Ley

Podemos da marcha atrás y no presentará una enmienda a la totalidad de la reforma del 'sí es sí'

La ministra de Igualdad, Irene Montero. EP / Eduardo Parra
Fuentes del grupo confederal han indicado que no se opondrán a que continúe la tramitación parlamentaria de la iniciativa, pese a que votaron en contra de su toma en consideración, al igual que otros aliados de investidura como ERC y EH Bildu.

Unidas Podemos ha confirmado este viernes que no presentará enmienda a la totalidad a la reforma del PSOE sobre la Ley 'solo sí es sí', como gesto para tratar de lograr un acuerdo con su socio y "reconstruir la mayoría feminista".

Fuentes del grupo confederal han indicado que no se opondrán a que continúe la tramitación parlamentaria de la iniciativa, pese a que votaron en contra de su toma en consideración, al igual que otros aliados de investidura como ERC y EH Bildu.

Y es que con esa fase ya superada, se abrió el plazo para que las formaciones pudieran presentar enmiendas a la totalidad, que requerirán la presentación de un texto alternativo, o bien enmiendas parciales al articulado.

El calendario marca que el límite para registrar enmiendas a la totalidad termina mañana, 18 de marzo, y el de las enmiendas parciales se fija para el próximo día 25.

QUIEREN QUE EL PSOE "SUELTE LA MANO DEL PP"

Los cambios impulsados por los socialistas generaron un fuerte cruce de reproches entre los socios de Gobierno y falta de voluntad de llegar a un acuerdo.

Por ejemplo, los morados cargaron contra el PSOE al aferarles que se aliara con el PP para sacar adelante su iniciativa, no atendiera las diversas propuestas planteadas por Igualdad y que optara por volver al Código Penal "de 'La manada'".

Ahora, Unidas Podemos solicita al PSOE que "suelte la mano del PP en la reforma de la Ley 'sólo sí es sí' para no retroceder en derechos de las mujeres".

Tras la tensión en la coalición en el primer debate sobre los cambios a esta normativa, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, lamentó el disenso y proclamó que "no se debío llegar hasta aquí".

Después de las manifestaciones del 8M, Igualdad manifestó que el feminismo había lanzado un llamamiento a la responsabilidad y ofreció al ala socialista reconstruir la mayoría progresista para reformular la ley, manteniendo el consentimiento en el centro de la norma.

Esta mañana la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha demandado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE que aprovechen la moción de censura de Vox la semana que viene para volver a girar a la izquierda, dado que veía con "preocupación" un giro de su socio a las posiciones del PP en materias como esta normativa o en la Ley de Bienestar Animal.