25.04.2024 |
El tiempo

El PP en bloque carga contra la reforma fiscal del Gobierno

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que el Ejecutivo está haciendo «populismo fiscal» y califica la reforma de «confusa, improvisada e incompleta»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (2d) el presidente de Andalucía, Juanma Moreno (i) y Galicia, Alfonso Rueda (d) junto con el ex presidente Mariano Rajoy (i) a su llegada este viernes a la IV Edición del Foro La Toja 2022 en la isla de La Toja, en Pontevedra. EFE/Lavandeira jr
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), el presidente de Andalucía, Juanma Moreno (c) junto con el ex presidente Mariano Rajoy (i). / Lavandeira
El PP en bloque carga contra la reforma fiscal del Gobierno

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el exjefe del Gobierno Mariano Rajoy y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han unido sus voces este viernes en el Foro la Toja-Vínculo Atlántico para descalificar la reforma fiscal presentada esta semana por el Gobierno.

Los tres representantes del Partido Popular han participado en la segunda jornada de este foro, que será clausurado el sábado por videoconferencia por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que al seguir dando positivo por covid continúa sin incluir en su agenda actos presenciales.

Si la apertura de este evento el jueves por parte del rey estuvo marcada por la situación en Ucrania, este viernes el foco se ha puesto sobre las consecuencias económicas y sociales, y es en ese contexto en el que se ha abordado la reforma fiscal planteada por el Gobierno.

El primero en referirse a ella ha sido Feijóo, quien ha considerado que lo que el Gobierno está haciendo es «populismo fiscal» y la ha descalificado por ser «confusa, improvisada e incompleta», un «error» y una «enorme decepción».

La reforma ha considerado que se trata en realidad de una subida fiscal de más de 3.000 millones de euros y ha lamentado que no baje los impuestos a las clases medias (ya que sólo se aplica hasta los 21.000 euros), que no sea efectiva en 2022 y no actúe sobre la cesta de la compra al negarse a bajar el IVA de los productos básicos. Feijóo ha resaltado el argumento «incoherente» del Gobierno de decir que no reduce ese IVA porque se beneficiarían también los ricos, cuando ha bonificado los carburantes y el IVA de la luz y el gas para todos.

Invasión de competencias autonómicas. Además, el líder del PP ha afirmado que esa reforma afecta a la competitividad de las empresas y abre un debate sobre la invasión de competencias autonómicas y la inseguridad jurídica.

A sus críticas se ha sumado Rajoy, quien ha participado en el ya tradicional cara a cara de este foro con Felipe González para analizar diversos aspectos políticos y económicos de España y de Europa.

Los dos expresidentes han apostado por un pacto de rentas y González ha llegado a pedir que haya unos nuevos Pactos de la Moncloa, recalcando que son los dirigentes políticos los que tienen que llegar a un acuerdo, no los agentes sociales. «Los sindicatos y la patronal se van a poner de acuerdo rápidamente, gran mérito de la ministra de Trabajo -ha precisado de forma irónicamente- si el Estado pone el dinero».

Rajoy ve viable ese pacto de rentas, pero considera muy complicado que haya un pacto fiscal ante las decisiones del Gobierno de Sánchez.

«Estamos caminando, si no hemos llegado ya, a un modelo fiscal Frankenstein (...) Y me preocupa mucho que se quiera resucitar el viejo debate de ricos y pobres. Eso es populismo. Eso es Perón» ha añadido en presencia del expresidente argentino Mauricio Macri.

«Robin Hood». Y ha proseguido con ese argumento: «Ponemos a Perón y a Robin Hood en el Gobierno y ya hemos cuadrado el círculo. Aquí algunos creen que gobernar es acabar con los ricos».  Para Rajoy, los gobiernos no pueden jugar a dividir a los ciudadanos, sino que tienen que intentar sumar.

También el presidente andaluz ha reprochado la reforma del Gobierno, al que ha acusado de «desautorizar» la autonomía fiscal de su comunidad «en una especie de fraude de ley» con su nuevo «impuesto de solidaridad» a las grandes fortunas.

Además, cree que «por la puerta de atrás» el Gobierno va a aprobar una «contrarreforma» que crea «inseguridad jurídica» e «incertidumbre» a los contribuyentes.

«Es un gravísimo error de la ministra de Hacienda», ha alertado Moreno, que ha lamentado que «por una competición absurda» del PSOE con Podemos se haga asimismo «una enmienda a la totalidad» a la política fiscal del resto de países de la UE.

Críticas. Junto a esas críticas al Gobierno, también se han escuchado en el foro y en boca de Felipe González reproches a la labor de oposición del PP.

El expresidente se ha referido a la visita a España del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para intentar impulsar un acuerdo que permita renovar el Consejo General del Poder Judicial.

González ha señalado que los partidos se reprochan de forma general no hacer caso de Europa cuando su contrario no atiende algunas de sus posiciones avaladas por la UE.

«¿Por qué no haces caso a este que viene de Europa a decir cómo tenemos que hacer el CGPJ?», ha sido la pregunta retórica que ha formulado ante la visita de Reynders y tras la que ha precisado irónicamente que «a lo mejor el modelo belga (nacionalidad del comisario) nos va mejor que cualquier otro modelo».

El Poder Judicial. Aunque ha apostillado que por el momento no le ha ido bien a España ese modelo, en alusión a decisiones de la justicia belga que no han respaldado las de la española.

Ha sido después, cuando ha lanzado lo que ha calificado de un «regalo» para Feijóo, presente en el acto.

«Nosotros hacemos leyes y a veces no nos gustan. Pero la única manera de superar los conflictos es, la aplico, y como no me gusta, la cambio.

Se entiende mucho mejor», ha explicado en referencia a la actitud del PP ante la renovación del CGPJ y apostando por que este partido cumpla la ley y luego plantee una modificación.

Las medidas de la Junta de Andalucía y del Gobierno «van en sentido opuesto»

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha subrayado este viernes las «diferencias» entre las medidas fiscales que han impulsado la Junta de Andalucía y el gobierno de España, ya que este último ha preferido focalizar las reducciones en las rentas más bajas para tener recursos para políticas de gastos.

Jesús Gascón ha contestado así a los comentarios que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hizo el jueves en el parlamento andaluz en los que criticaba la «incoherencia» del Gobierno y del PSOE sobre la rebaja fiscal e ironizaba con que ahora «todos se tiran en tropel», incluida la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a «bajar los impuestos e imitar al PP».

En declaraciones a los medios, el secretario de Estado de Hacienda ha indicado que respecto al impuesto patrimonial las medidas de la Junta de Andalucía y del Gobierno «van en sentido opuesto». Lo que ha hecho el Gobierno con el denominado «impuesto de la solidaridad» es aplicar un impuesto estatal «en aquellos casos en los cuales la política fiscal de la comunidad consiste en desfiscalizar absolutamente la tributación de los patrimonios».

Con esta medida «se garantiza que haya un mínimo al menos en todo el territorio nacional, sin perjuicio de que cada comunidad autónoma puede poner la tributación un poco más arriba o un poco mas abajo, pero no anularlo», ha sostenido.

Respecto a la reducción del IRPF «lo que ha anunciado la Junta es una reducción de la tarifa de forma generalizada, de la que se pueden beneficiar absolutamente todos los contribuyentes, también los tramos más altos, se beneficia el cien por cien de los declarantes y el Gobierno de España lo que ha preferido es focalizar las medidas en las rentas más bajas, y de esa manera tener recursos adicionales para las políticas de gastos.

Montero defiende que las rentas bajas ahorrarán 400 euros en IRPF

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado en una media de 400 euros el ahorro que obtendrán en el IRPF las rentas por debajo de 21.000 euros con el paquete de medidas fiscales del Gobierno, «diez veces más» que con una deflactación de la tarifa.

En una entrevista, la ministra ha defendido que la propuesta del Gobierno para el IRPF -elevar el mínimo exento y extender e incrementar las reducciones para rentas de hasta 21.000 euros- es «más eficaz» que una deflactación de la tarifa -ajuste de los tramos- porque «permite proteger a aquellos que tienen más dificultades». Ha señalado que con estas medidas las rentas inferiores a 21.000 euros, que son la mitad de los trabajadores, ahorrarán una media de 400 euros, una cifra que varía en función de las circunstancias personales: un trabajador sin descendientes que gana 18.000 euros ahorrará 746 euros, pero uno con dos descendientes que gana 19.000 euros, ahorrará 331 euros.

Defensa de la medida. Este ahorro es mucho mayor que el que se obtendría con la deflactación de la tarifa que defiende el PP, ha argumentado la ministra, que sería de unos 40 euros «a todo el mundo», no solo a los más vulnerables.

Preguntada si el paquete fiscal deja fuera a la clase media, Montero ha defendido que ya se beneficia de otras medidas, como la bajada del IVA a la electricidad, y que además las políticas tienen que perseguir «que la espiral de precios se frene». El Gobierno ha anunciado también un impuesto temporal para los patrimonios de más de tres millones de euros que, ha dicho la ministra en TVE, tendrá que conducir a un «debate» en el que las comunidades autónomas tendrán que decidir si quieren «ostentar las competencias en lo que hasta ahora era el impuesto de patrimonio o si prefieren que esa figura fiscal» se enmarque en «otro entorno».

Sobre el rechazo del PP a esta medida, Montero ha asegurado no «entender que para el PP sea más importante proteger al 0,2% (de los contribuyentes) que a la mitad de los ciudadanos que se verían beneficiados» por el IRPF y se ha mostrado «esperanzada» en que «pronto» se presentarán los Presupuestos de 2023

Díaz cree que es «clave» el acuerdo fiscal y pide al PP su respaldo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este viernes que el acuerdo entre los socios de gobierno sobre política fiscal es “clave” para el país y, por ello, ha pedido al PP que esté “a la altura de las circunstancias” y lo respalde.

En declaraciones a los medios en la playa de Compostela en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), tras mantener un encuentro con mariscadoras, ha admitido que está “muy satisfecha” con el resultado de la negociación entre los socios de Gobierno porque, pese a que ella defiende “una reforma estructural del sistema público de ingresos”, considera que el avance dado es muy importante.  “Es la primera vez que avanzamos un poco en la progresividad fiscal de forma que los que más tienen más aportan”, ha explicado Díaz que ha puesto en valor la creación “fundamental” de un impuesto de solidaridad para las fortunas de más de 3 millones de euros para los ejercicios 2023 y 2024.

También se ha mostrado especialmente orgullosa de otro de los acuerdos previstos, la reducción del 10 al 4% del IVA para los productos de higiene femenina aunque en materia de este impuesto ha incidido en que “queda mucho por hacer”, ya que su grupo también reclamaba un descenso en los alimentos para celíacos. Con todo, ha avanzado que seguirán trabajando en esta línea para conseguir más avances próximamente.

La propuesta fiscal del Ejecutivo llega tras semanas de anuncios de bajadas tributarias por parte de las comunidades autónomas, principalmente del PP, ante lo que Díaz ha pedido responsabilidad.

Ha señalado que aunque ella es una “gran defensora del modelo constitucional y autonómico” no ve apropiado que las autonomías opten por bajar impuestos de forma indiscriminada en un momento en el que “todos los recursos públicos son imprescindibles”.

Por tanto, “desde Galicia”, Díaz ha hecho una petición a otro gallego, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que “entienda que estamos en crisis” y esté “a la altura de las circunstancias”.

El PP en bloque carga contra la reforma fiscal del Gobierno
Comentarios