18.04.2024 |
El tiempo

El PP, Cs y Vox critican que cargos de Bildu "ensalcen" y "jaleen" a Julen Madariaga, fundador de ETA

Arnaldo Otegi, en el acto por el décimo aniversario de EH Bildu celebrado en Vitoria
El PP, Cs y Vox critican que cargos de Bildu "ensalcen" y "jaleen" a Julen Madariaga, fundador de ETA

Dirigentes de PP, Ciudadanos y Vox han coincidido en criticar que cargos de Bildu "ensalcen" y "jaleen" a Julen Madariaga, uno de los fundadores de la banda terrorista ETA que ha fallecido este martes a los 88 años de edad tras padecer una larga enfermedad.

Representantes de EH Bildu como Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Arkaitz Rodríguez o Rebeka Ubera han despedido al histórico cofundador de ETA y han destacado su "lucha por la libertad" del pueblo vasco.

A través de las redes sociales, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha recordado que Madariaga fue fundador de ETA y militante de HB y de Aralar, y ha trasladado sus condolencias a familiares y amigos. "Abertzale y comprometido con la libertad de nuestro pueblo", ha afirmado.

GAMARRA: "ETA Y LIBERTAD NUNCA PUEDEN ESTAR EN EL MISMO PÁRRAFO"

Ante esas palabras de Otegi, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha hablado de "vergüenza". "ETA y libertad nunca pueden estar en el mismo párrafo", ha proclamado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Por su parte, el portavoz del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, ha dicho que respetan el duelo pero denuncian que Bildu "reaccione a la muerte de Madariaga con admiración".

"Ha sido una figura trágica de nuestra historia y fuente de graves sufrimientos y crímenes. El homenaje de Bildu no es más que sumisión a la estrategia violenta de la ETA que fundó", ha enfatizado Barrio.

CAÑAS CRITICA LAS LOAS Y BUXADÉ QUE LE "JALEEN"

En parecidos términos se ha expresado el eurodiputado de Ciudadanos y miembro del Comité Permanente de Cs, Jordi Cañas, que ha recalado que Madariaga fue "fundador" de una organización terrorista que "asesinó a 829 ciudadanos y dejó miles de heridos". "A este personaje ensalzan y loan. Después les molesta que les llamen herederos de ETA. Son sus hijos", ha indicado.

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado que Madariaga fue un "sujeto comprometido con el asesinato masivo y la tortura; el secuestro, la amenaza y la extorsión al pueblo español". "Sus causahabientes le jalean", ha añadido en la misma red social

El PP, Cs y Vox critican que cargos de Bildu "ensalcen" y "jaleen" a Julen Madariaga, fundador de ETA
Comentarios