29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PP y el PSOE se enzarzan con el decreto de ahorro energético

Los ‘populares’ piden que en el Consejo de Ministros el Gobierno corrija el documento     y eliminen lo que consideran «fivolidades»

Varias personas caminan por la muralla romana de Lugo sin iluminación, tras las medidas de ahorro energético del Gobierno central. /Carlos Castro
Varias personas caminan por la muralla romana de Lugo sin iluminación, tras las medidas de ahorro energético del Gobierno central. /Carlos Castro
El PP y el PSOE se enzarzan con el decreto de ahorro energético

El PSOE, el PP y Ciudadanos tienen posturas muy claras sobre el decreto de ahorro energético que debe pasar este jueves por el Congreso. Mientras el primero defiende las medidas que se están aplicando, las otras dos formaciones políticas piden cambios.

En este sentido, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha anunciado que su partido votará este jueves en contra del decreto ley de ahorro energético salvo que este mismo martes, en la reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno lo corrija y elimine lo que considera «frivolidades».

En rueda de prensa en la sede del PP en Madrid, Bendodo ha indicado que el Consejo de Ministros de este martes, dos días antes de la votación del Congreso, es una «magnífica oportunidad» para corregir el decreto ley y eliminar asuntos como el apagado de escaparates o la reducción del aire acondicionado, lo que define como «frivolidades», y para añadir asuntos como ayudas al transporte.

Un voto condicionado. «Si el Gobierno retira todas las medidas frívolas, si opta por protección y la ayuda del transporte en carretera, votaremos a favor; pero si no, votaremos en contra», ha adelantado, reclamando también ayudas a las industrias más afectadas por el encarecimiento de la energía, alargar la vida de las centrales nucleares, con «todas las energías disponibles a su máxima capacidad», e impulsar el biogás y el hidrógeno verde.

Medidas «populistas». A su juicio, «muchas medidas (del decreto) son populistas, con cierto grado de frivolidad», pero cree que «en estas cuestiones hay que ser serios»: «A diferencia de otros países, que están hablando de nuevas centrales nucleares, nosotros estamos tomando medidas frívolas».

En este sentido, ha argumentado que países como Reino Unido, Países Bajos, Bélgica «plantean nuevos reactores», que Alemania «ha dado un giro» al plantearse prorrogar la vida de sus centrales, y que Estados Unidos, Rusia o China tienen entre sus planes nuevas instalaciones nucleares. «En momentos excepcionales hay que tomar medidas excepcionales», ha apostillado.

Pese a encuadrar la subida de temperatura del aire acondicionado o el apagón de escaparates como medidas «frívolas», Bendodo ha asegurado que en el PP «no hablan de una medida en concreto, sino en el espíritu del decreto», y que si el Gobierno quiere sus votos puede llamarles, y negociar «un decreto serio, no de improvisación».

El «timo ibérico». Las críticas del dirigente ‘popular’ han abarcado también al funcionamiento del tope al gas, la llamada ‘excepción ibérica’, a cuenta de las ventas de electricidad a Francia, se realizan sin la compensación a las centrales generadoras, esgrimiendo que el sistema pactado por los gobiernos español y portugués con la Comisión Europea «subvenciona» al país galo 6 millones de euros al día, alcanzando hasta la fecha 312 millones de euros.

Bendodo se ha referido al mecanismo como «timo ibérico», destacando cómo las exportaciones de electricidad al país galo se han triplicado, ya que el tope al gas, ha dicho, «está beneficiando sobre todo a Francia» al estar «mal planteado».

En su intervención, Bendodo también ha apremiado al Ejecutivo a aprobar una rebaja de impuestos, incluyendo una deflactación de los tramos del IRPF para ajustar los mismos a la inflación desde el pasado 1 de enero, asegurando además que el propio PSOE apoya esta medida en comunidades como el País Vasco o Navarra.

El decreto «no es una ocurrencia». Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el Ejecutivo ya está trabajando para lograr el máximo número de apoyos posibles, incluido el del PP, para sacar adelante el decreto de ahorro energético en el Congreso.

Rodríguez ha señalado que este decreto «no es una ocurrencia del Gobierno», pues procede de decisiones adoptadas por la Unión Europea (UE), apoyadas por países «de distinta condición política», por lo que ha subrayado que los grupos políticos que no den su respaldo al mismo deberán explicar el sentido de su voto.

«La inmensa mayoría de los españoles comprende la situación. Estamos ante una guerra que está alterando la política energética en el mundo y donde la UE está mostrando la fortaleza de ir en la dirección adecuada, la de combatir a Putin todos unidos, también desde la política energética», ha enfatizado.

Así, preguntada por si el PP apoyará el decreto, Rodríguez ha afirmado que «cada vez ve al Partido Popular en una dirección más obstruccionista».

«Hasta ahora eran negacionistas pero desde la llegada de Feijóo además se dedican a obstruir la acción del Gobierno. Espero que rectifique porque en esta ocasión no sólo quedaría en evidencia ante España entera, sino también ante la propia UE y sus propios colegas de otros países», ha asegurado.

El PP y el PSOE se enzarzan con el decreto de ahorro energético
Comentarios