16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PP: El "Gobierno va dando tumbos" en la evacuación de los españoles de Afganistán

El líder del PP, Pablo Casado, en las inmediaciones del Congreso donde se celebra una sesión de control al Gobierno, a 26 de mayo de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España).
Pablo Casado, presidente del Partido Popular.
El PP: El "Gobierno va dando tumbos" en la evacuación de los españoles de Afganistán

El Partido Popular (PP) ha exigido al Gobierno la inmediata repatriación del personal diplomático español, de los miembros de la embajada en Kabul y de los afganos colaboradores en la misión española, y ha criticado su improvisación en esta cuestión.

"Estamos preocupados porque el Gobierno ha ido dando tumbos y con una improvisación absoluta. Hace dos días el ministro de la Presidencia dijo que no se iba a evacuar la Embajada. Luego salió el ministro de Asuntos Exteriores diciendo que sí. Aquí se ve que el Gobierno está improvisando", ha destacado en declaraciones a Europa Press el portavoz adjunto del PP en el Congreso y coordinador del área de exteriores, Pablo Hispán.

El partido considera que lo que está pasando es "muy serio", por lo que el Ejecutivo "debe actuar con transparencia y dar explicaciones, contar a la sociedad española qué es lo que se está haciendo y lo que se va a hacer".

Además del personal diplomático español y del resto de miembros de la embajada española en Kabul, el PP ha exigido la repatriación de las familias afganas que colaboraron con la misión española y que corren "serio peligro".

Esta petición se produce después de que los talibán llegasen a las puertas de la capital, Kabul, y estén a punto de recuperar el poder en el país tras 20 años de conflicto, después una ofensiva fulgurante que les ha llevado a reconquistar la práctica totalidad de las capitales de provincia del país solo diez días después del comienzo de la retirada definitiva de las fuerzas internacionales.

Asimismo, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha abandonado el país esta misma tarde con rumbo a Tayikistán acompañado de un estrecho círculo de colaboradores.

El PP: El "Gobierno va dando tumbos" en la evacuación de los españoles de Afganistán
Comentarios