19.02.2020 |
El tiempo
miércoles. 19.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CASTILLA Y LEÓN

El PP actuará con "contundencia" contra los ediles que apoyen la autonomía de León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE/ Nacho Gallego/Archivo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE/ Nacho Gallego/Archivo
El PP actuará con "contundencia" contra los ediles que apoyen la autonomía de León

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que actuará con "contundencia" contra los concejales de su partido que apoyen mociones a favor de la autonomía de la Región Leonesa, formada por León, Salamanca y Zamora, al considerar que es una medida que rompe con la Constitución.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP para hacer balance del año político que ahora acaba, Casado ha subrayado que su partido está "comprometido con la autonomía de Castilla y León y en contra de cualquier segregación autonómica" tras asegurar que la de esta comunidad ha sido "una historia de éxito" desde que se constituyera.

El líder del PP ha rechazado de plano la moción aprobada en el Ayuntamiento de León a favor de la autonomía de la Región Leonesa con el apoyo de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), PSOE y Podemos y el voto en contra de PP y Cs.

El mismo texto se ha aprobado en tres ayuntamientos de León -Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes- con el respaldo del PP, lo que ha llevado a la dirección regional de los populares a abrir una investigación interna para conocer lo ocurrido.

Hoy mismo, el Ayuntamiento de Cuadros se ha sumado a los municipios leoneses que reclaman la constitución de una autonomía propia para la Región Leonesa. El Pleno, que preside el independiente Marcos Martínez, perteneciente a la Agrupación Independiente de Cuadros (AIC) y exalcalde con el PP, ha votado mayoritariamente una moción por la autonomía de la Región Leonesa con los votos favorables de los siete ediles del AIC, el voto de Ciudadanos y el del edil de Podemos.

En ese caso, el voto del grupo municipal del PP formado por dos concejales se ha dividido con un voto a favor y otro en contra.

"Estamos comprometidos con la autonomía de Castilla y León y en contra de cualquier segregación autonómica. Actuaremos con contundencia con cualquier concejal que, por error, nos decían, o simplemente por reminiscencias de ese periodo autonómico quieran poner en jaque ahora una historia de éxito como es la de Castilla y León", ha explicado Casado, quien ha recordado que él es palentino y su padre, leonés.

A su juicio, la iniciativa aprobada en el consistorio de León responde a "una deriva francamente lamentable" del PSOE en materia territorial y a su objetivo de llevar a cabo "una cantonalización de la política española".

"Resulta ciertamente desasosegante que estemos hablando de volver a abrir en canal la Constitución y este proceso estatutario de creación de las autonomías 40 años después. Alguno se lo tiene que hacer mirar", ha reprochado.

El líder del PP ha remarcado que el actual modelo autonómico "responde perfectamente a la realidad de cualquier provincia".

En el caso de Castilla y León, ha señalado que sus cifras en materia de educación, sanidad o vertebración territorial son "ejemplo para el resto de España".

Comentarios