25.04.2024 |
El tiempo

Las 9.750 primeras vacunas dan para proteger a 4.875 personas

Vacuna de Pfizer/BioNTech que llegaron a España desde Bélgica. / EFE / CHRISTIAN BRUNA
Vacuna de Pfizer/BioNTech que llegaron a España desde Bélgica. / EFE / CHRISTIAN BRUNA
Las 9.750 primeras vacunas dan para proteger a 4.875 personas

Las 9.750 primeras vacunas de Pfizer/BioNTech llegaron ayer a España desde Bélgica en dos contenedores, las mismas que se han enviado a cada estado miembro de la Unión Europea (UE) para esta "primera entrega simbólica", según ha explicado el director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez.

Nuestro estado de 46 millones de personas recibió 9.750 dosis el sábado, suficiente para proteger a 4.875 personas.

Rodríguez ha recordado que esta primera remesa fue recibida ayer por técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y miembros del Comité de Dirección de Pfizer España, en las instalaciones de ID Logistics en Guadalajara.

Esta primera entrega de vacunas se ampliará a partir de hoy con otras 350.000 dosis, una cantidad que se recibirá todos los lunes de las próximas 12 semanas hasta alcanzar un total de 4,5 millones de fármacos, que irán destinados a esta primera etapa a los grupos prioritarios.

La Comisión Europea ha contratado con Pfizer/BioNTech un total de 200 millones de dosis, de las que a España le corresponden un 10 por ciento -alrededor de 20 millones- según su población.

No obstante, Rodríguez ha explicado que, en virtud de ese acuerdo, la UE tiene la opción para solicitar 100 millones de dosis adicionales

Los Estados Unidos ya han vacunado a un millón de personas.

Los 200 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech ordenada por la U.E. se dividirán equitativamente entre los estados miembros según la población. Alemania, con el 18 por ciento de la población del bloque, recibirá alrededor de 36 millones de dosis, suficientes para vacunar a 18 millones de personas, poco más del 20 por ciento de su población. El país ha creado centros de vacunación masiva en arenas deportivas y centros de exhibición.

Las empresas dicen que las fechas de entrega dependen de la fecha en que se hicieron los pedidos. Los Estados Unidos y Gran Bretaña presentaron sus pedidos de la vacuna durante el verano. La UE finalizó su pedido en noviembre después de meses de negociaciones.

Esto significa que mientras que los Estados Unidos tienen un pedido inicial más pequeño de vacunas Pfizer-BioNTech, recibirán 20 millones de un cubo inicial de 50 millones que están disponibles a finales de año, en comparación con los 12,5 millones de la UE.

La mutación del coronavirus del Reino Unido provoca más prohibiciones de viaje y grandes trastornos en los puertos

El retraso en el pedido se debió principalmente al regateo del precio, dijo una persona con conocimiento de las negociaciones, que habló con la condición del anonimato para discutir las deliberaciones a puerta cerrada.

Las 9.750 primeras vacunas dan para proteger a 4.875 personas
Comentarios