25.04.2024 |
El tiempo

CASO CORRUPCION ERE

El PP sobre Griñán: «Que el PSOE indulte al PSOE, sería un escándalo»

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, advierte que si el Ejecutivo condona la sentencia contra el expresidente andaluz, José Antonio Griñán, «sería muy difícil de entender» y de explicar

Griñan, Zapatero y Chaves.
Griñan, Zapatero y Chaves.
El PP sobre Griñán: «Que el PSOE indulte al PSOE, sería un escándalo»

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha avisado al Gobierno de que indultar al expresidente andaluz José Antonio Griñán, condenado por malversación y prevaricación en el caso de los ERE, sería «difícil de entender» y «muy difícil de explicar». «Que el PSOE indulte al PSOE sería un escándalo», ha apostillado.

En rueda de prensa en la sede nacional de la calle Génova, Bendodo cree positivo que «los españoles conozcan la dimensión» del caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de Andalucía, que a su juicio es «el mayor caso de corrupción en el país»: «700 millones del dinero del paro fueron utilizados para EREs fraudulentos, con quince políticos del PSOE condenados».

Preparando el terreno. A su juicio, el Gobierno está ya preparando el terreno para aplicar medidas de gracia, empezando por Griñán, y ya ha adelantado la oposición del PP porque supondría que el PSOE «indultar» al PSOE andaluz. «Sería un escándalo», opina.

El pasado 26 de julio, El Tribunal Supremo ha confirmado, con los votos de tres magistrados frente a dos discrepantes, la condena de 6 años de cárcel al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, y de 9 de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves, por el caso de los ERE, un sistema de fraude en la concesión de ayudas sociolaborales.

Críticas. Los populares acusan al Gobierno de haber lanzado un «zafarrancho» contra Feijóo después de que el «sociólogo de cabecera» del presidente del Gobierno le dijese que iba a perder las elecciones, en alusión al barómetro del CIS que coloca al PP por delante del PSOE. Afean la «carrera de ministros» que compiten por el «insulto más grave». «Están madrugando los ministros», ha ironizado.  Cree el PP que en vez de ganar las próximas elecciones metiendo más goles, Sánchez pretende darles «más patadas».

El Gobierno defiende que se mueve por «la legalidad y rentabilidad social»

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha manifestado que al PSOE no le preocupa que un hipotético indulto al expresidente andaluz José Antonio Griñán, condenado a 6 años de cárcel por el ‘caso ERE’, pueda restarle votos en el ciclo electoral de 2023, pues el Gobierno y los socialistas priorizan, ha dicho, la «rentabilidad social» a la electoral.

Según la portavoz, el Gobierno no se mueve por criterios electorales, sino por «legalidad, rentabilidad social y atender las necesidades, no haciendo demoscopia de cada una de las decisiones», ha indicado. Rodríguez ha defendido que el Ejecutivo tiene la potestad legal de conceder indultos, si bien ha puntualizado que todavía no ha llegado el momento de analizar el expediente de Griñán, dado que por ahora solo existe la intención de la familia del expresidente andaluz, condenado por el Tribunal Supremo a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación en el ‘caso ERE’. de solicitarlo.

«La familia está en su derecho de hacerlo y el Gobierno lo estudiará con detalle, como lo hacemos siempre», ha expuesto.

José Antonio Griñán y su antecesor, Manuel Chaves, fueron condenados por el caso de los ERE. Ambos históricos exdirigentes socialistas fueron juzgados en la denominada pieza política de los ERE, que giró en torno a la creación y mantenimiento de un presunto sistema ilegal de subvenciones que se prolongó durante más de una década (2000-2011) para la concesión de ayudas sociolaborales y a empresas en crisis, que permitió el reparto arbitrario de hasta 680 millones de euros.  La sentencia del alto tribunal ha salido adelante, en julio de este año, por mayoría de tres magistrados, considerados de talante conservador, que han acordado anular la resolución de la Audiencia de Sevilla y dictar una nueva en la que mantienen las condenas.

El PP sobre Griñán: «Que el PSOE indulte al PSOE, sería un escándalo»
Comentarios