30.11.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

Polémica entre Vox y Montero: Sánchez critica el «hooliganismo político de la derecha y la ultraderecha»

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una sesión de control, en el Congreso de los Diputados, a 11 de mayo de 2022, en Madrid (España). El pleno está marcado por las preguntas de la oposición al Ejecutivo central tras la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, como consecuencia del 'caso Pegasus' y tras 39 años de trabajo en los servicios de inteligencia. Asimismo, en la sesión destacan las interpelaciones "sobre las medidas que va a adoptar este Ministerio para garantizar la igualdad entre los españoles" y sobre la situación energética en España.
11 MAYO 2022;CONGRESO;SESION;POLEMICA;DESTITUCION
Eduardo Parra / Europa Press
11/5/2022
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una sesión de control, en el Congreso de los Diputados, a 11 de mayo de 2022, en Madrid (España). El pleno está marcado por las preguntas de la oposición al Ejecutivo central tras la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, como consecuencia del 'caso Pegasus' y tras 39 años de trabajo en los servicios de inteligencia. Asimismo, en la sesión destacan las interpelaciones "sobre las medidas que va a adoptar este Ministerio para garantizar la igualdad entre los españoles" y sobre la situación energética en España. 11 MAYO 2022;CONGRESO;SESION;POLEMICA;DESTITUCION Eduardo Parra / Europa Press 11/5/2022
Polémica entre Vox y Montero: Sánchez critica el «hooliganismo político de la derecha y la ultraderecha»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la «política útil» de su Ejecutivo frente a «los insultos del hooliganismo político de la derecha y la ultraderecha», y ha criticado a «algunos dirigentes de la izquierda que no cambian las cosas», sin mencionar a nadie.

Durante la reunión del Presidium de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas celebrada en la sede del partido, en la madrileña calle de Ferraz, Sánchez se ha referido a los insultos que una diputada de Vox dirigió en el Pleno del Congreso a la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el debate de presupuestos celebrado este miércoles.

«Ayer vimos un nuevo caso de hooliganismo político que la derecha y la ultraderecha nos tiene acostumbrados durante todos estos años que llevamos al frente del Gobierno de España, con insultos, descalificaciones y ninguna propuesta, solamente el bloqueo por el bloqueo», ha dicho.

Sin mencionar a Irene Montero, ha comentado que «esos insultos del hooliganismo político de la derecha y la ultraderecha» tienen que servir para «reafirmarnos en la política útil», con medidas como la aprobación de los presupuestos, el nuevo impuesto a la banca y la reforma del delito de sedición.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión del Presidium de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), este jueves en Madrid. EFE/ Mariscal

Ha defendido «la política que hoy en el Congreso de los Diputados va a aprobar unos nuevos presupuestos para proteger a la mayoría social de este país, la política útil que va a aprobar unos impuestos para que aquellos que más tienen más ayuden en estos momentos de crisis, y la política útil que reivindica la convivencia como un factor fundamental para el desarrollo y la consolidación de nuestras democracias».

Irene Montero: Toscano ha pasado un límite que muchos rozaban hace días

Madrid (EFE).- La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha agradecido el apoyo «tan contundente» de la mayoría «feminista y democrática» en España, pero se ha mostrado «preocupada» por el nivel de «violencia política» que se está alcanzando, pues considera que la diputada de Vox Carla Toscano sobrepasó un límite que «muchos otros estaban rozando desde hace más de una semana».

Dura condena del Gobierno y la izquierda a los insultos de Vox a Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso este miércoles. EFE/Zipi

En declaraciones en la Cadena Ser, Montero se ha referido a las palabras que este miércoles pronunció Toscano durante su intervención en el debate de presupuestos del Ministerio de Igualdad, donde señaló que el «único mérito» de la ministra había sido «estudiar en profundidad a Pablo Iglesias».

«No es que alguien se levante y diga ese día una barbaridad», ha dicho Montero, que ha animado a hacer una «reflexión» sobre esta violencia política que se ha instalado desde hace varios días por muchos que han rozado ese límite con todo tipo de descalificaciones que lo único que pretenden es «frenar» la lucha feminista.

Unidas Podemos promueve un escrito para erradicar la violencia política

En el Congreso, Unidas Podemos trabaja en un escrito para intentar erradicar la violencia política en la cámara y para que episodios como el de este miércoles no se repitan. Fuentes de la formación morada han señalado a EFE que se trata de un documento que pretende recabar el apoyo de los grupos parlamentarios y que de momento si cuenta con el beneplácito de Más País y Compromís.

Unidas Podemos promueve un escrito para erradicar la violencia política
El portavoz de ERC Gabriel Rufián atiende a la prensa en los pasillos del Congreso este jueves. EFE/ Chema Moya

Desde ERC el portavoz, Gabriel Rufián, ha señalado a los medios de comunicación que su formación «insta a la Mesa del Congreso a que se haga valer» pero también al PP para que «no intente llegar a la Moncloa mediante el fascismo y que por eso calle». Ha instado, además, a los medios de comunicación a «no generalizar» porque en realidad lo que hay son «agresores y agredidos» en los debates, y ha lamentado la presencia de periodistas en el Congreso que «trabajen para la extrema derecha».

Por su parte, Más País y Compromís han anunciado en rueda de prensa que firmarán este escrito y han pedido que se incluyan medidas para que el Congreso actúe cuando se producen estos incidentes.

En este sentido, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha abogado por la expulsión del hemiciclo cuando se produzca violencia política y ha sido tajante al añadir que si él hubiera estado en la presidencia, hubiera «echado a esta diputada, que no respeta y que pierde la educación». «Lo que vi ayer no lo he visto nunca. Hay que cortarlo», ha incidido Baldoví, a la vez que Más País y Compromís consideran que es «un buen indicador» que el PP también haya reaccionado condenando estas descalificaciones.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha mostrado dispuesto a estudiar el escrito y ha reiterado que «los ataques en la Cámara son intolerables». «Vamos a ver los términos a ver si no hay exabruptos de los que hace Podemos», ha añadido.

Polémica entre Vox y Montero: Sánchez critica el «hooliganismo político de la derecha y la ultraderecha»
Comentarios