23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CRISIS CATALUÑA

Los políticos catalanes presos abandonan la huelga de hambre

Turull, Forn, Rull y Sànchez, en prisión preventiva en Lledoners, consideran que ya han conseguido sus objetivos

De izquierda a derecha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva. ÒMNIUM CULTURAL
De izquierda a derecha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva. ÒMNIUM CULTURAL
Los políticos catalanes presos abandonan la huelga de hambre

Los presos independentistas Jordi Turull, Jordi Sànchez, Quim Forn y Josep Rull han decidido este jueves por la mañana dejar su huelga de hambre, ha anunciado en rueda de prensa su portavoz, Pilar Calvo, porque consideran que ya han conseguido sus objetivos.

El anuncio llega al día siguiente de que lo pidiera el presidente de la Generalitat, Quim Torra, alegando que "ya han conseguido el objetivo de remover todas las conciencias que se tenían que remover".

También el miércoles por la noche, lo pidieron en un escrito todos los expresidentes de la Generalitat y del Parlament y el síndic de Greuges, Rafael Ribó: "La huelga de hambre ha dado visibilidad a su situación procesal y ha removido conciencias a escala nacional e internacional".

Calvo ha destacado que es la primera iniciativa de esta naturaleza en 40 años, en una "acción excepcional para una situación excepcional", y ha remarcado que, mientras que en 370 días de prisión no se ha resuelto ninguno de sus recursos, "en 20 días (de huelga de hambre) han sido cinco los recursos de amparo resueltos".

Ha dicho que el abogado de tres de los presos, Jordi Pina, también ha comenzado a recibir confirmaciones de documentación presentada en octubre: "Esto significa que de alguna manera esta huelga de hambre ha despertado al TC".

Asimismo, ha considerado que el rechazo este jueves al mediodía del TC de revocar la prisión preventiva a Jordi Sànchez demuestra que "es la prueba de que ha pasado lo que ellos pedían: una respuesta del TC que es negativa y que les permite ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

"Es la prueba de que el cajón del TC se ha abierto y de que la huelga de hambre ha tenido una respuesta positiva", tras un sacrificio personal muy grande, ha añadido.

El objetivo era "sensibilizar" y concienciar a la opinión pública, también a nivel internacional, y los presos han recibido más de 200.000 firmas de apoyo y ha habido una gran repercusión mediática a nivel estatal e internacional, ha celebrado la portavoz.

NO VIOLENCIA CON "RESULTADOS" "Los presos soberanistas en huelga de hambre han sido testigos de que las acciones políticas hechas desde el compromiso y enmarcadas en la no violencia tienen resultados", ha dicho Calvo, que ha citado que tienen esperanza, aunque saben que el camino no es corto.

Ha leído una carta de los presos en que emplazan a que la actitud cívica y pacífica desborde las calles de la capital catalana este viernes "con el objetivo de hacer escuchar, una vez más, la voz colectiva a favor de la libertad, del pleno ejercicio de los derechos fundamentales y que se respete la voluntad de autodeterminación".

Sobre su estado de salud, Calvo ha explicado de que habrá una fase de vuelta a la alimentación bajo estricto control médico y empezando con una dieta líquida, "de modo que es muy posible que sean trasladados a enfermería".

Los presos se encuentran bien, "con muchas ganas de volver a la alimentación normal", ya que han perdido entre un 10% y un 11% de su peso corporal, y, preguntada sobre una posible nueva huelga de hambre durante el juicio, ha dicho que no está previsto en absoluto.

Comentarios