16.06.2019 |
El tiempo
Domingo. 16.06.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

GOBIERNO ANDALUCÍA

PP y Vox pactan crear la Consejería de la Familia y medidas contra el "efecto llamada"

El acuerdo de PP y Vox para apoyar la investidura del candidato popular Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía incluye 37 medidas, entre ellas la creación de una Consejería de Familia y evitar las decisiones que puedan favorecer el "efecto llamada" de los inmigrantes.

Los secretarios generales del PP y de Vox estrechan las manos. / José Manuel Vidal
Los secretarios generales del PP y de Vox estrechan las manos. / José Manuel Vidal
PP y Vox pactan crear la Consejería de la Familia y medidas contra el "efecto llamada"



El acuerdo, publicado por Vox en su cuenta de Twitter, incluye la promoción de una Ley de Concordia que sustituya a la de Memoria Histórica, y no hace ninguna referencia a la derogación de la ley de violencia de género, la ley LGTBI y la ley de Igualdad.

El acuerdo ha sido suscrito hoy en Sevilla por los secretarios generales del PP, Teodoro García Egea, y de Vox, Javier Ortega Smith, así como por presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano.

Aunque en su cuenta de Twitter Vox destaca que se ha acordado "la "colaboración de la Junta para la deportación de 52.000 inmigrantes ilegales", en el acuerdo solo se especifica que se cumplirá "con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un 'efecto llamada' y combatir a las mafias que trafican con personas".

El primer punto del acuerdo recoge que "el objetivo político prioritario del Gobierno de la Junta de Andalucía será la creación de empleo de calidad", y el segundo pretende "luchar contra la corrupción", creando en el Parlamento las comisiones de investigación necesarias "para esclarecer y conocer la utilización de los fondos públicos de los organismos de la Junta".

Además, han acordado "impulsar una reforma fiscal que contemple la bonificación al 99 % del impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bajada del tramo autonómico del impuesto del IRPF" y del mismo tramo del impuesto sobre el patrimonio, "equiparándolo a los tipos de la escala nacional, y revertir la subida del Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados".

También han pactado "bonificar la cuota de autónomos, simplificar y reducir las trabas burocráticas y poner en marcha medidas para facilitar su financiación" así como "realizar una auditoría independiente de todos los organismos de la Junta" y "eliminar todos los organismos superfluos y suprimir la administración paralela".

Respecto a la educación, ambas formaciones se comprometen a "garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos" y "la coexistencia entre la educación pública, privada, concertada y diferenciada" así como libertad para escoger el centro educativo.

Junto a la Consejería de Familia y un plan andaluz de adopción, han pactado "un Plan Integral de Apoyo a las Familias" que fomente la natalidad, ampliar la gratuidad educativa de los 0 a 3 años y la red de guarderías y beneficios fiscales a las familias, "en especial a las numerosas".

El acuerdo recoge "poner en marcha un sistema de atención a mujeres con embarazos no deseados que les proporcione información, asistencia y alternativas socioeconómicas" y un plan de mejora de la sanidad pública con "la reducción drástica de las listas de espera" y "el fin de los colapsos en los servicios de urgencias".

En materia sanitaria, también quieren "habilitar gradualmente la libre elección de especialistas por los pacientes", "eliminar la obligación de exclusividad para los profesionales sanitarios", "revertir el actual modelo de subastas de medicamentos" y "facilitar el uso de tarjeta sanitaria única en todas las Comunidades".

En inmigración, expresan su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para garantizar "una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultura occidental, vinculada siempre al mercado laboral", "luchar contra el "turismo sanitario" y que la Junta colabore "con todos los medios a su alcance para prevenir la amenaza del fundamentalismo islámico".

Sobre Canal Sur, quieren "reducir el gasto, mejorar la eficiencia y racionalizar los recursos de la Radio Televisión Andaluza y garantizar el servicio público y la neutralidad ideológica e informativa".

El acuerdo recoge "apoyar por ley la tauromaquia, fuente de riqueza y empleo, en su triple vertiente: dehesa, patrimonio histórico y patrimonio artístico" así como "apoyar y promover las expresiones culturales y populares andaluzas como el flamenco o la Semana Santa".

También se reconoce en el acuerdo "la importancia de la actividad cinegética para el mantenimiento de nuestro medio rural y la conservación de la fauna y los espacios naturales". 

Comentarios