23.04.2024 |
El tiempo

PSOE y Cs presentan una moción de censura al PP en Murcia y en varios ayuntamientos

El portavoz parlamentario de CS, Juan José Molina (i), y los diputados socialistas Francisco Lucas (c), y María del Carmen Fernández, han presentado en la mañana de este miércoles una moción de censura para sacar al PP del Gobierno de Murcia, en el que también se integra la formación naranja, y que dejaría a los populares fuera del ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder.- EFE/Marcial Guillén
El portavoz parlamentario de CS, Juan José Molina (i), y los diputados socialistas Francisco Lucas (c), y María del Carmen Fernández, han presentado en la mañana de este miércoles una moción de censura para sacar al PP del Gobierno de Murcia, en el que también se integra la formación naranja, y que dejaría a los populares fuera del ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder.- EFE/Marcial Guillén
PSOE y Cs presentan una moción de censura al PP en Murcia y en varios ayuntamientos
Los grupos parlamentarios PSOE y Ciudadanos han presentado este miércoles en la Asamblea Regional una moción de censura para sacar al PP del Gobierno de la Región, en el que también se integra la formación naranja, lo que dejaría a los populares fuera del ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder y a la actual portavoz gubernamental, Ana Martínez Vidal, de Cs, al frente del nuevo Ejecutivo.

El acuerdo del PSOE y Cs incluye también desalojar al PP de varios ayuntamientos donde gobierna en coalición con el partido naranja, de forma que la presidencia de la comunidad sería para Ana Martínez Vidal y el Ayuntamiento de Murcia lo encabezaría el actual portavoz municipal socialista, José Antonio Serrano.

La candidatura de Martínez Vidal se refleja en el texto de la moción presentada sorpresivamente a primera hora de la mañana y justificada en las vacunaciones fuera de protocolo que se han producido en la Comunidad que han motivado incluso una comisión de investigación a la que el próximo jueves está anunciada la presencia de Fernando Simón, o la investigación de la Fiscalía sobre la adjudicación de contratos del Ayuntamiento de Murcia.

El portavoz parlamentario de Cs, Juan José Molina, y los diputados socialistas Francisco Lucas y Alfonso Martínez Baños fueron las tres personas que acudieron al registro de la Asamblea a presentar el texto rodeados de fotógrafos y periodistas, dado que algunos medios de comunicación ya habían filtrado el acuerdo.

Los socialistas cuentan con 17 diputados y Ciudadanos con 6, lo que supone la mayoría absoluta de 23 escaños, los cuales han firmado el texto, incluso Isabel Franco, quién últimamente protagonizó alguna desavenencia con su compañera de partido Martínez Vidal.

“Llevamos desde Ciudadanos, también desde los partidos de la oposición, pidiendo el listado de los altos vacunados irregularmente demasiado tiempo ya”, critica el texto, que señala que “por primera vez en la historia, en un ejercicio de extrema transparencia, un socio de Gobierno promovió una comisión del propio ejecutivo”.

El texto hace referencia a la comisión de investigación sobre el proceso de vacunación que se aprobó en la Asamblea Regional a la que tendrá que acudir el exconsejero de Salud, Manuel Villegas, el caso mas sonado de vacunación fuera de protocolo, junto con el edil popular del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, el obispo de la diócesis, José Manuel Lorca, o la alcaldesa socialista de Molina, Esther Clavero.

La moción también se ha justificado por la investigación de la Fiscalía de las adjudicaciones de “cuatro concejalías del Ayuntamiento de Murcia desde 2015 para comprobar si ha habido fraccionamiento de proyectos o han sido otorgados a dedo”.

Ello apunta además a una crisis abierta en el Consistorio entre el PP y el vicealcalde de Ciudadanos, Mario Gómez, que ha motivado denuncias cruzadas.

“Nuestro socio de Gobierno regional y municipal responde acusando, denunciando y espiando al denunciante. Entenderán ustedes que la confianza se ha roto”, sentencia el texto de la moción de censura, que acusa al PP de no haber “soportado la prueba de vivir en coalición .

Fuentes socialistas han confirmado al acuerdo para llevar a cabo mociones de censura municipales, pero no han especificado cuáles son los consistorios que cambiarían de manos al conformar una mayoría suficiente con Cs, como en Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fuente Álamo y Pliego, o requerirían también del apoyo de Podemos, como en Murcia capital.

En estos cuatro ayuntamientos, salvo en Murcia, el PSOE fue la lista más votada en 2019, pero una alianza entre PP y Cs impidió que gobernara, mientras que en la capital los populares son el partido con más concejales, aunque un pacto entre socialistas y naranjas, apoyado desde fuera del futuro gobierno por los dos concejales de Podemos, descabalgaría del poder al actual regidor, José Ballesta (PP).

En la moción se acusa al Partido Popular de provocar, durante los 26 años que lleva gobernando, “que la Región de Murcia esté a la cola de los indicadores de riesgo extremo de pobreza y exclusión social”.

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa, ha afirmado a la salida de la Asamblea Regional que han presentado la moción de censura para “beneficiar a esta Región, desde el PSOE pensando en el interés de la Región de Murcia”.

La Mesa de la Cámara se va a reunir está mañana para la admisión a trámite de la moción de censura, según han informado a EFE fuentes socialistas en la Asamblea.

El veto parental rescatado esta semana entre PP y Vox, la vuelta a la presencialidad en las aulas, la reforma de la Ley del Presidente que permitiría al jefe del ejecutivo, Fernando López Miras, gobernar mas años, o la vacunación fuera del protocolo han sido puntos de fricción en el Gobierno de PP y CS.

PSOE y Cs presentan una moción de censura al PP en Murcia y en varios ayuntamientos
Comentarios