solucionar uno de los problemas que más preocupan dentro del Gobierno.

"El PSOE va a presentar una proposición de ley para que no vuelvan a rebajarse penas en el futuro", ha declarado la portavoz del PSOE, Pilar Alegría. En una rueda de prensa ofrecida este lunes, la también ministra de Educación ha defendido que la ley es "necesaria" y que fue "ampliamente demandada por la sociedad", pues "busca proteger a las mujeres" y suma nuevos comportamientos al Código Penal, como es el caso de la difusión de fotos íntimas o la sumisión química.

La ministra, eso sí, ha reconocido que las rebajas de penas antes referidas son "efectos indeseados" que el PSOE no quiere que sigan produciéndose. La cuestión ahora es cómo afrontar esta reforma, ya que las principales cabezas de Podemos -Irene Montero, ministra de Igualdad, e Ione Belarra, de Derechos Sociales- están en contra, ya que entienden que solo se podría hacer tocando el "consentimiento".

No obstante, la portavoz ha dejado claro que el consentimiento "es el corazón de la ley", por lo que la propuesta no irá en ese sentido. También lo hizo horas antes Félix Bolaños, ministro de la Presidencia. Así, fuentes de la formación aseguran que la idea es que trasladar a la proposición el documento propuesto por el Ministerio de Justicia adelantado por la Cadena SER, que se basa en volver a castigar con penas de entre 1 y 5 años cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima y de entre 6 y 12 años cuando haya penetración.

Ante estas diferencias, el PSOE está buscando un acuerdo con los morados en "el seno" de la coalición. Las próximas horas serán clave, ya que los socialistas quieren que su propuesta sea "muy inmediata". Así, que los socialistas presenten solos la proposición sin el acuerdo de su socio de Gobierno es una posibilidad más que probable. "El primer paso es poder encontrar el acuerdo y poder plantear la reforma conjuntamente", ha lanzado Alegría, que ha matizado que "si no se da esa puesta en común" el PSOE "dará un paso adelante".

Una fórmula rápida y sin informes

En esto, el PSOE optará por presentar una proposición de ley. Fuentes de la formación lo justifican asegurando que es la manera en la que más rápido se puede hacer la reforma, que todavía no tiene plazos. De esta forma, los socialistas también evitarán los informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo de Estado. Si bien no son vinculantes, sí serían preceptivos si quien presenta la reforma es el Ejecutivo. 

Un PSOE forzado por la realidad, tiene que cambiar las chapuzas de Podemos
Comentarios